🎓 Comunicación de la crisis del coronavirus: errores y aciertos 

En los tiempos difíciles que estamos viviendo, la comunicación es clave. Sobretodo, la comunicación de crisis, que se encarga de preservar a personas, organizaciones o compañías que se enfrentan a un evento que significa un riesgo para estos y también, se encarga de paliar las consecuencias de este acontecimiento. 

Fecha: miércoles, 01 de abril de 2020 a las 12:45h

Comunicación de la crisis del coronavirus: errores y aciertos 

En los tiempos difíciles que estamos viviendo, la comunicación es clave. Sobretodo, la comunicación de crisis, que se encarga de preservar a personas, organizaciones o compañías que se enfrentan a un evento que significa un riesgo para estos y también, se encarga de paliar las consecuencias de este acontecimiento. 

En una comunicación de crisis todos “los principios son diferentes”, según Albert Maruny, profesor de Comunicación Corporativa e Institucional en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas y experto en comunicación en crisis. Sin embargo, en cuanto a los objetivos, tienen que “trabajar en minimizar el impacto negativo de la crisis entre los públicos” y “en la medida que sea posible aprovechar la crisis como oportunidad para relanzar o reposicionar”. En cuanto a los mensajes que tiene que transmitir en comunicación de crisis es obligatoria “lamentar lo sucedido”. 

Durante esta crisis de la pandemia, que afecta ya a todo el mundo, uno de los principales aciertos es “reconocer la crisis”, “lamentar lo que está sucediendo” y ”no dar lugar a vacíos de información” dice Maruny. En cuanto a errores que se han cometido, el experto en comunicación en crisis señala dos principales: “el exceso de portavoces” y aquellos “políticos en la oposición que se dedican a lanzar mensajes en los que señalan culpables”.  Albert Maruny señala que ahora es un momento donde todos “arrimemos el hombro y contribuyamos a no generar más alarmismo”. 

En tiempos tan inciertos, es normal cometer errores. En una gestión de crisis el “no asumir errores lógicamente puede agravar la crisis o añadir una nueva crisis a la que tenemos sobre la mesa”. Por eso, es importante que las autoridades, ya sea de nuestro país o no, transmitan “mensajes de seguridad, control de la situación” para tranquilizar a la población.  

Principio de la pandemia 

Cuando empezó a extenderse el virus por el mundo, muchas autoridades mandaron mensajes de tranquilidad a sus ciudadanos. Sin embargo, a medida que avanzaba la pandemia, los mensajes de calma se fueron transformando en misivas de gravedad. Por ejemplo, cuando se empezó a hablar del coronavirus en China, “lo veíamos como algo lejano” y cuando llegó a Italia, “la preocupación es evidente”. “El problema es que a diferencia de la opinión pública, los gobernantes tienen la obligación de prever”, afirma Albert Maruny

Muchas de las autoridades han tardado en coger las riendas y dar la cara públicamente, “los nuestros y los de la gran mayoría de países afectados”. En China, menospreciaron al médico que dio la voz de alarma hasta que murió, que lo “encumbraron”. Maruny asegura que “los gobiernos deben trabajar en base a lo que les indiquen justamente los técnicos” 

Respuestas necesarias 

Las autoridades, los políticos y las organizaciones como la OMS, la ONU, entre otras “deberán trabajar en ser capaces de contestar las tres preguntas que debemos plantearnos cuando toda crisis acaba: ¿Qué ha pasado?; ¿Por qué ha pasado?; y ¿Qué haremos para que no vuelva a ocurrir?”, señala el experto en comunicación de crisis, Albert Maruny

Al mundo, le ha cogido desprevenido el coronavirus, “sin saber cómo actuar y desbordados”. También, los países “ha demostrado no estar preparados para algo así”. Por ello, los responsables de cada estado deberán planificar proyectos de actuación y protocolo e intentar solucionar los problemas que esta crisis está provocando.

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