馃帗 La sencillez, valor educativo del juguete

Llega la Navidad y con ella la 茅poca en la que hay m谩s regalos para los ni帽os, y elegir el juguete perfecto, que entretenga y eduque al mismo tiempo, es uno de los grandes objetivos que preocupan en estas fechas.

Fecha: jueves, 19 de diciembre de 2019 a las 16:30h

La sencillez, valor educativo del juguete

Llega la Navidad y con ella la 茅poca en la que hay m谩s regalos para los ni帽os, y elegir el juguete perfecto, que entretenga y eduque al mismo tiempo, es uno de los grandes objetivos que preocupan en estas fechas. Regalar un juguete a un ni帽o tiene m谩s implicaciones m谩s all谩 de lo l煤dico, sobre todo en etapas muy tempranas. Y es que 鈥渓os ni帽os aprenden jugando鈥 afirma la profesora de Psicolog铆a del Desarrollo de la Universitat, Clara Valls.

Como explica esta especialista, en las primeras etapas del desarrollo hay que dar prioridad a los juguetes que fomentan la manipulaci贸n, la creatividad y el juego simb贸lico, 鈥渓o que permite interiorizar aprendizajes鈥.
Asimismo, conviene administrar el uso de dispositivos digitales, sobre todo si estamos con ni帽os muy peque帽os. Para ello, Valls recomienda 鈥渓imitar la exposici贸n a las pantallas鈥.

En este sentido, el juguete sencillo, poco estructurado, abre un gran abanico de posibilidades que el ni帽o habr谩 de concretar mediante su imaginaci贸n, lo cual es positivo. Porque, como expone Valls, 鈥渓a imaginaci贸n se promueve cuando el ni帽o percibe que est谩 en un entorno en el que se le permite expresarse, decidir qu茅 material toma y c贸mo lo utiliza.鈥

Por este motivo, 鈥渓os juguetes que permiten muchas posibilidades de uso, promover谩n m谩s la imaginaci贸n que otros m谩s estructurados o con funciones m谩s definidas鈥 a帽ade.

Es el caso del modelo de juego tradicional. Su sencillez ofrece muchos modelos de din谩micas propicias a la imaginaci贸n. Para Valls este tipo de juego aporta 鈥渢odos los aprendizajes impl铆citos en la relaci贸n con los iguales: escucha, respeto, aceptaci贸n de las diferencias o resoluci贸n de conflictos鈥, ya que suelen transmitirse de generaci贸n en generaci贸n y se realizan en grupo, argumenta la profesora de Psicolog铆a de la Universitat.

La profesora de la Universitat apuesta por el juego en el sistema educativo, y es que 鈥渆l componente motivacional del juego y las posibilidades que ofrece para atender a la diversidad en el aula, lleva a que cada vez sean m谩s las escuelas que en lugar de libros utilicen juegos durante la primaria para la adquisici贸n de los aprendizajes instrumentales como son las matem谩ticas y las lenguas鈥.

 

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