🎓 “La posibilidad de hacer clases presenciales para preparar las PAU sería muy beneficioso”  

Las Pruebas de Acceso a la Universidad  (PAU),  también  conocidas como Selectividad,  generan  ansiedad  en  los  estudiantes  de segundo de Bachillerato que deciden tomar el camino universitario.  Es una tensión normal, pero que este año puede verse incrementada  por  el hecho de que las clases presenciales  estén suspendidas. Así lo advierte el  psicopedagogo  y profesor del grado de Psicología en nuestra universidad,  Ramón Novella.  

Fecha: lunes, 18 de mayo de 2020 a las 14:15h

Recomendable la presencialidad antes de las PAU  

Las pruebas de acceso a la universidad (PAU), también conocidas como selectividad, generan ansiedad en los estudiantes de segundo de bachillerato que deciden tomar el camino universitario. Es una tensión normal, pero que este año puede verse incrementada por el hecho de que las clases presenciales estén suspendidas. Así lo advierte el psicopedagogo y profesor del grado en Psicología en nuestra universidad, Ramón Novella.  

En general, este especialista considera que el haber tenido únicamente contacto visual con el profesorado y los compañeros puede hacer que el alumno o alumna tenga “un mayor grado de inseguridad y ansiedad”. Sin embargo, confía en que los docentes aprovechen las sesiones online para transmitir “pautas que den seguridad y ayuden a los estudiantes a liberarse de esta ansiedad”.   

Con todo, lo ideal sería que los estudiantes que están cerca de realizar las PAU puedan tener la oportunidad de poder ver a compañeros y profesores de forma presencial. “Cualquier posibilidad de hacer clases presenciales para preparar las PAU sería muy beneficioso”, subraya Novella.   

Las PAU en un principio se tenían que realizar en junio, pero debido a la pandemia que vive el mundo en estos momentos se han tenido que posponer para los días 7, 8 y 9 de julio. “El atraso de las fechas de la selectividad puede facilitar una mayor preparación”, apunta el profesor. “Pienso que todos los centros educativos están poniendo diferentes medios para favorecer una buena preparación”, opina.  

Las vacaciones   

Pese a las extraordinarias condiciones en que se ha completado el calendario lectivo, la necesidad de un descanso vacacional es exactamente la misma. El objetivo, considera Novella, debe ser el de todos los años: “La desconexión del ritmo escolar”. Recuerda este especialista que los alumnos han tenido que estudiar y hacer clase desde casa vía online, por lo que durante el periodo de vacaciones “no han de llevar una carga académica”.   

Esto no significa que los más jóvenes estén inactivos durante las vacaciones: “No es bueno no hacer nada o estar todo el día jugando a la consola o al ordenador”. En este sentido, recuerda a los padres que los dispositivos “no son niñeras digitales”: “Cualquier actividad lúdica, social o deportiva que se pueda realizar en función de la evolución de la pandemia siempre será más adecuada”, asegura el psicopedagogo.  

Consejos para la selectividad  

Tener algo de ansiedad frente a las PAU “es bueno” y, de hecho, “ir al examen como si no pasara nada no sería normal”, afirma Ramón Novella. Antes de realizar las PAU este docente aconseja que los alumnos mantengan sus rutinas, “no dejen de comer por los nervios” y “respeten las horas de sueño” para que la agilidad mental esté lo mejor posible.   

Este psicopedagogo también recomienda que los estudiantes de segundo de bachillerato preparen el día antes los objetos necesarios para realizar las pruebas, para no generar más estrés. En esta misma línea, aconseja tener previstos algunos aspectos como “la hora en la que hay que levantarse, el transporte que utilizaremos o los posibles retrasos”.  

 

Recomendable la presencialidad antes de las PAU