🎓 Ensayos on line a la espera de que suba el telón

En los tiempos de confinamiento que vivimos, todos no hemos tenido que adaptar a la situación. El Grupo de Teatro de la Universitat - ‘Prosceni’ -  también lo ha hecho: sigue sus ensayos, pero esta vez, de manera online. Cada semana, ensayan entre 2 y 3 horas, igual que cuando lo hacían de forma presencial. “Es exactamente igual, no hemos modificado nada, al contrario, lo hemos intensificado”, según el su director y colaborador de la Universitat, el actor Quim Casas.  

Fecha: lunes, 27 de abril de 2020 a las 10:15h

Ensayos online a la espera de que suba el telón

En los tiempos de confinamiento que vivimos, todos nos hemos tenido que adaptar a la situación. El grupo de teatro de la Universitat, Prosceni,  también lo ha hecho: sigue sus ensayos, pero esta vez de manera online. Cada semana ensayan entre dos y tres horas, igual que cuando lo hacían de forma presencial. “Es exactamente igual, no hemos modificado nada; al contrario: lo hemos intensificado”, según su director y colaborador de la Universitat, el actor Quim Casas.   

“Pensaba que sería más complicado ensayar vía online”, asegura. En los ensayos virtuales tienen la oportunidad de trabajar la interpretación, el texto, la mirada, la voz, la expresividad, el tempo y pequeños detalles como la forma de pronunciar de cada personaje. Sin embargo, vía streaming no pueden trabajar las distancias, el movimiento o las entradas y salidas de escena, pero como lo ensayaron antes del confinamiento lo dicen “a viva voz, haciendo una acotación”.  

En estos momentos, los actores y actrices del grupo de teatro están preparando una obra llamada Quin caràcter. Esta es una comedia en la que se representarán varias escenas de diferentes autores, algunos referentes en Catalunya, como, por ejemplo, pasajes de obras de Xavier Miralles o de Iván Campillo. “Todo son escenas para desconectar y pasarlo bien, es como hacer zapping y ver fragmentos de comedias con las que te ríes”, dice Casas. A pesar del aplazamiento del estreno, actores, actrices y el director aún esperan una fecha definitiva. Mientras tanto, ensayarán para ofrecer la mejor interpretación sobre el escenario

 

Comunicación constante 

Aunque los alumnos hayan dejado de ir a la Universitat de forma presencial, la mayoría de las actividades se siguen haciendo de forma virtual. Una de estas es el Taller de Comunicación, que se hace cada mes y que llevan tres miembros de la productora Blauter, en la que también participa Quim Casas. “Lo hemos mantenido exactamente igual, porque la actitud ha estado absoluta. Todos los que venían presencialmente han venido al taller virtual independientemente de sus lugares de procedencia”, afirma Casas.  

Cada mes en el taller se trata un aspecto muy concreto, como la mirada, el movimiento de los brazos o el control de los nervios. Es decir, “un monográfico concreto sobre un tema”, según Casas, profesor en nuestra universidad y actor. El taller “funciona muy bien”, asegura. Por ejemplo, en la parte donde se dan consejos para la comunicación tanto en el ámbito laboral como el personal, se han adaptado las clases a la fórmula de reuniones virtuales.  

 

Ensayos online a la espera de que suba el telón