🎓 Ejes del nuevo Plan Estratégico del Puerto de BCN

Las siglas SMART condensan los objetivos del IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona (2021-25): sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente.

Fecha: viernes, 15 de enero de 2021 a las 17:00h

Ejes del nuevo plan estratégico del Puerto de BCN

Las siglas SMART condensan los objetivos del IV Plan Estratégico del Puerto de Barcelona (2021-25): sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente. Esta filosofía se concreta en tres ejes de sostenibilidad: económica, medioambiental y social. Así lo ha explicado el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona y presidente del IAPH (International Association of Ports and Harbors), Santiago García-Milà, durante su intervención en el Aula Mediterránea del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed). El acto se ha enmarcado dentro de las actividades del máster universitario en Logística y Comercio Internacional, que nuestra universidad imparte con ICIL. 

Como ha señalado el ponente, en el plano económico, el Puerto de Barcelona se plantea elevar a 70.000 millones el valor que genera en comercio exterior. Esto supondría alcanzar en cuatro años un incremento cercano a los 20.000 millones. García-Milà ha insistido repetidamente en que los puertos “son infraestructuras al servicio del comercio exterior” y han de trabajar desde esta perspectiva. 

En el ámbito medioambiental, ha señalado directamente a la electrificación de la mitad del muelle y los contenedores ro-ro. El aspecto medioambiental ha estado muy presente en su presentación, ya que, desde su punto de vista, constituye una importante baza competitiva para los puertos del Mediterráneo. Descargar las mercancías en la fachada mediterránea supone importantes reducciones de dióxido de carbono respecto a hacerlo en los puertos del norte de Europa. “El Mediterráneo empieza a tener sentido en el contexto de una logística más eficiente en lo medioambiental. Cuanto más se prime la reducción de emisiones, más posibilidades tendrá el Mediterráneo”, ha reflexionado. 

La competitividad de Europa

Precisamente, aprovechar las ventajas que ofrece la región mediterránea para el comercio exterior de toda Europa es la idea que ha orientado la acción de García-Milà desde su llegada al Puerto de Barcelona. En un contexto en el que se estancan los intercambios en el espacio atlántico mientras crecen los realizados con el entorno asiático, la ruta por el Mediterráneo gana importancia. El reto para los países de la ribera del Mare Nostrum es “captar esos tráficos antes de que lleguen al norte de Europa”. 

El mensaje del ponente a la Unión Europea es claro: “El Mediterráneo tiene que jugar un papel clave para mejorar la competitividad de Europa. Es una necesidad europea”. De ahí la importancia estratégica del corredor mediterráneo. 

Finalmente, respecto al pilar social, tercer eje del nuevo plan estratégico, el ponente se ha referido al propósito de que el Puerto de Barcelona proporcione 40.000 empleos en 2025, lo que supondría un crecimiento cercano al 30 % respecto a la situación actual. 

El IV Plan Estratégico se ha presentado públicamente esta semana, por lo que hablar de él con García-Milà ha sido una gran oportunidad para los asistentes. La sesión se ha enmarcado en el contexto del máster universitario en Logística y Comercio Internacional en virtud del convenio recientemente firmado con el Instituto Europeo del Mediterráneo, conforme al que nuestra universidad pasó a ser socio académico del Aula Mediterránea. El director del máster y del Área de Máster y Postgrado de la Universitat, Iván Roa, ha presentado al ponente. 

Ejes del nuevo plan estratégico del Puerto de BCN