🎓 Una red de agentes de felicidad organizacional

El Servicio de Alumni del grupo educativo CEU ha puesto en marcha los eventos ConectándoNOS, un nuevo espacio dinámico y abierto al encuentro de todos aquellos que tienen en común haber pasado por un aula del CEU.

Fecha: viernes, 08 de noviembre de 2019 a las 15:00h

Una red de agentes de felicidad organizacional

El Servicio de Alumni del grupo educativo CEU ha puesto en marcha los eventos ConectándoNOS, un nuevo espacio dinámico y abierto al encuentro de todos aquellos que tienen en común haber pasado por un aula del CEU. El primer ConectándoNOS celebrado en Barcelona ha tenido lugar en la sede de Pangea Travel Store, que proporciona diferentes ambientes muy aptos para la interacción.

Para inspirar y motivar la relación entre los asistentes, el acto ha contado con la participación de Silvia Escribano, coach de alta dirección y experta en emociones, comunicación y corporalidad. Escribano ha hablado de un concepto en el que lleva trabajando desde hace tiempo: el bienestar corporativo o felicidad organizacional.

La felicidad organizacional dista mucho de ser la suma de las felicidades individuales de los miembros de la organización. Como explica Escribano, la felicidad del trabajador es una responsabilidad individual, por mucho que la empresa pueda contribuir a su bienestar. Por el contrario, la felicidad organizacional sí interpela a la empresa o institución, que tiene el deber de disponer los procesos y dinámicas de modo que se potencie el desarrollo de los talentos y capacidades de todos los trabajadores.

Productividad y rentabilidad

En este sentido, Escribano recuerda que la felicidad organizacional está indisolublemente “conectada con la productividad”. Parte de la importancia de este concepto radica en la “efectividad”, una efectividad que se consigue en el balance entre el desarrollo personal y profesional del trabajador y la consecución de objetivos. Debe haber un equilibrio, porque primar los objetivos sobre el desarrollo individual se traduce en una gran rotación y, en término inverso, de poco sirve potenciar la realización del trabajador si ello no repercute en mejores resultados.

Escribano ha expuesto datos que constatan que una buena política de felicidad organizacional repercute en un aumento del 30 al 40 % en la productividad. Hay que tener en cuenta que solo evitar los costes de una elevada rotación ya supone un ahorro importante: “Merece la pena invertir en las personas”. Como ha observado, “gestionar desde la confianza es mejor, porque esta es la que hace surgir las ideas”.

Estructura en red

La felicidad organizacional se edifica sobre tres pilares: condiciones de trabajo, los procesos y el liderazgo, y el desarrollo de las personas. Todo ello debe plasmarse en una estructura en red, alejada de las lógicas jerárquicas tradicionales. “Si queremos que los procesos sean ágiles y que las decisiones recaigan en quien realmente corresponde, hay que trabajar en estructura de red”.

En cualquiera de los nodos de esta red puede haber un agente de la felicidad (los conocidos como chief hapiness officer): “Los agentes de la felicidad pueden estar en cualquier área”.

Tras la intervención de Escribano, se ha dado paso a un cóctel en el que los asistentes han podido intercambiar impresiones y, sobre todo, conectar. Los alumni también trabajan en red. Esta es la filosofía de ConectándoNOS.

 

Una red de agentes de felicidad organizacional