🎓 Máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías + Postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica

Titulados de todas la áreas académicas que deseen desarrollar su actividad en el mundo de la comunicación digital y que deseen dominar además las especificidades del sector gastro-enológico.

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Máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías + postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica
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Denominación

Máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías + postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica

Área académica

Comunicación

Duración

9 meses

Créditos

90 ECTS

modalidad / plazas

semipresencial / 20

con la colaboración de

Perfil alumno 

Licenciados y graduados en carreras en las cuales el impacto de la comunicación digital y las nuevas tecnologías sea esencial. Titulados de todas la áreas académicas que deseen desarrollar su actividad en el mundo de la comunicación digital y que deseen dominar además las especificidades del sector gastro-enológico.

Admisión y matrícula

Solicitud de acceso vía web, envío de la documentación y formalización de ingreso en la Universitat.

Calendario y horario

De octubre a junio. 

Primer semestre: martes y jueves de 18:30 a 21:00.
Segundo semestre: martes y jueves de 18:30 a 21:00, y lunes y miércoles de 17:30 a 21:30.

Calendario Académico

Da respuesta a las necesidades de las empresas relacionadas con la gastronomía y la enología

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Proyección de futuro

El máster oficial en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías ofrece una formación especializada muy orientada al mercado profesional de la comunicación digital, sector emergente de gran proyección de futuro. Se trata del primer máster oficial en España que integra orgánicamente la comunicación y el marketing digital en relación a los modelos de uso de les nuevas tecnologías en la sociedad de la información.

El máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la Universitat Abat Oliba CEU está diseñado para responder a las crecientes necesidades de los medios, las empresas y las instituciones en la gestión de su comunicación digital, así como a la creación de contenidos adaptados en el marco de la sociedad de la información y el conocimiento.

La suma del postgrado de Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica al máster oficial añade el conocimiento exhaustivo de un sector determinante de la economía en España y en América Latina, que vive además, en ambos lados del atlántico, una expansión sostenida en ventas y en prestigio. La falta de comunicadores con conocimientos específicos del sector favorece el desarrollo profesional de los expertos en las herramientas digitales, multiplicando sus posibilidades de éxito y el acceso a los ámbitos de toma de decisión en empresas del sector (restauración, productos premium, hotelería, turismo…).    
 

2. Ventaja competitiva en el mercado laboral

La revolución digital supone una transformación completa de la comunicación humana. El big data, las redes sociales, la realidad virtual y aumentada y la inteligencia artificial marcan hoy el camino cultural, económico y profesional de nuestra sociedad global. Desarrollar una experiencia personal y académica innovadora, con visión de negocio y abierta al futuro es el camino para entender, dominar y desarrollarse en el mundo digital, ganando en ventaja competitiva en el mercado de trabajo global.

3. Actividades complementarias
  • UAO CEU Digital Communication Week: semana para escuchar a profesionales de referencia de los principales sectores de la revolución digital.
  • Experience Week Lab: semana para vivir en primera persona un proyecto digital en un entorno tech.
  • Visitas de interés a los grandes eventos y principales centros relacionados con la comunicación digital en Barcelona.
  • Visitas a empresas gastronómicas y vitivinícolas de nivel internacional, así como a grandes eventos del sector (Feria Alimentaria de Barcelona o Fòrum Gastronòmic de Girona).
4. Profesorado

Cuadro docente compuesto por acreditados expertos y profesionales elegidos por su reconocido prestigio y especialización.

5. Empleabilidad

La tasa media de inserción laboral es del 95 % en los estudios de postgrado del CEU.

6. Recursos de información

El Servicio de Biblioteca está concebido como una unidad de apoyo al estudio y a la investigación con el objetivo prioritario de responder a las exigencias educativas y científicas. Dispone de amplios horarios de apertura, incluso los fines de semana, con los mejores equipamientos informáticos.

Además, la UAO CEU pone al alcance de la comunidad universitaria un depósito digital que contiene las publicaciones en acceso abierto derivadas de la actividad docente, investigadora e institucional del profesorado y de los alumnos y exalumnos de la Universitat.

