🎓 Dos tipos penales clásicos pero aún muy vigentes

Estafa y apropiación indebida han sido las figuras delictivas tratadas en la última sesión del Curso de Especialización en Derecho Penal Económico.

Fecha: viernes, 23 de febrero de 2018 a las 13:45h

Dos tipos penales clásicos pero aún muy vigentes

Estafa y apropiación indebida han sido las figuras delictivas tratadas en la última sesión del Curso de Especialización en Derecho Penal Económico. El abogado penalista Cristóbal Martell ha sido el encargado de analizar a fondo estos dos tipos penales.

El ponente ha subrayado la vigencia de la estafa y la apropiación indebida como delitos comunes del ámbito patrimonial, ya que afectan a dos bienes fundamentales para el funcionamiento del mercado: la verdad y la confianza. La verdad se vería afectada por el delito de estafa, por la disonancia entre lo publicitado en el mercado y la realidad material, mientras que la defraudación de la confianza es la médula de la apropiación indebida.

La antigüedad de la redacción de ambos delitos en el Código penal no obsta para que mantengan su utilidad para la punición de determinadas conductas. Y esto es así porque los contratos, pese a que se hayan hechos más complejos y sofisticados, en el fondo parten de una relación entre partes que, en lo sustancial, tampoco ha variado tanto.

Partiendo de la configuración que hace el Código de los delitos de apropiación indebida y estafa, Martell ha desgranado sus elementos fundamentales y expuesto la interpretación jurisprudencial dominante sobre la cuestión.

Dos tipos penales clásicos pero aún muy vigentes