🎓 Arte: aprender por experimentación y no por repetición

“A través del arte podemos encontrar herramientas prácticas que supongan una experiencia de aprendizaje motivante y completa para nuestros alumnos” ha afirmado la directora pedagógica del Colegio CreaNOVA de Sant Cugat, Olga Arnedo en la V edición de la versión monográfica de Education Talks.

Fecha: viernes, 29 de noviembre de 2019 a las 15:15h

Arte: aprender por experimentación y no por repetición

 “A través del arte podemos encontrar herramientas prácticas que supongan una experiencia de aprendizaje motivante y completa para nuestros alumnos” ha afirmado la directora pedagógica del Colegio CreaNOVA de Sant Cugat, Olga Arnedo en la V edición de la versión monográfica de Education Talks. Y es que para esta profesional de la educación el aprendizaje debe ser por experimentación y no por repetición.

Una de las claves del éxito en la educación es la motivación del alumno, porque, tal y como ha dicho el director del departamento de Educación y Humanidades de la Universitat,  Marcin Kazmierczak “a un niño no solo hay que enseñarle, también hay que motivarlo, tocar su punto pasional”.
Una de las formas de hacerlo es la literatura. Para Kazmierczak en “la lectura hay grandes ejemplos, pero no sólo hay que quedarse con el texto, también hay que analizarlo”.

Otra forma de motivar el aprendizaje del alumnado es la música. Y así lo aplican Carme Guerrero, directora de la “Escola Catalunya”, e Ignasi Gómez, responsable del departamento de pedagogía de ESMUC.

Ambos han formado un tándem para llevar a la Escola Catalunya un toque diferencial, y consideraban que la música era un método de aprendizaje útil para, tal y como dice Guerrero, “hacer más visibles los sentimientos”.

Todos estos motivos hacen que la entrada del arte como lenguaje educativo en las aulas sea de gran utilidad. Así lo cree, el director de la “Escola Immaculada de Vilassar de Dalt” y maestro especialista en Educación Artística, Dimas Fàbregas. Fàbregas aplica el arte en su escuela para aprender porque “los artistas remueven conciencias, por lo que favorece la reflexión y la gestión emocional”.

La V edición del Education Talks ha cerrado la jornada con preguntas que han ido surgiendo a los asistentes a lo largo de las distintas ponencias.

 

Arte: aprender por experimentación y no por repetición