 

Plan de estudios

Máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías

  • Banda Ancha, Periodismo y Comunicación Digital: Factores de Rentabilidad - 2,5 créditos ECTS
  • El Hombre Máquina y la Virtualización - 5 créditos ECTS
  • Géneros del Periodismo Digital: hacia un Nuevo Paradigma - 2,5 créditos ECTS
  • Herramientas Tecnológicas de la Comunicación Digital - 5 créditos ECTS
  • La Comunicación Digital: Adaptación Multimedia - 5 créditos ECTS
  • La Creación y la Gestión de Contenidos en Comunicación Digital - 5 créditos ECTS 
  • La Empresa Informativa en la Sociedad del Conocimiento - 5 créditos ECTS
  • Las Tendencias Tecnológicas Multimedia en el Campo de la Sociedad de la Información - 2,5 créditos ECTS
  • Panorama Mundial de la Comunicación Digital: Realidad y Tendencias - 5 créditos ECTS
  • Prácticas Externas - 10 créditos ECTS
  • Tecnología Multimedia para la Comunicación Digital - 2,5 créditos ECTS
  • Trabajo de Fin de Máster - 10 créditos ECTS

 

Postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica

  • La Revolución Gastronómica en España - 5 créditos ETCS
  • El Marketing y la Empresa Gastronómica - 10 créditos ECTS 
  • La Comunicación Gastronómica y Enológica - 10 créditos ECTS
  • Proyecto Profesional - 5 créditos ECTS

 

Profesorado

CLAUSTRO DE PROFESORES

Dirección académica del máster

Dr. Jose Ignacio Castelló Ribera 

Director de departamento: Departamento de Comunicación
Director de estudio: Grado en Periodismo

jcastellor@uao.es

 

 

Coordinación del máster

Juan Francisco Jiménez Jacinto

Máster en Construcción y Representación de Identidades Digitales (UB). Periodista y profesor de Innovaciones Tecnológicas en el Periodismo. Director del grupo de información Amistat 2000.

jjimenezj@uao.es

Manuel Domínguez Gómez

Licenciado en Ciencias de la Información (UAB). Máster en Tecnología Marketing y Empresa. Program Technological Training (MIT). Socio fundador de Singular Emotion y presidente de Ubiquity Barcelona.

mdominguezg@uao.es

 

Dirección académica del postgrado

Anna Riera
Licenciada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Exdirectora de Marketing de la agencia especializada Grup GSR (Tast a les Rambles, San Sebastián Gastronomika…). Coordinadora del suplemento "Gourmets" de El Periódico de Catalunya desde 2004. Ha trabajado posicionando marcas a través de campañas de comunicación, RR. PP. y marketing online en España, Argentina y Suiza para clientes como Grupo Codorniu, Grupo Nestlé, Cocacola, Illy, Cervezas Damm, Quesos de Suiza, Silestone y Nespresso.

ariera@uao.es

 

Coordinación del postgrado

Andreu Miranda
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Ramon Llull. Máster en Guion Cinematográfico y Televisivo por la Universitat de Barcelona. Responsable de coordinación y admisiones de Máster y Postgrado de la Universitat Abat Oliba CEU.

amirandar@uao.es

 

