🎓 La televisión pública “juega a ser diferente”

La programación de TVE no escapa a la guerra de audiencias que domina la televisión (especialmente La 1), pero “jugamos a ser diferentes. El mayor error que podríamos cometer seríad imitar a las privadas. Tenemos que jugar a otra cosa”, ha considerado.   

Fecha: miércoles, 02 de diciembre de 2020 a las 16:30h

La televisión pública “juega a ser diferente”

Una impronta de devoción por el periodismo. Este es el rastro que ha dejado Silvia Pérez Arroyo, periodista en la televisión pública (TVE), tras la sesión que ha mantenido con estudiantes de las asignaturas de Empresa Informativa y Comunicación Empresarial, del grado en Periodismo

Ser periodista puede ser duro, frustrante y no proporcionar las mejores condiciones en términos laborales o económicos, pero permite “contar historias de la gente, estar en contacto con ella; prefiero estar en contacto con la gente y contarlo que estar horas en una oficina”. 

Pérez Arroyo sabe de lo que habla: en un momento de su vida decidió salir de la zona de confort de un trabajo más convencional para salir al encuentro de aquella vocación que la llevó a matricularse en Periodismo. Y en la radio y televisión públicas ha encontrado el lugar ideal para desplegarla. 

Actualmente, Pérez Arroyo forma parte del equipo del programa Comando actualidad, desde donde hace un “periodismo de investigación, de actualidad”. Ha reconocido que no es un producto con el que se compita fácilmente en el “complicado” mercado televisivo, pero el programa sí que se ajusta a lo que, desde su punto de vista, debe ofrecer un medio público: “un servicio que no prestan otras cadenas”. 

Jugar a ser diferentes

La programación de TVE no escapa a la guerra de audiencias que domina el medio televisivo (especialmente La 1), pero “jugamos a ser diferentes". "El mayor error que podríamos cometer sería imitar a las privadas. Tenemos que jugar a otra cosa”, ha considerado. 

Esta periodista, que en una etapa anterior había pasado por el programa La mañana, también ha hecho referencia al cambio de modelo que ha propiciado el mundo digital: “Ahora el consumo de televisión es a la carta”. En este contexto, “la página de RTVE funciona perfectamente como contenedor de contenidos”. 

Pérez Arroyo es una imagen de referencia en televisión, pero también es una voz reconocible para los oyentes de radio. Según ha explicado, la radio es un medio que da “más margen” a que los proyectos se consoliden: “En televisión, si el programa no funciona, en un mes estás fuera de la parrilla. En radio, lo más probable es que aguanten toda una temporada”. 

Documentarse y contrastar

Ya sea radio, televisión o periodismo escrito, lo importante es hacer buen periodismo. Para ello, es fundamental contrastar bien la información: “No hagáis periodismo de internet, acudid directamente a las fuentes. Una de las cosas más importantes de un periodista es que sepa repreguntar, y para eso es importante contar previamente con información bien contrastada”. 

Habiendo estudiantes de la asignatura de Comunicación Empresarial, también se ha referido a la figura del jefe de prensa, a quien ha definido como “el interlocutor necesario para que al periodista le salgan bien las cosas”. 

La sesión con Pérez Arroyo ha discurrido en formato de pregunta-respuesta bajo la conducción del profesor Antonio Martínez Muniente

La televisión pública “juega a ser diferente”