🎓 “Pasar de la nieve a la arena fue de los momentos más bonitos y difíciles”

Santiago Vallvé, alumno del grado de Dirección de Empresas ha vuelto recientemente de participar en la VII edición de la UNIRAID

Fecha: jueves, 26 de abril de 2018 a las 12:00h

“Pasar de la nieve a la arena fue de los momentos más bonitos y difíciles”

Santiago Vallvé, alumno del grado de Dirección de Empresas ha vuelto recientemente de participar en la VII edición de la UNIRAID, el raid solidario exclusivo para estudiantes en el que acabó en 28ª posición,  dentro de una clasificación de 88 participantes. “Una experiencia muy divertida, buena y muy recomendable”, ha explicado Vallvé.

Durante nueve días, estuvo recorriendo Marruecos con un coche de más de 20 años y sin GPS con su compañero Ferran Valls. Antes de empezar el raid, creían que la prueba sería de gran dureza. Tras finalizarlo y una vez han vuelto a Barcelona, ha explicado que “la navegación pensábamos que sería muy importante y costosa pero en realidad, la convivencia diaria o cómo cuidar el coche han sido de las cosas más difíciles”.

Nieve, mucho frío y barro en el Atlas a 1.200m y, después, calor y arena en el desierto. El contraste entre las diferentes etapas era “muy chocante” por el gran cambio de paisaje y ambiente. Sin duda para él, la segunda etapa “que trataba de pasar de la nieve a la arena fue de las más bonitas, al mismo tiempo que difíciles”. Pero el contraste social también tuvo un gran impacto. “El hecho de ver lo que había ahí y la pobreza, comparado con lo que tenemos aquí, fue increíble, damos las cosas por supuestas y no valoramos cosas como tener tiendas o comida.  Mientras ahí están en medio de la nada y no tienen ni tiendas para comprar”, ha detallado el participante de esta carrera solidaria.

“No podría escoger un recuerdo como el mejor, la experiencia en sí es el mejor recuerdo que puedo escoger. El haber participado en la UNIRAID y cómo ha salido todo”. Aunque cuando se trata del peor momento que vivió durante la competición sí que tiene la memoria más clara, “un tramo en el que con pleno sol en la cara no veíamos nada y fue muy estresante y otra ocasión en la que empezó una tormenta de arena y tuvimos que reagruparnos todos los coches para poder seguir hasta el final”.

Es una vivencia muy buena, sobre todo para los alumnos de Administración y Dirección de Empresas y Marketing, ya que se aprende a crear un proyecto de cero. A nivel personal, esta experiencia “te ayuda a afrontar los problemas, te enseña a no rendirte y a convivir con tu compañero”, ha argumentado Vallvé.

“El año que viene me gustaría volver a participar aunque cambiaría algunas cosas como el tipo de material”. En vez de donar material académico, donar más material básico como ropa, juguetes, zapatos o comida. Considera que esta clase de materiales son más necesarios y que son más escasos.

“Pasar de la nieve a la arena fue de los momentos más bonitos y difíciles”