Claustro de profesores

  • Andreu Barrabino García-Manso. Doctor en Psicología y licenciado en Ciencias de la Información (rama Publicidad) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Montserrat Blanco Fernández. Licenciada Ciencias de la Comunicación. Directora de Publicidad e Imagen Corporativa de la Fundación Bancaria La Caixa.
  • José Ignacio Castello Ribera. Doctor en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Periodista en El Periódico de Catalunya y en webs de prensa especializada.
  • Eduard Corral. Founder & Head of Technology de Buzz Marketing Networks, experto en marketing digital y estrategias de social media.
  • José Luis Del Olmo Arriaga. Licenciado en Publicidad y RR. PP. Doctor en Comercialización e Investigación de Mercados. Profesor agregado de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Carles Lamelo. Periodista radiofónico en Onda Cero, investigador de televisión transmedia, discurso político y comunicación 2.0.
  • Antonio Martínez Muniente. Profesor de la Universitat Abat Oliba CEU y gerente de la editorial Alesport.
  • Xavi Salla García. Doctor en Comunicación y doctor en Derecho. Director de la fundación ICEX·CAT y cocreador del ciclo formativo oficial de grado superior Mundos Virtuales, Realidad Aumentada y Gamificación.
  • Héctor Zapata Cebrián. Arquitecto, experto en modelado y animación 3D y desarrollador de videojuegos, aplicaciones interactivas y realidad virtual.
  • Fredrik Johnsson. Master Degree in Management, System Dynamics (MIT). Exvicepresidente de Havas Media Group. Estratega de BeRepublic.
  • Lola Pardo de Donlebun. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Colaboradora de El País. Jefa de Desarrollo de Proyectos en Internet de la Fundación Bancaria La Caixa.
  • Rafaela Almeida. CEO y fundadora de la Agencia BlaNZ Marketing y Comunicación. 15 años de experiencia posicionando marcas a través de campañas de comunicación, RR. PP. y marketing en España, Portugal y Brasil. Es autora de Marketing, comunicación y sociedad 2.0 (2011), Las relaciones en tiempos de hiperconectividad (2014) e Influencers: la nueva tendencia del marketing online (2017).
  • Natalia Gómez Ansoleaga. Licenciada en Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto y MBA Internacional. 18 años de experiencia en marketing gestionando marcas líderes en diferentes sectores de FMCG. Actualmente es directora de marketing y comunicación del Grupo Codorniu - Raventós.
  • Juan Francisco Jiménez Jacinto. Licenciado en Filología Hispánica. Máster en Construcción y Representación de Identidades Digitales (UB). Doctorando en Comunicación Social. Ha trabajado como periodista para La Vanguardia, El Periódico y revistas como Quimera y Empresa. Fue director adjunto de la revista de cultura Lateral. Es director del máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías de la UAO CEU. Es director del grupo de información Amistat 2000.
  • Oriol Lagé. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y postgrado en planificación estratégica por la Universitat Ramon Llull. Ha trabajado en agencias como BrainVentures, Collaborabrands y la Fundación. Es actualmente director de estrategia y creatividad de la agencia Gastronomus. Como chef se formó en Escribà y seguidamente en El Bulli. Propietario y chef de los restaurantes Ot y Samsara. 
  • Anna Llacher. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Producción y Realización de Cine y Televisión por la Universitat Ramon Llull. Doctoranda en Ciencias de la Comunicación. Productora y directora de cuentas de El Terrat de Produccions SL, en el departamento de Marketing y Nuevos Proyectos, trabajando para TVE, A3Media, TV3 y La Sexta. Presentadora de Somiers i colaboradora del magacín de tardes Divendres, de TV3.
  • Dot Lung. Directora de Marketing en Social Media y fundadora del laboratorio de realidad virtual de Barcelona 360VR.BARCELONA. Especialista en posicionamiento empresarial en redes para maximizar las estrategias de marketing online. Ha trabajado como especialista en redes para: Motionographer, F5 New York, OFFF Barcelona, Reasons To Be Creative UK, Sónar + D y Off Sónar. También ha trabajado en campañas globales y en la estrategia digital con marcas como Volkswagen, SEAT, Mattel, Fisher-Price y OCB, entre otras.
  • Gemma Moliner. Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Máster en Marketing y Ventas por ESADE y en Protocolo y Relaciones Públicas por ESERP. Es directora de Prodeca (área de gastronomía del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya). Anteriormente trabajó como directora de comunicación y cuentas en la agencia de comunicación gastronómica Grup GSR. También escribe sobre tendencias de alimentación en The Gourmet Journal.
  • Ramon Ollé. Licenciado en Historia por la UAB y en Publicidad y RR. PP. por la UB. MBA por la Salle Manhattan/College de Nueva York y doctor en Comunicación por la Universitat Abat Oliba CEU. Especialista en estrategia de marcas, comunicación y publicidad. Ha sido durante 11 años vicepresidente de estrategia en Grey España y miembro del Planning Council de Grey Worldwide. Actualmente es socio fundador de JAZZ (wejazz.es), agencia de Branding y publicidad del grupo Tinkle. Es autor del libro El nuevo brand management (Ed. Gestión 2000).
  • Nicola Polinelli. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Perugia (Perugia, Italia). Postgrado en Marketing en la Universidad de Hayward (California, EUA) y EMBA en ESIC (Barcelona, España). Director de gran consumo y B2B en Ulled Barcelona. Consultor de marketing y comunicación para clientes internacionales y nacionales, entre ellos Heineken, Telefónica, Quesos de Suiza, Moritz, Fever Tree Tonic Water, Roca Group, LG, Tribu Woki, Viena Fast Food, Illycaffe y Codorniu.
  • Álex Sàlmon. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona y en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Miembro fundador del periódico El Mundo y director de El Mundo de Cataluña. Redactor jefe de la sección de opinión y de la sección de colaboraciones. Impulsor del suplemento "Tendencias" y de los premios del mismo nombre.
  • Berta Segura. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Analista de tendencias, planner y conectora social con dilatada experiencia en el análisis y la comprensión de las nuevas generaciones (millennials, Z’s y alphas). CEO de la empresa DMentes, especializada en investigación cualitativa disruptiva, coolhunting y cultura juvenil. Es coautora del libro 25-50, dos generaciones, un mismo tiempo. Creadora del festival WomenZ.

