🎓 Ladrillos de Babel para una torre multilingüe

Servirse de la diversidad idiomática presente en nuestro campus para confeccionar un edificio lingüístico compuesto de expresiones singulares: ese es el objetivo que se ha propuesto el Servicio de Lenguas a través de la actividad ‘Los ladrillos de Babel’. 

Fecha: miércoles, 02 de diciembre de 2020 a las 15:30h

Ladrillos de Babel para una torre multilingüe

Servirse de la diversidad idiomática presente en nuestro campus para confeccionar un edificio lingüístico compuesto de expresiones singulares: ese es el objetivo que se ha propuesto el Servicio de Lenguas a través de la actividad Los Ladrillos de Babel

Todas las lenguas tienen palabras o expresiones que, por el matiz que transmiten, no encuentran equivalente en otros idiomas. Esta originalidad también sucede cuando la palabra alude a un concepto desconocido en otros ámbitos o adquiere sentido dentro de un contexto cultural concreto. Estos son los ladrillos que busca el Servicio de Lenguas: piezas únicas, genuinas, entradas del diccionario que no tienen homóloga en diccionarios de otras lenguas. 

¡Qué mejor sitio que la Universitat para hacer acopio de estas palabras! Desde hace tiempo, Bellesguard es cruce de caminos. Estudiantes, profesores e investigadores de muy diferentes procedencias y tradiciones lingüísticas pasan o han pasado parte de su vida aquí. Son miembros de la comunidad universitaria y el bagaje cultural que aportan es parte de nuestra riqueza. 

Con Los Ladrillos de Babel, el Servicio de Lenguas pretende que quede constancia de esta realidad, que el tránsito de personas ligadas a diferentes idiomas no pase inadvertido o se pierda en el olvido. Por eso invita a dejar una prueba lingüística de esta diversidad cultural en un Padlet en el que quede registro de esas palabras, frases o expresiones singulares a las que antes nos hemos referido. 

Cada una de ellas cuenta, porque, por específica o minoritaria que sea, nos abre a un nuevo significado y, por tanto, a una forma diferente de contemplar el mundo. 

De este modo, con Los Ladrillos de Babel también se quiere interpretar en clave positiva el relato bíblico de la Torre de Babel. Donde la multiplicación de idiomas se presentaba como una barrera a la comunicación entre las personas, ahora se quiere poner el acento en el hecho de que a través de estas expresiones únicas de cada idioma accedemos a una comprensión más amplia de la realidad.  

Para participar, se debe acceder al Padlet Los Ladrillos de Babel. Una vez allí, se tiene que clicar en el símbolo + (en la parte inferior derecha) y se abrirá un recuadro negro en la parte superior. En el título se escribirá la palabra o expresión que se quiera destacar y, debajo, se puede dejar una reflexión o explicación. Esta herramienta, además, permite enriquecer la intervención con enlaces, imágenes, entre otros. ¡Manos a la obra para levantar esta torre multilingüe!

Ladrillos de Babel para una torre multilingüe