Black Mirror esconde las pistas del futuro digital

Fecha: miércoles, 06 de septiembre de 2017 a las 16:45h

Black Mirror esconde las pistas del futuro digital

Los profesores Jorge Martínez Lucena y Javier Barraycoa son los editores del libro “Black Mirror. Porvenir y Tecnología”, que recientemente ha visto la luz bajo el sello editorial de la UOC.

Esta obra profundiza en el potencial de las series televisivas para evidenciar los grandes debates de nuestro tiempo. En el siglo XXI, la narrativa de las series de televisión ha tomado el relevo del cine en lo que se refiere a reflejar eficazmente las tendencias y dilemas contemporáneos. El libro parte de esta constatación para proyectar una mirada analítica sobre los capítulos de Black Mirror y extraer de ellos reflexiones de calado sociológico y filosófico.

Como aseguran los autores, la elección de Black Mirror como objeto de análisis responde a la capacidad de esta distopía televisiva para provocar una toma de conciencia sobre el “asfixiante futuro digital” que nos aguarda. Además, señalan los autores en la síntesis de la obra, la serie ha sabido captar la angustia latente ante un porvenir inesperado que preside nuestras sociedades. A su juicio, se trata de una especie de “Libro de Job del homo technologicus”, con la salvedad de que la incertidumbre y la penuria no parecen saldarse con ninguna respuesta.

Lucena y Barraycoa han coordinado la labor de un elenco de académicos de disciplinas diversas. Los autores proponen un re-visitado de los capítulos con el propósito de extraer de ellos pistas que ayuden al lector a comprender nuestro mundo con más profundidad. Una reflexión que no se detiene en el presente sino que, principalmente, extiende su discurso hacia el futuro que está por venir.

Black Mirror