 

Prácticas y salidas

PRÁCTICAS Y SALIDAS PROFESIONALES

Como parte de la formación, los estudiantes del máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías deberán realizar prácticas profesionales curriculares, garantizadas por la propia Universitat, en empresas vinculadas al sector tecnológico, al análisis comunicacional y a la creación de contenidos. La realización de dichas prácticas será requerida para la posterior obtención del título oficial.

Cursar el programa permite a los graduados formar parte de equipos profesionales de primer nivel y abre las posibilidades de contratación en este sector en desarrollo.

El alumno o alumna que obtiene el título oficial de máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías más el postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica por la Universitat Abat Oliba CEU puede desarrollar su profesión en los siguientes ámbitos:

- dirección de marketing digital

- dirección de comunicación

- dirección de medios 

- dirección de comunicación en empresas alimentarias especializadas y bodegas

- dirección de eventos gastronómicos 

- dirección de comunicación de cadenas de restauración y establecimientos premium

- community management y community recording

- consultoría en el diseño de estrategias de comunicación, periodismo y marketing in digital innovation

- dirección de SEM, SEO o SMM

- dirección de agencias certificadoras de calidad alimentaria y de denominación de origen calificado

- dirección de relaciones públicas

- asesoría de comunicación en empresas del sector agroalimentario

- dirección de innovación y desarrollo de productos 

- dirección de relaciones institucionales

- CSO (chief sustainability officer) y RSC (responsabilidad social corporativa)

- CRO (chief compliance officer). Reputación e imagen de empresa.

- CTI (dirección de tecnología)

- CDO (chief data officer). Formación estadística, analista digital, entornos cualitativos digitales. Big data.

- innovation consultancy director

- consultoría, visión de cliente

- innovation & entrepreneurship director

- business development manager

- innovation product strategy manager

- network digital marketing

- dirección de desarrollo de talento

- dirección de unidad de comunicación administración pública

- periodismo especializado

Colaboradores

La Universitat Abat Oliba CEU tiene una estrecha relación con un gran número de proveedores de servicios de comunicación digital y tecnología, que reconocen la excelencia del máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías y que se nutren de los titulados en esta disciplina.

 

La Universitat Abat Oliba CEU mantiene una estrecha relación con importantes empresas líderes en el sector, que colaboran activamente en el postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica, complementando la formación para el acceso al ámbito profesional de los alumnos. Estas colaboraciones con empresas y entidades implican la actualización continua del programa del postgrado.

 

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL

7935 €

FORMA DE PAGO

Una vez formalizada la reserva, el importe restante se podrá efectuar de las siguientes formas:

PAGO ÚNICO

La realización del pago único conlleva un descuento del 3 % del importe de la matrícula.

PAGO FRACCIONADO

50 % al formalizar la matrícula y el 50 % restante en enero.

PAGO MENSUAL

En diez cuotas a través de financiación especial al 0 % de interés con el Banc Sabadell (consultar comisión de apertura).

OTROS ACUERDOS DE FINANCIACIÓN

Con el Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Banc Sabadell. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

MÁS INFORMACIÓN

Postgrado y Extensión Universitaria
Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
Tel. +34 93 253 72 03
master@uao.es

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

Los candidatos al postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica deben poseer una titulación universitaria superior española (diplomatura, grado, licenciatura o ingeniería superior), extranjera (equivalente a un bachelor’s degree en el sistema anglosajón), o bien formación profesional avanzada que incorpore a su vez experiencia profesional en el sector. Este perfil incluye:

  • Graduados, licenciados y diplomados interesados en desarrollar su carrera profesional en los ámbitos del marketing y la comunicación especializada.
  • Profesionales de empresas relacionadas con la gastronomía y la enología.
  • Profesionales de los medios de comunicación interesados en ampliar su ámbito de acción o que deseen asumir nuevas responsabilidades.
  • Titulados en las áreas de empresa, comunicación, gastronomía y otras ciencias sociales interesados en trabajar como expertos comunicadores y en la creación y planificación estratégica de marcas, la promoción del producto y el posicionamiento de establecimientos y servicios en el mundo de la gastronomía, la enología y la restauración.

OBJETIVOS

Este postgrado pretende formar profesionales avanzados y autosuficientes en la gestión de la comunicación gastronómica y enológica, eficientes en la transmisión de mensajes divulgativos y promocionales para la obtención de resultados de notoriedad tanto mediática como comercial.

Asimismo, proporciona habilidades en la manipulación de la información dirigida a los públicos especializados del sector, así como al gran público, ya sea en el ámbito nacional como en el internacional.