🎓 Los cinco de DayLight piden sitio en el cambio publicitario

Hablamos de los estudiantes del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat José Benito, Diogo Brandao, Llivia Deosdad, Nacho Durá y Joan Morato.

Fecha: miércoles, 12 de febrero de 2020 a las 17:15h

Los cinco de DayLight piden sitio en el cambio publicitario

No hay prisa, dicen, pero han visto un hueco en el mundo de la Publicidad que ellos podrían llenar y no ven la necesidad de esperar más. Hablamos de los estudiantes del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat José Benito, Diogo Brandao, Llivia Deosdad, Nacho Durá y Joan Morato. Es decir, DayLight, la agencia creativa que han decidido fundar, sin que les haya asustado el hecho de ser todavía universitarios de tercero.

“Podemos dar el mismo nivel que cualquier agencia”, afirman ¿De dónde viene toda esta confianza? La respuesta hay que empezar a buscarla en el festival Drac Novell Internacional (DNI) de la Associació Empresarial de la Publicitat, cuyas dos últimas ediciones se han celebrado en nuestra universidad. En la de 2018, Brandao y Benito ganaron en DNI de oro en la modalidad ‘Creatividad en 24 horas’. “Esto nos hizo pensar que igual teníamos algo que había que explotar”. El año pasado, fue DayLight la que directamente asumió el reto de coordinar el DNI. Y tampoco se fueron de vacío en el reparto de premios: ganadores en la categoría de ‘Video-concepto’.

No obstante, el DNI no hizo sino confirmar algo que su profesor de Redacción Publicitaria y director de estudios del grado, Alfonso Freire, ya había apreciado. “Me recordáis a Jirada”, comentaba Freire sobre los trabajos que entregaba el grupo. El espejo de Jirada es un buen lugar en el que DayLight puede mirarse, hace unos años recorrieron un camino parecido: fundaron una agencia siendo estudiantes. Años después, Jirada sigue en pie.

No obstante, DayLight quiere aparecer ahora con luz propia, la que sugiere su nombre, inspirado en las canciones de Childish Gambino, un artista al que los cinco tenían devoción.

Regreso a la personalización

Los cinco de DayLigth creen que pueden aportar “un cambio de rumbo” al concepto de agencia. Prefieren definirse como agencia creativa por la transversalidad de la creatividad. “Hoy la comunicación es parte fundamental de la vida de una empresa. El sueldo mismo de los empleados es comunicación”. Por eso nos definimos como creativos, “queremos llenar todos esos espacios”.

También perciben que la Publicidad “está dando un cambio” y quieren estar ahí para participar en él. Desde su punto de vista, la digitalización va a devolver a la publicidad al punto del que venía: la personalización. “Hemos dado una vuelta completa, se comenzó con un mensaje muy personalizado en medios especializados para luego primar uno más global en medios generalistas como la televisión. Ahora volvemos a la personalización”. Esto es posible gracias a la cantidad de información de los clientes que hoy tienen los anunciantes. “Todo este conocimiento te marca creativamente, pero para bien”, aseguran.

Además del gran desafío de la coordinación del DNI 19’, DayLight ya ha realizado trabajos para la empresa Barimueble, así como diversos encargos audiovisuales para el Departamento de Marketing de la Universitat. Asimismo, también colaboran en la promoción de nuestra universidad con charlas sobre Personal Branding. No había prisa, pero ya hay mucho camino recorrido.

 

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