🎓 Encuentro y reencuentro para entender Fratelli Tutti

Nuestra universidad ha celebrado un encuentro para reflexionar sobre el mensaje de fondo de la encíclica Fratelli Tutti.

Fecha: lunes, 21 de diciembre de 2020 a las 18:15h

Encuentro y reencuentro para entender 'Fratelli tutti'

Nuestra universidad ha celebrado un encuentro para reflexionar sobre el mensaje de fondo de la encíclica Fratelli tutti. Ha contado para ello con la participación del arzobispo de Barcelona, presidente de la Conferencia Episcopal y miembro del patronato de la Universitat, el cardenal Juan José Omella; el secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Mons. Bruno M. Duffé, y el obispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández.

Entender la encíclica Fratelli tutti requiere leerla desde la óptica del “encuentro-reencuentro”. Así lo ha explicado Mons. Víctor Manuel Fernández. El encuentro del que ha hablado Mons. Fernández corresponde a una “apertura universal concreta”. Es decir, no una universalidad abstracta, sino “que se abre al hermano que está tirado en los caminos de nuestras propias ciudades”.

Y el reencuentro entronca con la necesidad del perdón: “Lo que no se puede olvidar, relativizar u ocultar sí se puede perdonar”. Este perdón es el camino de la “reconstrucción de los lazos humanos”. 

La política debería caminar en esta dirección: “Su misión es rellenar las grietas que nos separan y buscar puntos de contacto. Puede que dos personas con posiciones ideológicas encontradas no puedan dialogar, pero sí pueden conversar. En la conversación descubrirán que, al menos, comparten dos temas que les apasionan”. 

El otro pilar de Fratelli tutti es un reconocimiento de la dignidad a toda persona, “más allá de toda circunstancia”. Esto se relaciona directamente con el trato al diferente, al inmigrante. Así, el obispo de La Plata ha subrayado el rechazo papal a toda “endogamia local” y su llamada a “valorar al otro en su cultura”. 

Nacionalismos y populismos

Sobre este asunto también se ha pronunciado Bruno M. Duffé. Gráficamente, ha afirmado que “los migrantes no son migrantes sino personas con capacidades y carismas que llevan promesas a la humanidad”. Por ello, recomienda alejarse de “populismos y nacionalismos proteccionistas, que hacen suyos y pueden llegar a confiscar la esperanza popular, amplificando los medios con objetivos electoralistas”.

“Compartir o morir, este es el reto de nuestro tiempo”, ha recalcado. A continuación, ha advertido de que “sin la fraternidad nos quedamos solos con nuestra libertad individual; la fraternidad nos permite salir de nuestra soledad para acoger al que viene”. 

Duffé se ha referido a “los caminos de fraternidad que se abren cuando optamos por el servicio”. Y, en la línea de Mons. Fernández, ha reflexionado sobre el perdón y la necesidad de “romper el círculo vicioso de la violencia y de la justificación ideológica de la misma, lo que no implica olvido”. 

El cardenal Juan José Omella ha comenzado sus palabras con una reflexión sobre el sitio que le corresponde a Fratelli tutti: “Es el fruto maduro del magisterio del papa Francisco”. El documento tiene la virtud de “situar a la Iglesia en el mundo”, una Iglesia que “no es una ONG ni una sociedad aislada, sino un agente de comunión universal, de fraternidad universal”. 

Misa, villancicos y brindis
    
Tras el coloquio, que ha sido conducido por el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, el propio cardenal Omella ha celebrado la misa de Navidad en esta universidad. 

Siempre con la presencia del cardenal, la misa ha dado paso al tradicional recital de villancicos por parte del coro de la Universitat. Seguidamente, el rector ha brindado con toda la comunidad de personal y profesores que comparten el día a día en el Campus de Bellesguard. Lo ha querido hacer al acercarse el final de un año que ha exigido una dedicación y esfuerzo especial por parte de todos.

Encuentro y reencuentro para entender 'Fratelli tutti'