🎓 Perspectiva universitaria en el Consejo Escolar

Además de sus funciones como rectora honoraria y profesora del Departamento de Empresa y Economía de nuestra universidad, la Dra. Eva Perea ejerce otra responsabilidad estrechamente conectada con la actualidad educativa de nuestros días: la de miembro del Consejo Escolar del Estado.

Fecha: martes, 26 de mayo de 2020 a las 11:30h

Perspectiva universitaria en el Consejo Escolar

Además de sus funciones como rectora honoraria y profesora del Departamento de Empresa y Economía de nuestra universidad, la Dra. Eva Perea ejerce otra responsabilidad estrechamente conectada con la actualidad educativa de nuestros días: la de miembro del Consejo Escolar del Estado.

El Consejo Escolar del Estado es el máximo órgano consultivo a escala estatal sobre cuestiones educativas. En su seno están representadas todas las instancias que forman parte del ámbito de la enseñanza. Dentro de ellas, el Consejo reserva cuatro puestos para miembros del mundo universitario, y Eva Perea ocupa uno de estos cuatro. 

El Consejo es un órgano de participación de los diferentes sectores del mundo de la enseñanza y tiene una función consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en materias educativas. Estas atribuciones las suele ejercer a través de dictámenes, que son preceptivos en el caso de leyes que tengan trascendencia educativa. 

Aunque la tramitación de la Ley Orgánica de Educación es actualmente el tema central del debate en el seno del Consejo, lo cierto es que la situación generada en la enseñanza primaria y secundaria y en la educación superior por la crisis sanitaria también ha ocupado gran parte de sus últimas sesiones. Así quedó reflejado en el documento de propuesta publicado el día 7 de abril, en el que se sugerían al Gobierno una serie de pautas relacionadas con la situación creada por la pandemia y el estado de alarma. 

Con la vista puesta en el próximo curso, el Consejo ya ha redactado un borrador de propuestas, que serán discutidas en la reunión del 16 de junio. Se trata de un documento muy amplio que incluye los siguientes apartados: "Inversión en educación: recursos materiales y humanos. Brecha social/brecha digital"; "Autonomía económica, organizativa y pedagógica de los centros educativos"; "Profesorado: dotación de equipos docentes, metodología y trabajo en equipo"; "Adaptación de los currículos para el nuevo curso 2020/21 y los siguientes"; "Evaluación, continua y final, paso de curso y éxito educativo en primaria y secundaria", y "Medidas que podrían contribuir a que todo el alumnado tenga futuro". 

La profesora Perea formará parte activa de la discusión de las distintas propuestas, a las que aportará la perspectiva universitaria. 

Perspectiva universitaria en el Consejo Escolar