🎓 ‘Mobile Journalism’ a partir de los fundamentos del Periodismo

De las siglas “MOJO” (Mobile Journalism), “lo importante no es tanto el ‘mo’ como el ‘jo’”.

Fecha: lunes, 02 de diciembre de 2019 a las 20:15h

‘Mobile Journalism’ desde los fundamentos

De las siglas “MOJO” (Mobile Journalism), “lo importante no es tanto el ‘mo’ como el ‘jo’”. Esta frase sintetiza el mensaje que el Head of Digital, Strategy & Content en Broadcaster, Pipo Serrano, ha dejado en la sesión de apertura de la Digital Communication Week: el cambio de paradigma de la transformación digital refuerza la necesidad de “repensar conceptos” desde los fundamentos del periodismo.

“Tenemos que volver a las bases de la actividad periodística, lo que implica investigar, seleccionar buenas fuentes y contrastar”. En tiempos de ‘fake news’, la receta de este experto periodismo digital es sencilla: “más periodismo”.

Periodismo, del bueno a través de nuevos medios. Este propósito sostiene el concepto MOJO. El móvil sólo es un canal que permite una comunicación adaptada a los nuevos tiempos, pero lo importante es la capacidad de análisis y de relación de conceptos del periodista. En este sentido, Serrano ha afirmado que atender a la ‘W’ del qué, ya no tiene sentido en un mundo en el que los acontecimientos se propagan de inmediato. “Lo importante es proporcionar algo que un algoritmo o un ordenador no puedan nunca hacer. Seremos relevantes cuando expliquemos las cosas, cuando las conectemos”.

Según ha explicado Serrano, MOJO tiene el valor de proporcionar al público el tipo de periodismo que espera. Permite una “reacción rápida a los acontecimientos”, cuestión importante porque “ya no tiene sentido explicar algo que ha pasado hace diez horas”.

Además, el uso de una herramienta tan integrada en la vida cotidiana permite al periodista testimonios más espontáneos que con la cámara y, por tanto, “mejores historias”. Y todo ello sin que se resienta la calidad, ya que las posibilidades técnicas de los móviles y las app permiten al ‘mobile journalist’ servir un producto a la altura.

Así, el ponente se ha detenido a explicar app y dispositivos que sirven para obtener resultados profesionales y salvar algunas dificultades evidentes: audio, iluminación o estabilidad, entre otras. No en vano, ha recordado, el cineasta Steven Soderbergh ha fimado con un teléfono su última creación.

Digital Comunnication Week

La Digital Comunnication Week es la cita que la Universitat, en ámbito del grado en Periodismo y del Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías, propone para reflexionar sobre el reto digital en clave comunicativa. En esta edición, además de la intervención de Serrano, un coloquio entre el el DirCom de Assistència Sanitària y responsable de la Transformación Digital de la empresa, Paco Segarra, y Joan Francesc Puig (martes, 3 de diciembre, a las 18h) y una conferencia del vicepresidente de Ogilvy España y CEO de Ogilvy Barcelona, Jordi Urbea (miércoles, 4 de diciembre, 18h).

 

‘Mobile Journalism’ desde los fundamentos