🎓 Exámenes a distancia con carácter general

Nuestros estudiantes han comenzado hoy el período de exámenes finales del primer semestre. Este año, y ante la preocupante evolución del brote de COVID-19 en Cataluña, el Consejo de Gobierno ha decidido que, con carácter general, las pruebas se realicen a distancia, de forma virtual. 

Fecha: viernes, 08 de enero de 2021 a las 14:45h

Exámenes a distancia con carácter general

Nuestros estudiantes han comenzado hoy el período de exámenes finales del primer semestre. Este año, y ante la preocupante evolución del brote de covid-19 en Cataluña, el Consejo de Gobierno ha decidido que, con carácter general, las pruebas se realicen a distancia, de forma virtual

Para la celebración de estos exámenes, se está empleando la plataforma Blackboard Collaborate (BB) o Blackboard Collaborate Ultra (BBCU). Las pruebas se efectúan en el día y la hora previstas en el calendario de exámenes finales del primer semestre.

Únicamente se realizarán de forma presencial aquellos exámenes que, por su naturaleza, no pueden ser “virtualizados”. Dentro del área de archivos de BlackBoard hay un documento Excel en el que se indica la modalidad en qué se hará cada examen. Se calcula que el 95 % de ellos será online, quedando solo un 5 % de pruebas que sí requerirán presencia física. 

Para este 5 %, la Universitat está extremando las medidas de precaución no solo durante la realización de la prueba, sino también en los momentos previos y posteriores. 

Con la adopción del criterio general de la evaluación a distancia, se activa una de las previsiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de la UAO CEU el día 16 de diciembre de 2020. En ella, se autorizaba la realización de los exámenes en modalidad a distancia en caso de que las circunstancias lo requiriesen. 

El agravamiento en las últimas fechas de los indicadores que expresan la evaluación del brote de la covid-19 ha hecho que, por prudencia, la Universitat haya optado por la vía de la evaluación telemática con carácter general. No se trata de la primera experiencia de esta clase, ya que también se realizaron de esta manera los exámenes finales del segundo semestre del curso pasado. 

Nuestra universidad ha mostrado en estos meses capacidad de adaptación a los distintos escenarios que planteaba la pandemia: en marzo, cuando se decretó el primer estado de alarma, solo necesitó dos días lectivos para poner en marcha la docencia online; en el presente curso, incorporó el modelo de doble presencialidad, con los cambios tecnológicos y metodológicos que comporta; y, precisamente, la tecnología de las aulas de doble presencialidad facilitó el nuevo traslado de la docencia al entorno online cuando se suspendió la docencia teórica presencial por acuerdo del Consejo Interuniversitario de Cataluña (octubre de 2020). 

Exámenes a distancia con carácter general