🎓 Innovación docente en el marco de la digitalización

En el mundo educativo, el aula es donde se generan nuevas iniciativas y donde se pueden comparar y innovar las propuestas de transformación. Sobre todo, esto resulta una ventaja si los centros forman parte de un tronco común, como por ejemplo del grupo CEU, que consta de tres universidades entre ellas, la nuestra. De esta forma, se facilita el intercambio de una docencia de calidad e innovadora que puede ayudar al resto de instituciones y centros educativos.  

Fecha: lunes, 20 de julio de 2020 a las 13:30h

Innovación docente en el marco de la digitalización

En el mundo educativo, el aula es donde se generan nuevas iniciativas y donde se pueden comparar e innovar las propuestas de transformación. Sobre todo, esto resulta una ventaja si los centros forman parte de un tronco común, como por ejemplo el grupo CEU, que consta de tres universidades, entre ellas, la nuestra. De esta forma, se facilita el intercambio de una docencia de calidad e innovadora que puede ayudar el resto de instituciones y centros educativos.  

Por ello, este lunes, 20 de julio, se ha celebrado el I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente, en el cual, por primera vez, las universidades del grupo CEU (Universidad CEU San Pablo, Universidad CEU Cardenal Herrera y nuestra universidad) han compartido experiencias en innovación docente de forma virtual.  

El Congreso ha tenido un carácter transversal, en el cual profesores y personal de administración de los diferentes centros CEU han presentado 170 proyectos de innovación. En estos se han mostrado las experiencias generadas por la transformación digital, que se ha acentuado en estos meses.  

Por este motivo, las comunicaciones se han organizado por temas y había diferentes áreas temáticas, en total siete: los instrumentos, donde se recogen las herramientas de enseñanza, el empleo de herramientas multimedia y nuevas estrategias de gamificación o aula invertida; las simulaciones, en las que las universidades CEU, al tener instalaciones de prácticas, se extienden a nuevas situaciones; la transversalidad, que es una propuesta docente de futuro gracias a las dimensiones de sus universidades, donde se potencian las sinergias entre las titulaciones, entre otros proyectos.  

El congreso también ha abordado ámbitos como el aprendizaje y servicio para formar y adquirir conocimientos a través de actividades solidarias; también están como temas los lugares para el aprendizaje, la gestión docente y la generación de procesos.  

Innovación en la doble presencialidad 

La innovación docente también se incorpora al nuevo modelo de las aulas de doble presencialidad, que las universidades del grupo CEU implantarán durante el siguiente curso. Las novedades en los métodos docentes se ven apoyadas por los recursos de este nuevo modelo de aulas, que incluyen una pizarra táctil, dos cámaras, un micrófono y una pantalla y que permiten el seguimiento de la clase.  

Esta tecnología hace que los estudiantes que sigan la clase desde sus casas vivan una experiencia de inmersión en la dinámica del aula, debido a las posibilidades de interacción que tienen con sus compañeros (tanto con los que están en el aula como con los que están presentes digitalmente) y con el profesor o profesora. En un contexto en el que, como ya han advertido las autoridades, muy probablemente habrá que combinar presencialidad física y presencialidad digital, contar con este tipo de aulas permite asegurar la calidad de la docencia para todos los estudiantes.  

No obstante, la premisa general del grupo CEU es la docencia presencial en el aula y solo recurrir a la doble presencialidad en los casos que sea preciso por las características del grupo, del aula o de la materia. Por este motivo, han sido auditados todos los campus para garantizar la seguridad de estudiantes, técnicos, profesores y visitantes. Este proceso ha concluido con la obtención de la certificación Espacio Covid-19 Protegido de AUDELCO

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