🎓 Nuevas tecnologías y Derecho, una relación compleja pero necesaria

A partir de esta reflexión, ha construido su discurso el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que ha impartido la ponencia de la sesión Nuevas tecnologías y proceso penal, organizada por el Servicio de Alumni de la Universitat

Fecha: jueves, 15 de febrero de 2018 a las 13:00h

Nuevas tecnologías y Derecho, una relación compleja pero necesaria

La revolución tecnológica ha tenido un indudable impacto que ha removido los espacios de certidumbre que antes tenía el jurista. Por esta razón, se hace necesario que el Derecho se actualice y la regulación aporte fórmulas realmente adecuadas a las nuevas realidades que legisla. A partir de esta reflexión, ha construido su discurso el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que ha impartido la ponencia de la sesión Nuevas tecnologías y proceso penal, organizada por el Servicio de Alumni de la Universitat.

El presidente de la Sala Segunda del TS ha criticado inicialmente la falta de diligencia del legislador a la hora de adaptar el ordenamiento a las nuevas tecnologías. Sin embargo también ha reconocido que éste últimamente se ha ido corrigiendo a fuerza de que los acontecimientos evidenciaran la urgencia de acometer cambios. “El legislador se ha percatado de que no puede seguir en la molicie a la hora de regular el impacto de las nuevas tecnologías”.

En la otra cara de la moneda, también ha aludido a casos en los que la norma exprime tanto las posibilidades tecnológicas en la persecución de delitos que puede llegar a plantear problemas de compatibilidad con un derecho básico como el de la intimidad. En este sentido, ha hecho mención de dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las que se declaraba la nulidad de las directivas 24/2006 y 58/2002, así como a la trascendencia que tiene la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Tarragona sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal realizada en 2015.

Marchena ha estado acompañado por el catedrático de Derecho penal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Pérez del Valle, y por la rectora en funciones de la Universitat, Eva Perea. Su ponencia, a la que también han asistido estudiantes del grado en Derecho, ha sido el acto central del encuentro sectorial de alumni de Derecho.  

Consulta más información en la nota de prensa.

Nuevas tecnologías y Derecho, una relación compleja pero necesaria