🎓 Presentación de Mujeres y ejemplaridad en la Historia

El próximo día 28 de mayo, a las 19.00 h, tendrá lugar la presentación online del libro Mujeres y ejemplaridad en la historia (Ed. Cátedra, 2024). La obra está coordinada por la profesora Rosa María Alabrús Iglesias, directora de la Cátedra Rey Martín el Humano, conde de Barcelona, de nuestra universidad. 

Fecha:


  • Comienza: martes, 28 de mayo de 2024 a las 19:00h
  • Finaliza: martes, 28 de mayo de 2024 a las 20:00h
Lugar:


  • Online
Contacto

Presentación de Mujeres y ejemplaridad en la Historia

El próximo día 28 de mayo, a las 19.00 h, tendrá lugar la presentación online del libro Mujeres y ejemplaridad en la historia (Ed. Cátedra, 2024). La obra está coordinada por la profesora Rosa María Alabrús Iglesias, directora de la Cátedra Rey Martín el Humano, conde de Barcelona, de nuestra universidad. 

A lo largo del mismo se analiza el proceso de construcción de la ejemplaridad femenina en la historia moderna, asumiendo la propia complejidad del concepto. El sistema de valores femeninos a imitar o seguir nunca ha sido estático sino móvil en el tiempo y con muchas variables en juego, ya sea en la vida matrimonial, en la vida conventual, en el ámbito de clases sociales privilegiadas o en situaciones marginales.

La publicación ha sido fruto del proyecto Puente concedido por CEU Universidades a lo largo de 2023: Ejemplaridad y contra- ejemplaridad femeninas. Las mujeres en la confesionalización europea y la globalización religiosa, con referencia B223AR05. 

El grupo de investigación expone las biografías de una decena de mujeres en la época moderna, dentro y fuera de España, que nos ilustran acerca de los arquetipos femeninos a admirar o a censurar. La doctora Rosa María Alabrús analiza la ejemplaridad de la figura de Práxedes de Rocabertí, perteneciente a una de las familias nobiliarias de mayor abolengo en la Cataluña del siglo XVII; la doctora María Cristina Ríos Espinosa (de la Universidad del Claustro de Sor Juana de México) estudia la ejemplaridad y contra-ejemplaridad en santa Teresa de Jesús y en sor Juana Inés de la Cruz; la doctora Alicia Fraschina (Universidad de Buenos Aires) contrapone la rápida canonización de santa Rosa de Lima frente a María Antonia de San José (Mamá Antula), canonizada recientemente, el 11 de febrero de 2024, por el Papa Francisco; la doctora Marina Caffiero (Universita della Sapienza di Roma) realiza un recorrido por las transformaciones de los modelos de santidad femenina entre los siglos XVI y XIX en Italia; las doctoras María Luisa Jacquinet y Andrea Imaginario (Universidade Autónoma de Lisboa) diseccionan el discurso religioso sobre la ejemplaridad monástica y literaria femenina en Portugal, en el Siglo de las Luces; el doctor Emilio Callado Estela (Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia) efectúa una exploración sobre las religiosas del convento de Corpus Christi de Vila-Real a través del necrologio, como singular fuente documental; los doctores Ricardo García Cárcel y José Luis Betrán Moya (Universidad Autónoma de Barcelona) examinan la contra-ejemplaridad femenina a través de diversos procesos inquisitoriales; el doctor Antonio Fernández Luzón (Universidad de Barcelona) pone de manifiesto la imagen de ejemplaridad y también de contra-ejemplaridad que la emperatriz, María Teresa de Austria, ha generado a lo largo del tiempo; el doctor Antonio Gil Ambrona (Universidad Autónoma de Barcelona) plantea en su texto las relaciones entre Voltaire y su sobrina Madame Denis, y, por último, la doctora Mariela Fargas Peñarrocha (Universidad de Barcelona) incide en el enigma de Agnès Bou, como “criada malvada”, en el marco del estudio de las complejas identidades femeninas en la Cataluña Moderna.
 

Presentación de Mujeres y ejemplaridad en la Historia