🎓 Innovación educativa en el CEU: la fuerza del grupo

En estos tiempos, la educación ha tenido que innovarse para adaptarse en todos los estadios educativos desde niveles básicos hasta la superiores. Esta transformación se da en forma de proceso, cuya lógica inspiradora es situar al alumno en el centro de su aprendizaje. En este camino, las universidades CEU cuentan con la ventaja de pertenecer a un grupo

Fecha: miércoles, 06 de mayo de 2020 a las 13:30h

Innovación educativa en el CEU: la fuerza del grupo

En estos tiempos, la educación ha tenido que innovarse para adaptarse en todos los estadios educativos, desde niveles básicos hasta los superiores. Esta transformación se da en forma de proceso, cuya lógica inspiradora es situar al alumno o alumna en el centro de su aprendizaje.  

En este camino, las universidades CEU cuentan con la ventaja de pertenecer a un grupo. Cada universidad es, en sí misma, un campo donde se generan y contrastan buenas prácticas y métodos innovadores que han demostrado su eficacia. De todo este bagaje se puede beneficiar el conjunto de universidades CEU.  

Por ello, se celebrará virtualmente el lunes 20 de julio el I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente (I-CEU-CIED). El comité organizador y científico está formado por Victoria Villagrasa Sebastián, de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia; María Fernanda Rey-Stolle Valcarce, de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y María del Rocío Bonilla Quijada, de nuestra universidad. 

Los objetivos de este I Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente (I-CEU-CIED) son tanto la búsqueda de una puesta en común de experiencias en innovación docente en el ámbito universitario como el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, y estrategias docentes que mejoran y aseguran la calidad educativa. Las finalidades básicas serán incrementar la motivación de los alumnos en el ámbito educativo; enriquecer la dimensión humana y reforzar la proyección externa de los centros del CEU como líderes en innovación educativa y docente.  

Este congreso tiene un carácter transversal y, por ello, las comunicaciones se organizarán por temas, no por la tipología del centro. Hay diferentes áreas temáticas, en total siete: instrumentos, simulaciones, transversalidades, lugares, aprendizaje y servicio, modelos y, por último, gestión.  

La participación y la inscripción en este congreso es libre y gratuita para cualquier docente de los centros de la comunidad CEU. Cualquiera que desee contribuir o participar en la comunicación, ya sea de forma individual o en equipo, lo hará mediante un video enviado bajo el formato de presentación PECHA KUCHA (6 minutos y 40 segundos, y máximo 20 diapositivas). Cada participante podrá presentar una sola propuesta y su contenido se recogerá en la Ficha I-CEU-CIED. Se pueden consultar las condiciones al completo en el siguiente documento.  

Las propuestas se podrán enviar hasta el 25 de mayo. Posteriormente, se comunicarán las que hayan sido aceptadas para su presentación en sesión plenaria y mesas temáticas, así como si fuera necesaria alguna modificación. Seguidamente se abrirá un nuevo plazo para el reenvío de modificaciones. 

Innovación educativa en el CEU: la fuerza del grupo