🎓 “Si la radio hace ‘fake news’, muere”

La credibilidad es uno de los grandes activos de la radio. Recientemente, hemos tenido una nueva prueba de ello: en las primeras semanas de confinamiento, el consumo de radio se disparó. Detrás de este fenómeno había millares de personas a la búsqueda de la información fiable que no encontraban en el entorno digital. 

Fecha: martes, 01 de diciembre de 2020 a las 14:15h

“Si la radio hace ‘fake news’, muere”

La credibilidad es uno de los grandes activos de la radio. Recientemente, hemos tenido una nueva prueba de ello: en las primeras semanas de confinamiento, el consumo de radio se disparó. Detrás de este fenómeno había millares de personas a la búsqueda de la información fiable que no encontraban en el entorno digital. 

Por eso, como ha explicado el director de COPE Cataluña y Andorra, Jordi Casoliva, la tentación de difundir noticias distorsionadas o falsas sería letal para el medio: “Si la radio hace fake news, muere”. 

Lo cierto es que es un medio que está lejos de su defunción, ya que ha probado su resistencia a todo tipo de circunstancias: “La radio lo aguanta todo”. Y es que, además de la mencionada credibilidad, ofrece un contacto personal con el oyente que difícilmente puede proporcionar otro medio: “En la radio siempre hay una persona contigo”. 

La radio se sobrepuso a la popularización de la televisión y, ahora, ha sabido atraer a su terreno el formato digital: “La radio digital ha convertido en aliado a un posible enemigo. Las plataformas digitales tienen un gran potencial para el lanzamiento de productos”. De hecho, “el podcast es la mejor noticia que ha tenido la radio en los últimos tiempos”, ha observado Casoliva. 

¿Qué perfil encaja en el medio radiofónico? Lo que se buscan son “comunicadores”, que es el valor diferencial que ofrece respecto a otro tipo de plataformas de contenidos. Para comunicar bien es preciso “no hacerlo nunca pensando en uno mismo, sino en cómo ofrecer ganchos reconocibles para poder colocar el mensaje que te interesa”. 

La conferencia del director de COPE Cataluña y Andorra ha tenido una audiencia de futuros comunicadores: los estudiantes de primero de Publicidad y Relaciones Públicas, en el marco de la asignatura Historia de la Comunicación. 
 

“Si la radio hace ‘fake news’, muere”