Congreso Vivir y creer en la época moderna

Fecha:


  • Comienza: jueves, 19 de octubre de 2017 a las 08:00h
  • Finaliza: viernes, 20 de octubre de 2017 a las 20:00h
Lugar:


  • Universitat Abat Oliba CEU
Contacto

Congreso Vivir y creer en la época moderna

La Universitat, conjuntamente con Universitat de Barcelona, la Associació per a l’estudi del moble de Catalunya i el Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes, organiza el Congreso ‘Vivir y creer en la época moderna’.

El Congreso plantea un recorrido por la vida cotidiana, las creencias y el mundo simbólico que definía y condicionaba la existencia de las mujeres durante la ‘Epoca Moderna. Se abordará un análisis exhaustivo del mundo femenino en este periodo de la historia, con especial atención a fenómenos como la conversión, el salto cualitativo que suponía la entrada en los beaterios y conventos o el significado que el control o la libertad de las emociones femeninas tuvieron en la vida social y cultural.

Dado el enfoque multidisciplinar que se plantea, durante los tres días que dura el Congreso se tratarán cuestiones tan diversas como los  problemas de la alimentación y los niveles de vida, los escenarios domésticos y las misiones lejanas, la  cultura material y la intelectual, el culto al cuerpo y al alma.

El Congreso se celebra en tres sedes, a las que se asigna uno de los tres días y un bloque temático:  

  • Maneras de vivir en la España Moderna (18 de octubre, en la Sala Gran de la Universitat de Barcelona, C/ Montalegre, 6, planta 4ª).
  • Creencias y emociones en la época moderna (19 de octubre, en el Saló de Graus de la Universitat Abat Oliba CEU).
  • La materialidad de las vivencias y creencias:las mujeres también se sientan (20 de octubre, Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes).

La jornada del día 19 de octubre acogerá la presentación del libro de Antonio Gil Ambrona: “Ignacio de Loyola y las mujeres. Benefactoras, jesuitas y fundadoras” (Cátedra, 2017). La presentación correrá a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ricardo García Cárcel.

El evento está organizado por la profesora de nuestra universidad, la doctora Rosa Mª Alabrús, la profesora de la Universitat de Barcelona, Mª Ángeles Pérez Samper, y Mónica Piera (Associació per a l’Estudi del Moble), y se adscribe a dos proyectos de investigación de Excelencia financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España: “Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano” (Universitat de Barcelona, con referencia  HAR 2014-52850-C3-3-P) dirigido por la doctora Pérez Samper y “Religiosidad femenina  en la Cataluña de la época moderna” dirigido por la doctora Alabrús (Universitat Abat Oliba CEU, con referencia HAR 2014-52434-C5-4-P).