🎓 ‘Tapas de publicidad’: entre el poder del público y el control autoimpuesto

La profesora del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Eva Santana, ha escrito el libro Tapas de Publicidad

Fecha: jueves, 19 de abril de 2018 a las 19:30h

‘Tapas de publicidad’: entre el poder del público y el control autoimpuesto

La revolución sociológica que vive la sociedad se ha producido gracias a la aparición de plataformas digitales que permiten generar debates y difundir una opinión a una amplia audiencia en tan solo unos segundos. Sin ir más lejos, el mundo de los denominados ‘influencers’ marca las pautas de la opinión pública actual. Un hecho que puede afectar a la reputación de las marcas y también beneficiarlas, dada la gran repercusión social que pueden alcanzar a través de estos nuevos prescriptores.

Debido a este momento excepcional que vive el mundo de la Publicidad y las Relaciones Públicas es importante retroceder y hacer un análisis para comprender cómo hemos llegado hasta aquí. La profesora del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Eva Santana, ha escrito el libro Tapas de Publicidad (Promopress), en el que abarca el proceso de conversión por el que ha pasado la difusión de mensajes y anuncios.

En el libro, Santana aborda desde un marco legal y jurídico las principales prohibiciones en materia de legislación publicitaria que afectan a la profesión publicitaria a día de hoy. Otro bloque que trata en su obra es el debate ético y social en los medios sobre campañas publicitarias que, según los parámetros sociales, sobrepasan los límites. En este contexto, la autora advierte de la hipersensibilidad y control sobre el ejercicio publicitario que ha perjudicado la esencia de este: la creatividad. La pérdida de este valor supone que la publicidad se convierta en lineal y plana y pase desapercibida en los consumidores.

Así, sostiene la profesora Santana, las agencias han caído en un control autoimpuesto, circunstancia que se acaba convirtiendo en sobreprotección del consumidor. Un consumidor, por otra parte, cada vez más poderoso frente a la publicidad, gracias al ecosistema de las redes sociales y el importante rol de los ‘influencers’. Como por ejemplo, el caso de Auronplay con la marca Oreo, Wallapop o MilAnuncios.

Con motivo de la publicación de su libro ‘Tapas de publicidad’, recientemente la profesora Santana impartió una ponencia en la Universidad Pontifica de Salamanca en la que trató temas como la publicidad encubierta, la publicidad que atenta contra la dignidad de la persona y de las marcas así como el contenido de su libro. La cuestión que abría su conferencia anunciaba muchas de las controversias que aborda en su libro: ¿Somos un país sumamente ético y responsable o un país cauto y coaccionado por el poder del consumidor?

‘Tapas de publicidad’: entre el poder del público y el control autoimpuesto