🎓 La empresa familiar piensa poco en la sucesión

En el marco de la sesión sobre los principales desafíos que tiene ante sí la empresa familiar española, nuestra universidad ha tenido ocasión de presentar las principales conclusiones del informe ‘Las empresas familiares españolas ante el reto de la sucesión’.

Fecha: miércoles, 10 de febrero de 2021 a las 19:00h

La empresa familiar piensa poco en la sucesión

En el marco de la sesión sobre los principales desafíos que tiene ante sí la empresa familiar española, nuestra universidad ha tenido ocasión de presentar las principales conclusiones del informe Las empresas familiares españolas ante el reto de la sucesión. Se trata de un informe nacido de los trabajos del grupo Successful Transgenerational Entrepreneurship Practices (STEP), en el que la Universitat participa a través de la Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas. La directora de la Cátedra y profesora del grado de Empresa, Carmen Ruiz, y el profesor del grado de Empresa Fernando Álvarez son dos de los investigadores del proyecto. 

El informe trataba de dar respuesta a tres cuestiones. En primer lugar, saber cuál es el grado de planificación de la sucesión en la empresa familiar, así como conocer la forma en que los actuales líderes de la empresa familiar tienen prevista su jubilación. En segundo término, el estudio indaga en la forma en que el cambio demográfico impacta en las expectativas sucesorias. Finalmente, se proyecta una mirada comparativa entre los líderes empresariales de distintas generaciones. 

La respuesta a la primera cuestión es que no llega a un tercio (28 %) la proporción de empresas familiares que cuentan con un plan de sucesión formal. Sin embargo, el porcentaje de empresas que sí tienen definido lo qué harían en caso de un traspaso generacional sobrevenido se sitúa en un 44 %. Es decir, hay mayor grado de previsión frente a la contingencia inesperada que para un relevo generacional pautado. 

Llegado el momento de la sucesión, solo el 16 % de las 110 empresas consultadas descarta de plano que el nuevo CEO sea un familiar. En el 57 % de los casos, se contempla como una posibilidad factible que el liderazgo siga dentro de la familia y el 27 % tiene claro que el relevo en la dirección ha de recaer en un familiar. 

¿Con qué criterio se elige sucesor dentro del entramado familiar? Casi cuatro de cada diez empresas familiares (39 %) se guían por el grado de implicación que hayan mostrado previamente los candidatos. Un 25 % de los encuestados supedita la decisión al criterio del consejo. 

La falta de previsión sobre cómo afrontar la sucesión tiene su correlación en el escaso número de directivos que tiene ideas definidas sobre su jubilación. Solo el 37 % ha pensado en cómo sería su retirada y a planificar su jubilación. Si gran parte de los actuales líderes de la empresa familiar no han dedicado tiempo para pensar cómo será su vida sin estar al frente de la empresa, las generaciones más jóvenes sí tienen claro que no quieren prolongar sus carreras tanto tiempo como sus predecesores. El informe también revela que las nuevas generaciones de directivos (generación X y millennials) tienen, por lo general, mayores niveles educativos. 

La empresa familiar piensa poco en la sucesión