🎓 La sencillez, valor educativo del juguete

Llega la Navidad y con ella la época en la que hay más regalos para los niños, y elegir el juguete perfecto, que entretenga y eduque al mismo tiempo, es uno de los grandes objetivos que preocupan en estas fechas.

Fecha: jueves, 19 de diciembre de 2019 a las 16:30h

La sencillez, valor educativo del juguete

Llega la Navidad y con ella la época en la que hay más regalos para los niños, y elegir el juguete perfecto, que entretenga y eduque al mismo tiempo, es uno de los grandes objetivos que preocupan en estas fechas. Regalar un juguete a un niño tiene más implicaciones más allá de lo lúdico, sobre todo en etapas muy tempranas. Y es que “los niños aprenden jugando” afirma la profesora de Psicología del Desarrollo de la Universitat, Clara Valls.

Como explica esta especialista, en las primeras etapas del desarrollo hay que dar prioridad a los juguetes que fomentan la manipulación, la creatividad y el juego simbólico, “lo que permite interiorizar aprendizajes”.
Asimismo, conviene administrar el uso de dispositivos digitales, sobre todo si estamos con niños muy pequeños. Para ello, Valls recomienda “limitar la exposición a las pantallas”.

En este sentido, el juguete sencillo, poco estructurado, abre un gran abanico de posibilidades que el niño habrá de concretar mediante su imaginación, lo cual es positivo. Porque, como expone Valls, “la imaginación se promueve cuando el niño percibe que está en un entorno en el que se le permite expresarse, decidir qué material toma y cómo lo utiliza.”

Por este motivo, “los juguetes que permiten muchas posibilidades de uso, promoverán más la imaginación que otros más estructurados o con funciones más definidas” añade.

Es el caso del modelo de juego tradicional. Su sencillez ofrece muchos modelos de dinámicas propicias a la imaginación. Para Valls este tipo de juego aporta “todos los aprendizajes implícitos en la relación con los iguales: escucha, respeto, aceptación de las diferencias o resolución de conflictos”, ya que suelen transmitirse de generación en generación y se realizan en grupo, argumenta la profesora de Psicología de la Universitat.

La profesora de la Universitat apuesta por el juego en el sistema educativo, y es que “el componente motivacional del juego y las posibilidades que ofrece para atender a la diversidad en el aula, lleva a que cada vez sean más las escuelas que en lugar de libros utilicen juegos durante la primaria para la adquisición de los aprendizajes instrumentales como son las matemáticas y las lenguas”.

 

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