🎓 Neuromarketing para estar a la altura del consumidor digital

La aplicación de técnicas de neuromarketing requiere coherencia y equilibrio, en estos dos conceptos ha insistido la doctora en Neurociencia, Beatriz Fagundo, que ha impartido la primera ponencia de la V Jornada de Marketing, que este año se ha celebrado bajo el lema “Neuromarketing: interpretando en la mente del consumidor”

Fecha: miércoles, 03 de mayo de 2017 a las 13:15h

Neuromarketing para estar a la altura del consumidor digital

La aplicación de técnicas de neuromarketing requiere coherencia y equilibrio, en estos dos conceptos ha insistido la doctora en Neurociencia, Beatriz Fagundo, que ha impartido la primera ponencia de la V Jornada de Marketing, que este año se ha celebrado bajo el lema “Neuromarketing: interpretando la mente del consumidor”. El objetivo de las mismas era conocer a fondo los planteamientos actuales del neurmarketing, disciplina que parte del estudio de la actividad cerebral para conocer aquellas pulsiones inconscientes que son determinantes en las elecciones de los consumidores.  

Los estímulos sensoriales son el camino para acceder a esa actividad no consciente. Y ahí es donde Fagundo considera que la coherencia es clave, de forma que las evocaciones sean coherentes con el espacio físico y los valores de la marca.

Asimismo, ha recomendado “equilibrio” en la utilización de canales sensoriales. Por un lado, porque conviene no centrarse en un solo sentido. “Siempre que se pueda, hay que actuar sobre todos los sentidos. No hay que quedarse sólo con el tema audiovisual”. Por otro, existe un riesgo de “saturación” que aconseja “no abusar demasiado de los sentidos”.

Tras Fagundo, ha tomado la palabra la CEO en BitBrain Technologies María López, que ha hablado de Neuromarketing aplicado, que consiste en una “medición eficiente” de la información que proporciona el Neuromarketing. A su juicio, los conocimientos que proporciona esta disciplina se hacen especialmente útiles en un contexto en el que el “consumidor digital es más exigente que nunca y obliga a una experiencia digital perfecta”.

No obstante, es el espacio físico, en la tienda, donde el Neuromarketing puede desplegar todas sus posibilidades. “Hay que atraer a la gente a las tiendas porque es un lugar en el que puedes incidir a través de todos los sentidos”, ha observado.

López ha querido matizar que una cosa es disponer de información sobre la activación inconsciente ante determinados estímulos y otra es conocer e interpretar las causas. “El Neuromarketing te dice qué siente la gente, no por qué. Proporciona información que ayudará a la marca a gustar a su cliente”. Lo que no existe en el cerebro es un “botón de compra” activable a través de ciertos estímulos. “Nadie puede obligar a otro a enamorarse de uno, y esto es aplicable al Marketing y a las marcas”.

En la  Jornada han intervenido también el project manager de INIT Creative Events, Juan Manuel, el sales & marketing manager en Hard Rock International, Carles Casas, y el presidente de la sección de Neuropsicología Col·legi de Psicologia de Catalunya, Óscar Pino.

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