🎓 Narrativas pedagógicas en la era digital

El grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM) lanza esta advertencia desde el mismo prólogo del libro que acaba de ser publicado como resultado de su actividad divulgadora e investigadora de los últimos años.

Fecha: martes, 25 de febrero de 2020 a las 14:15h

Narrativas pedagógicas en la era digital

Las nuevas tecnologías digitales inciden en el espacio educativo y no siempre con un resultado beneficioso. Muchas de ellas “pueden resultar muy dudosas desde el punto de vista del educando”, si bien es cierto que algunas pueden ser “buenos puntos de apoyo sobre los que sostener una buena praxis”.

El grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (TRIVIUM) lanza esta advertencia desde el mismo prólogo del libro que acaba de ser publicado como resultado de su actividad divulgadora e investigadora de los últimos años. Pero la obra, titulada Inteligencia y Tecnología. Retos y Propuestas Educativas, no se limita a alertar de las interferencias que puede producir la tecnología desde el punto de vista pedagógico, sino que se esfuerza en construir audaces alternativas.

Y todas estas propuestas comparten un mismo hilo conductor: el reconocimiento del insustituible valor educativo de la narración y la ficción literaria. Precisamente, la evidencia del carácter indispensable del relato para la formación integral de la persona es una de las líneas preferentes de trabajo del grupo TRIVIUM.

El libro, publicado bajo el sello editorial de EUNSA (Ediciones de la Universidad de Navarra), está coordinado por Cintia Carreira, Marcin Kazmierczak y María Teresa Signes, miembros de TRIVIUM y profesores de nuestra universidad.

Las diferentes aportaciones a esa obra colectiva se estructuran en cuatro bloques: el primero de ellos contiene una reflexión ética y axiológica sobre la sociedad tecnológica, la deshumanización o el uso del lenguaje; en el segundo se exponen los pilares que fundamentan el potencial pedagógico de la narración literaria; en conexión con los principios teóricos, el tercer bloque contiene propuestas de trabajo en el aula vertebradas sobre un eje narrativo; finalmente, el cuarto explora la aplicación del método narrativo en ámbitos concretos como la educación afectivo-sexual, la empresa o la alfabetización científica.

Como se ha señalado, se trata de una obra colectiva compuesta de las aportaciones de docentes e investigadores de distintas nacionalidades. Esta diversidad se explica, en gran medida, por el hecho de que el libro, supone, de algún modo, la plasmación de los congresos internacionales ‘Word in Education’, que nuestra universidad organiza en colaboración con la Jesuit University Ignatianum (Polonia) y la Facultés Libres de Philosophie et de Psychologie (Francia).

 

Narrativas pedagógicas en la era digital