🎓 Emoción en la escuela a través del juego

El juego es catalizador de emociones y, como tal, debería estar más presente. Conforme a esta convicción el presidente de Esport Talent Canarias y exárbitro internacional de baloncesto, Miguel Ángel Betancor, propone instalar “polideportivos digitales” en las escuelas y ‘Gaming Corners’ en recintos como hospitales u hoteles. 

Fecha: viernes, 18 de diciembre de 2020 a las 13:45h

Emoción en la escuela a través del juego

El juego es catalizador de emociones y, como tal, debería estar más presente. Conforme a esta convicción el presidente de Esport Talent Canarias y exárbitro internacional de baloncesto, Miguel Ángel Betancor, propone instalar “polideportivos digitales” en las escuelas y ‘Gaming Corners’ en recintos como hospitales u hoteles. 

En el ámbito educativo, la utilidad de aprovechar los recursos digitales para expandir la presencia del juego en las aulas radica en la “importancia de provocar emociones”. En este sentido, ha afirmado que “si el profesor no genera emociones, no va a conocer nunca a sus alumnos”. 

Durante su participación en la jornada sobre la Convención de los Derechos del Niño organizada por la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural, Betancor ha defendido los “grandes avances en la educación” que puede traer la tecnología.

“La tecnología puede facilitar la vida activa”, ha dicho poco después de proponer la creación de una “red de formación en deportes electrónicos”. Desde su punto vista, la  educación en un “entorno socio-educativo digital” es clave para sacar todo el partido a lo digital y romper con el cliché que lo vincula con aspectos negativos como la adicción, la obesidad o el sedentarismo. Todo esto “nació antes de que existieran los videojuegos”

El ponente también ha abogado por acercar lo lúdico a entornos hospitalarios. Lo ha hecho pensando en “los espacios intermedios de la enfermedad”. Se refiere a esas horas de espera entre intervenciones, pruebas y visitas. “La única forma de llenar esos momentos es mediante la creación de espacios de juego”. Y lo mismo ha propuesto para los hoteles, en los que también tendría que generalizarse la presencia de ‘Gaming Corners’.

La de Betancor ha sido una de las ponencias de la jornada que anualmente organiza la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural para conmemorar la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. 

También han participado el miembro de la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural y profesor de Derecho Civil, Xavier Puigdollers; la directora de los grados de Educación de la UAO CEU, Marisa Vázquez; el director de la Fundació Llor,  Tomás Cabello; el director del máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la UAO CEU, Juan Francisco Jiménez; la profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB, Èlia López Cassà; la psicóloga infanto-juvenil del Servicio de Rehabilitación para Adolescentes del SAAS (Sistema Andorrano de Atención Sanitaria), Marta Albert Babot; y la directora de la Cátedra UNESCO en Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural, Carmen Parra

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