🎓 La narrativa de las marcas en la era ‘Google Kids’

En este contexto, el profesor de Creación y Producción en Televisión de nuestra universidad, Alfonso Freire, ha escrito La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids

Fecha: martes, 06 de marzo de 2018 a las 17:15h

La narrativa de las marcas en la era ‘Google Kids’

Las estrategias de comunicación de las marcas han cambiado sustancialmente como resultado de la transformación digital. Antes de entrar en esta nueva dimensión, las marcas trataban de tener notoriedad o inculcar un mensaje, pero hoy han cambiado su rol y deben aportar contenido de valor para crear vínculos, generar experiencias, establecer conectividad con la audiencia y abrir un diálogo con el público.

Actualmente, son las propias marcas las que generan los contenidos y las narrativas audiovisuales, especialmente para los niños, que las consumen y las distribuyen. Para los niños y los adolescentes, este es su hábitat natural porque ya han crecido en este ecosistema.
En este contexto, el profesor de Creación y Producción en Televisión de nuestra universidad, Alfonso Freire, ha escrito La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids bajo el sello editorial de la UOC y con un prólogo de la profesora de Fotografía de la Universitat, Rebeca Pardo.

Una obra en la que reflexiona sobre la forma en que la creación de narrativas incide en el nuevo universo cultural y, en sentido inverso, el modo en que los parámetros generacionales condicionan la concepción de estas narrativas. La explicación que ofrece se asienta sobre una descripción del contexto cultural y los rasgos que definen a los ‘Google Kids’ respecto a los llamados inmigrantes digitales. Desde la comprensión de este entorno, Freire desentraña la estructura de la narrativa transmedia y aporta claves para realizar un plan de medios transmedia.

Freire parte de la constatación de que estamos ante una “nueva cultura” en la que “gran parte de la educación estará basada en contenidos generados por las empresas”. “Nosotros nos hemos adaptado a lo digital y sabemos distinguir planos”, pero para los ‘google kids’ mensaje comercial y narrativa audiovisual constituyen una misma cosa. “No perciben la distinción y tampoco les importa”, observa el autor.

La narrativa de las marcas en la era ‘Google Kids’