Como consecuencia de la implementación del Programa “De la Tutoría al Mentoring”, los estudiantes de tercer y cuarto de grado tendrán a partir de este curso el acompañamiento de un mentor, además de su tutor.

Fecha: lunes, 08 de octubre de 2018 a las 14:00h

Paso definitivo en el camino de la Tutoría al Mentoring

Como consecuencia de la implementación del Programa “De la Tutoría al Mentoring”, los estudiantes de tercer y cuarto de grado tendrán a partir de este curso el acompañamiento de un mentor, además de su tutor. El vicerrectorado de Estudiantes y Calidad ha considerado necesario diferenciar la figura del tutor de la del mentor, dada la distinta naturaleza de estas figuras.

Al crear y potenciar la figura del mentor, se abre ante los estudiantes una gran oportunidad de crecimiento, ya que con el Mentoring se priorizan sus necesidades en el desarrollo de su talento y su vocación profesional, más allá de conocimientos especializados. Así, mientras el tutor se ceñirá a aspectos de asesoramiento personal y académico, el mentor complementará estas cuestiones con un trabajo centrado en el desarrollo de competencias profesionales e investigadoras.

La puesta en marcha del Programa “De la Tutoría al Mentoring” responde a un proceso de reflexión sobre el rol del tutor que la Universitat abrió hace tres años. El punto de partida fue la determinación de una definición integral de lo que debería ser un tutor. Se entendió que éste ha de ser alguien que “acompañe y promueva al alumno en su crecimiento en la vida universitaria, para llegar a ser un referente en su desarrollo, potenciando la comunicación con él para conocerlo, comprender su contexto y, así, poder informar y orientarlo adecuadamente”.

La definición marcaba un horizonte conforme al que se alinearon distintos objetivos: la formación de los tutores y mentores, la potenciación de su talento, la armonización de las expectativas de los estudiantes con el rol del tutor y la focalización de la actividad de éste en promover el potencial de la persona en su etapa formativa.

De la Tutoría a Mentoring
 
El espíritu de esta renovación se resume en el tránsito que anuncia el lema del Programa “De la Tutoría al Mentoring”. De pilotar este cambio de modelo se ha encargado el psicólogo, coach y director del postgrado en Psicología y Coaching en el Deporte de la UAO CEU, Francisco-Solano Romero.

El Programa “De la Tutoría al Mentoring” implica un camino de transformación del que ya se han recorrido importantes tramos. A la primera etapa, que fue la revisión del rol del tutor, le siguió la producción de dos importantes herramientas: una guía para tutores y otra para alumnos.

Estos logros han ido acompañados de sesiones de formación que han permitido a los tutores dar el salto hacia el Mentoring. Estas formaciones se establecieron en función de determinados principios de acción. Entre ellos, se ha puesto especial énfasis en el de diálogo con el alumno. En este campo, se han tratado tres contenidos específicos: la importancia del feedback como forma de dar un reconocimiento motivador, la observación de conductas y tipos de transacciones para mejorar la comunicación y las herramientas de comunicación desde el modelo de Process Communication. Los tutores trataron estos aspectos bajo la guía de Francisco-Solano Romero.

Gracias a estas formaciones, la revisión conceptual y los documentos generados en el Programa “De la Tutoría al Mentoring”, este curso se ha podido dar el importante paso de diferenciar la Tutoría del Mentoring en los dos últimos cursos de grado.

 

Tutoría al mentoring