🎓 “La vida es ininteligible hasta que llega un periodista y la ordena”

El periodista Victor Amela ha impartido una conferencia a los alumnos del grado de Periodismo sobre el arte de entrevistar

Fecha: lunes, 14 de mayo de 2018 a las 20:15h

“La vida es ininteligible hasta que llega un periodista y la ordena”

El periodista Víctor Amela ha impartido una conferencia a los alumnos del grado de Periodismo sobre el arte de entrevistar. Amela ha hablado desde su larga trayectoria profesional como periodista en ‘La Vanguardia’, donde realiza entrevistas a toda clase de personajes para la sección ‘La Contra’.

Amela ha trasladado su experiencia profesional a los alumnos de cuarto curso de periodismo, que están a las puertas de entrar en el mundo profesional. La conferencia ha girado en torno al género de la entrevista y las claves para realizar una buena entrevista, ya que “es el pilar del periodismo, es de donde sale toda la información”, ha explicado. No solo los periodistas entrevistan, los médicos, los jueces, los psicólogos,… también lo hacen. Sin embargo, lo que diferencia a la entrevista periodística del resto es que “el periodista entrevista para compartirlo con el mundo”.

Una de las características más importantes de la entrevistas y que van a guiar el camino en el que esta se desarrolle, es el medio. “Es necesario diferenciar entre entrevista audiovisual y escrita. Hay cosas de la escrita que estorban en la audiovisual, ya que ésta cuenta con otros recursos para explicar las cosas. Como ejemplo de entrevistador en el medio audiovisual, Amela ha destacado al periodista Jesús Quintero, “quien era capaz de crear una atmosfera”.

Cómo preparar y llevar a cabo una buena entrevista

El periodista ha compartido con los alumnos el ‘método Amela’ para hacer entrevistas. Un patrón que se divide en 3 partes. La primera de ellas es el cuestionario, para el que hay que “documentarse para no preguntar lo que ya han preguntado otros antes. Nuestra entrevista debe ser la que completa y llena huecos”.

Para preparar la batería de preguntas, los periodistas deben “tener una curiosidad insaciable pero organizada”. Una entrevista debe ordenar los hechos que queremos narrar, “la vida es ininteligible hasta que viene un periodista y la ordena”, ha añadido Amela.

La segunda fase es el encuentro con el personaje. Pero, “¿cómo lograr que el personaje te cuente lo que quieres saber? Debemos ser respetuosos al máximo”, ya que “los entrevistados son personas muy generosas que deciden poner su vida en tus manos. Tú tienes el poder de hacer conocer a todo el mundo su vida, por eso debemos ser muy responsables. Es muy arriesgado para ellos porque confían en ti. Su imagen, su buen nombre y su vida están en nuestras manos”.  Y la última fase es la sala de edición, donde el periodista hace un ejercicio de síntesis entre la “comprensión y la compresión” de lo que le han contado. “La entrevista es un género de ficción, de creatividad. Cuando acabas de editar narras un cuento, tú decides qué tipo de cuento quieres contarle a tu lector. Esta es la grandeza artística del entrevistador”, ha concluido Amela.

“La vida es ininteligible hasta que llega un periodista y la ordena”