El director de estudios del grado en Ciencias Políticas, Stefano Abbate, ha recibido el Premio de las Academias Pontificias

Fecha: jueves, 06 de diciembre de 2018 a las 09:00h

Abbate recibe el Premio de las Academias Pontificias

El director de estudios del grado en Ciencias Políticas, Stefano Abbate, ha recibido el Premio de las Academias Pontificias que conceden la Academia Pontificia de Teología y la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, bajo el auspicio Pontificio Consejo de la Cultura

Abbate ha sido galardonado ex aequo (el otro investigador premiado ha sido Francisco Javier Pueyo Velasco) en unos premios que celebran su XXII edición y que fueron constituidos con el objetivo de alentar la investigación que contribuye a enriquecer el horizonte del humanismo. Así lo ha destacado el Santo Padre, Papa Francisco , en el mensaje que ha enviado a los premiados, en el que expresaba su convicción de que sus trabajos e investigaciones representan un estímulo “para investigar y profundizar los temas fundamentales para una visión humanista cristiana”. A los premios pueden presentar su candidatura investigadores menores de 40 años.

La ceremonia de entrega se ha producido en el contexto de la sesión pública de las Academias Pontificias. Abbate ha recibido el diploma correspondiente de manos del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y del cardenal  presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi.

El trabajo por el que este profesor ha sido merecedor de la distinción es la tesis que presentó para acceder a la condición de doctor en 2014. El estudio, que se titula “La secularización de la esperanza cristiana a través de la gnosis y el ebionismo”, se traza una relación entre estas dos tempranas herejías con los pilares fundamentales del pensamiento de autores modernos como Saint Simmon y Fichte. A través de la tesis, se puede apreciar la continuidad de la escatología gnóstica y ebionita a través de construcciones teológicas posteriores hasta llegar una forma secularizada en la edad moderna.

Abbate, cuya tesis fue dirigida por el profesor Miguel Ángel Belmonte, desarrolla desde hace años su actividad investigadora dentro del grupo ‘Persona y Vida Personal’ (PROSOPON) de nuestra universidad.

 

 

Stefano Abbate