🎓 La radio resiliente busca la emoción perdida

Pasan las décadas y, con ellas, crisis de todo tipo e incesantes revoluciones tecnológicas. Y la radio sigue en pie. Es el medio “resiliente”, que basa su capacidad para perdurar en el hecho de que, a diferencia de otros canales, su mensaje llega directamente la persona.

Fecha: viernes, 12 de febrero de 2021 a las 10:00h

La radio resiliente busca la emoción perdida

Pasan las décadas y, con ellas, crisis de todo tipo e incesantes revoluciones tecnológicas. Y la radio sigue en pie. Es el medio “resiliente”, que basa su capacidad para perdurar en el hecho de que, a diferencia de otros canales, su mensaje llega directamente a la persona. “La radio no habla a las masas, te habla a ti”, apunta el director del grado en Periodismo, Manel Domínguez

Sin embargo, actualmente se ve ante el desafío de recuperar su principal capital: la emoción. Según Domínguez, la radio corre el riesgo de “aplanarse” en “procesos informativos agotadores para los oyentes”. En este sentido, alude a un proceso de “ultrainformación” que provoca que la radio haya perdido la frescura y el pulso emocional que la hacía conectar con la audiencia. 

Este veterano hombre de radio (en cadenas como RNE o COM Ràdio –actualmente, La Xarxa–, en cuya creación estuvo implicado) considera que hoy la emoción primigenia de las ondas puede encontrarse en otro medio: los podcasts. “Están yendo al oído de la persona. Están consiguiendo la emoción que siempre había tenido la radio porque se dirige al público que lo quiera escuchar”. 

En el Día Mundial de la Radio, Domínguez destaca el hecho de que la gran diversidad de cadenas y propuestas radiofónicas es expresión de la pluralidad democrática del país. La radio expresa salud democrática y es un medio “democrático” en sí mismo, ya que está al alcance de cualquier persona, sea cual sea su extracción social. 

En la celebración de esta fecha tan significativa, que la UNESCO reconoció a petición de la Academia Española de la Radio, este periodista afirma que la radio es un medio “eterno” porque, además de comunicar de persona a persona, es “resiliente, democrático, versátil y barato”.
 

La radio resiliente busca la emoción perdida