🎓 Consejos oftalmológicos de una futura periodista 

En estas semanas de docencia a distancia, estudiantes y profesores pasan mucho tiempo con la mirada fija en una pantalla, ya sea del teléfono, la tablet, o el ordenador. Esto supone un gran desgaste para nuestros ojos. Por suerte, contamos con una ayuda inesperada, que llega del grado en Periodismo.  

Fecha: jueves, 07 de mayo de 2020 a las 10:30h

Consejos oftalmológicos de una futura periodista 

En estas semanas de docencia a distancia, estudiantes y profesores pasan mucho tiempo con la mirada fija en una pantalla, ya sea del teléfono, la tablet o el ordenador. Esto supone un gran desgaste para nuestros ojos. Por suerte, contamos con una ayuda inesperada, que llega del grado en Periodismo.

Entre los alumnos que este año han iniciado su camino para dedicarse al mundo de la información, figura una alumna que ya contaba en su mochila con una dilatada experiencia profesional en una especialidad bien diferente: la oftalmología.



Se trata de Marta Jorge Vispo. Tras años de ejercicio en la medicina, el pasado septiembre se decidió a compaginar su trabajo en una clínica oftalmológica con las asignaturas de Periodismo. Por la mañana, se dedica a las clases, mientras que por las tardes pasa consulta y realiza complejas cirugías en el ojo.

 

Así que, en lo que respecta a higiene visual, ella misma es informadora y fuente. Un doble perfil que no le es ajeno, pues reconoce que, desde hace tiempo, una de las cosas que más le atraía de la medicina era, precisamente, la parte divulgativa: escribir artículos, participar en publicaciones...

En este sentido, se ha prestado a compartir unos breves y sencillos consejos que nos ayudarán a prevenir síntomas de fatiga o cansancio visual, a los que estamos más expuestos en las circunstancias actuales:

  • Ventilar la habitación en la que nos encontramos. Así la frecuencia con la que vamos a parpadear va a ser menor si estamos delante de la pantalla. Si ventilamos la habitación, la humedad dentro de esta será mayor y nos ayudará a tener los ojos más hidratados.
  • Ajustar el brillo de la pantalla lo justo y necesario para poder ver con nitidez: muchas veces, y ahora más, ponemos el brillo al máximo en las pantallas para ver mejor. Esto es contraproducente porque, así, forzamos la musculatura ocular.
  • Descansar la vista: si tenemos que trabajar muchas horas delante de una pantalla, es recomendable dejar de mirarla cada hora y acercarse a una ventana y mirar al infinito. Esto provoca una relajación de la musculatura del ojo y, de esta forma, forzamos el músculo a enfocar a otra distancia. El trabajo de contracción y relajación muscular ocular va a permitir que a lo largo del día los síntomas de la fatiga visual sean mucho menos frecuentes.
Consejos oftalmológicos de una futura periodista