🎓 Cuando los derechos del niño son papel mojado

La Universitat ha celebrado la V Jornada sobre Derechos de los Niños, organizada por la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universitat.

Fecha: viernes, 22 de noviembre de 2019 a las 13:15h

Cuando los derechos del niño son papel mojado

La Universitat ha celebrado la V Jornada sobre Derechos de los Niños, organizada por la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universitat. Este año, la jornada ha centrado su temática en la protección de los derechos de los niños en situaciones de conflicto.

Una de las ponentes, la presidenta de la Asociación Naciones Unidas España, Eulàlia Pascual, ha formulado dos peticiones claras al Estado español en relación a los derechos humanos, en general, y de los derechos de los niños, en particular. Pascual ha reclamado “el restablecimiento de las leyes de justicia universal”. Desde su punto de vista, la redacción actual de esta norma está hecha “para no ofender a nadie”, y no para perseguir las vulneraciones de derechos fundamentales sin límites fronterizos.

La segunda petición ha apuntado a la venta de armas. Opina que España no debería exportar armamento a países en los que no esté garantizado el respeto a los derechos humanos, ya que a ello le compromete tanto su legislación interna como la ratificación del Tratado sobre Comercio de Armas y su adhesión a la posición común adoptada en la UE. Sin embargo, se siguen produciendo operaciones como la venta de armas a Yemen, ha recordado la ponente. “La ratificación de los tratados no es un paripé sino que establece obligaciones legales vinculantes que los estados deben respetar”.

El coordinador de emergencias de Médicos sin Fronteras, José Más Campos ha coincidido con Pascual y ha afirmado que desde su organización ven “una creciente indiferencia y absoluta falta de respeto a los tratados y convenios internacionales”.

Por su parte, Rosa María Muñoz, de Hospitalarias de Santa Ana, ha querido denunciar el sufrimiento de los niños cuando se desata una guerra, porque “son los adultos los que comienzan la guerra y los niños los que las sufren, sin comerlo ni beberlo”.

De la situación de los menores también ha hablado el técnico del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas de la Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania, Mohamed Abdelouahed Allaoui. Allaoui ha expuesto que durante 2019 han llegado menos menores no acompañados de los que se preveía, y que casi el 90% llega con expectativa de inserción laboral.

Además, también se han celebrado dos mesas redondas.

  • El enfoque jurídico de la cuestión, en la que han participado Carmen Parra, directora de la Cátedra UNESCO y profesora de Derecho Internacional; Xavier Puigdollers, director del ‘Espai Persona’; Joan Lluís Pérez Francesch, director del Institut de Ciències Polítiques i Socials. 
  • Buscando la paz. En ella han participado Juan Carlos Valero, periodista y profesor de Periodismo de la Universitat; Francisco Villacampa, doctor en Derecho y experto en terrorismo; y Jordi Palou, abogado y experto en mediación internacional.
     
Cuando los derechos del niño son papel mojado