🎓 La ética es rentable, y las empresas lo perciben

La responsabilidad social corporativa (RSC) ha experimentado un cambio paradigmático en la última década. Actualmente, ocupa una posición central en la estrategia de las empresas y en la forma que éstas tienen de comunicarse con su entorno.

Fecha: martes, 26 de marzo de 2019 a las 20:45h

La ética es rentable, y las empresas lo perciben

La responsabilidad social corporativa (RSC) ha experimentado un cambio paradigmático en la última década. Actualmente, ocupa una posición central en la estrategia de las empresas y en la forma que éstas tienen de comunicarse con su entorno.
Este cambio es el que describe Estrella Barrio en el libro Responsabilidad Corporativa, de la Noción a la Gestión. Lo ha presentado en primicia en nuestra universidad, ante estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

“Las empresas se han dado cuenta de que la ética es rentable”, ha asegurado la autora. Esta idea conecta con uno de los factores que explican el auge de la RSC: la teoría de los stakeholders. “Actualmente, la empresa no puede centrarse en satisfacer únicamente a sus accionistas, tiene que atender también a trabajadores, proveedores, inversores o la comunidad local”.

La concienciación del ciudadano sobre sus responsabilidades como consumidor también contribuye a este cambio de concepto. “Cada vez hay más consumidores que tienen en cuenta factores de responsabilidad social. Sucede lo mismo con los inversores”.

Y todo esto acontece en un contexto de progreso de las TIC. “Gracias a Internet y las redes sociales, los consumidores están más informados. Al mismo tiempo, tienen mayor capacidad de denuncia que nunca”.
Completan el ecosistema en el que se han producido la transformación de la RSC la existencia de una desconfianza basal hacia las empresas y la globalización, que incrementa el impacto de las decisiones que toman las organizaciones.

 

La ética es rentable, y las empresas lo perciben