La Universitat, a través de su postgrado en Psicología Coaching en el Deporte, y el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, organizan el Workshop Psicología del Deporte: valor de una profesión y claves de futuro

Fecha:


  • Comienza: lunes, 16 de abril de 2018 a las 14:30h
  • Finaliza: lunes, 16 de abril de 2018 a las 19:45h
Lugar:


  • Salón de Grados
Contacto

Valor y claves de futuro de la Psicología del Deporte

La relación entre estado psicológico y rendimiento físico está cada vez más acreditada. Se trata de una influencia bidireccional, cuya importancia aflora especialmente en la práctica deportiva. En el ámbito deportivo, cada vez más sofisticado y medido, el factor psicológico se ha revelado un  aspecto determinante, lo que explica que el psicólogo del deporte haya cobrado importancia.

Para indagar sobre los retos de esta profesión, la Universitat, a través de su postgrado en Psicología Coaching en el Deporte, y el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, organizan el Workshop Psicología del Deporte: valor de una profesión y claves de futuro.

El coordinador del postgrado en Psicología Coaching en el Deporte de nuestra universidad y socio-director de la firma Drive-Coaching, Francisco-Solano Romero; el vicedecano del Colegio de Psicología de Catalunya, Ricard Cayuela; y la licenciada en Educación Física y directora del Servicio de Deportes de nuestra universidad, Elena Ardíaca serán los encargados de abrir las sesiones (15.30 horas).

El contenido del workshop se dividirá en cuatro bloques y abarcará una contextualización general del ámbito de la psicología del deporte, un bloque centrado en el rol del psicólogo dentro de organizaciones deportivas, un apartado donde distintos profesionales del sector explicarán sus experiencias como profesionales y por último, un coloquio centrado en establecer las claves de futuro en la Psicología del Deporte.

El doctor, ingeniero, psicólogo del deporte y co-fundador de ACPE, Joan Riera y el psicólogo de la Real Federación Española de Hípica y profesor de INEF de Lleida, Alex Gordillo, presentarán el bloque ‘Psicología del Deporte S.XXI: Valor y aportaciones de una profesión’ (16.00 horas).

El psicólogo del Departamento de Psicología del CAR Sant Cugat, Eduardo Amblar, junto a la coordinadora Área Psicología Deportiva en el FC Barcelona, Ana Merayo, profundizarán en la delimitación del rol del psicólogo en las organizaciones deportivas (17.00 horas).

Seguidamente, en el tercer bloque (18.20 horas) se presentarán distintas experiencias profesionales en diversos ámbitos del deporte, como en pádel, con el psicólogo Sergi Torondel; en baloncesto, de la mano del psicólogo y entrenador Marc Mercader; en atletismo, con la psicóloga Anna Girbau; en natación, con la nadadora y alumna de nuestra universidad, Mónica Cabal; en futbol con el exjugador y psicólogo Gerard Gomá; y por último, en arbitraje, con el director del Área de Arbitraje de la Federación Catalana de Baloncesto y árbitro de la ACB, Jordi Aliaga.

A continuación se abrirá un coloquio entre Joan Riera y Alex Gordillo. Si su primera intervención está dirigida a sentar las bases de la Psicología del Deporte, en este diálogo se esforzarán en señalar los caminos por los que esta especializad ha de transitar en el futuro (Claves de futuro en la Psicología del Deporte; 20.15 horas).

El Workshop concluirá con un balance de todas las aportaciones realizadas (20.45 horas). El acceso es gratuito con inscripción previa: se requiere inscripción mediante un mail a masters@uao.es, especificando “Inscripción II Whorkshop Psicología del Deporte”.