🎓 Reforzar lo apetitivo y superar barreras mentales

Las terapias de tercera generación han abierto una nueva perspectiva para la práctica del psicólogo.

Fecha: miércoles, 15 de mayo de 2019 a las 17:45h

Reforzar lo apetitivo y superar barreras mentales

Las terapias de tercera generación han abierto una nueva perspectiva para la práctica del psicólogo. Entre estas terapias está la de Aceptación y Compromiso (ACT), tema al que se ha dedicado el encuentro sectorial de alumni de Psicología, que cada año organiza el Servicio de Alumni.

Para tratar el asunto se contaba con la presencia de la psicóloga Thais Tiana, psicóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, donde forma parte del Programa de Prevención del Suicidio y del Programa de Atención al Superviviente.
Como ha explicado Tiana en su intervención, la clave de las terapias de tercera generación y, en particular, de la ACT es que “abordan de forma transversal el comportamiento humano”. Es decir, proponen un enfoque más integral, no exclusivamente centrado en el pensamiento o en la conducta.

Concretamente, la Terapia de Aceptación y Compromiso se distingue por promover una reconexión con los impulsos apetitivos de la acción humana. Tal como ha expuesto la ponente, esta terapia no trata de negar las alertas ni los impulsos de evitación que generan las situaciones que causan ansiedad, sino de aceptarlos en pro de un bien mayor, que consiste en aquello que realmente deseamos.

En este sentido, se trabaja lo que Tiana ha denominado “flexibilidad psicológica”, que consiste en una modulación de la acción para que ésta se mueva “no sólo en función de lo que sentimos sino también de lo que es importante para nosotros en la vida”. Es decir, se acepta la existencia de reacciones negativas, pero se intenta que éstas no impidan a la persona perseguir lo que realmente desea. Para ello, es importante distinguir qué reacciones de escape son útiles y cuáles, en el fondo, están alejando a la persona de sus objetivos vitales, ha desarrollado esta psicóloga.

Sobre la evitación de las situaciones que a la persona le resultan desagradables o le causan ansiedad, Tiana ha recordado que “escaparse también tiene costes, ya que se refuerzan las barreras y los límites que nos autoimponemos”. Así, la gente que está “híper-entrenada en el escape” suelen perder “toda esperanza de sobreponerse”. Hay que “liberarse de algunas reglas que nos impone la mente”, y la clave para ello es “conectar con lo apetitivo”, ha afirmado Tiana.

 

Reforzar lo apetitivo y superar barreras mentales