Órganos de gestión de nuestra universidad.

El Patronato de la Universidad es el órgano superior de representación y gobierno de la misma, es autónomo en el cumplimiento de su misión y puede llevar a cabo toda clase de actos y de negocios jurídicos y actuar en el ámbito jurisdiccional; sin perjuicio de las facultades que sean competencia del Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña.

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Nuestros órganos de gobierno, académicos y de gestión
Modelo organizativo

Órganos de gestión

PATRONATO

El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad y ejerce todas las funciones inherentes a esta  condición. El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el Patronato de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.

Composición del Patronato

El Patronato estará compuesto por miembros natos y electos.

Serán miembros natos: el presidente, el vicepresidente, el consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y el arzobispo de Barcelona. El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas será el presidente del Patronato con la dignidad honorífica de gran canciller de la Universidad.

Los patronos electos lo serán en la cantidad de doce. Deberán pertenecer a la Asociación Católica de Propagandistas en la condición de miembros activos, y serán elegidos y relevados de acuerdo con los Estatutos de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.

Los electos ejercerán su mandato durante un período de cuatro años y podrán ser reelegidos dos veces consecutivas.

Podrán asistir a las reuniones del Patronato por tratar uno o varios puntos del orden del día, cuando sean invitados por el presidente, con voz pero sin voto: el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, el gerente de la Universidad, el director general de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU u otros cargos o personas.

Las funciones del Patronato de la Universidad se regulan en el art. 16 del ACUERDO GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU.

Al Patronato le corresponde la superior representación y gobierno de la misma, es autónomo en el cumplimiento de su misión, y puede llevar a cabo todo tipo de actos y de negocios jurídicos y actuar en el ámbito jurisdiccional, sin prejuicio de las facultades que sean competencia del Protectorado. Le corresponde velar por el cumplimiento de la finalidad fundacional, de la realidad de la dotación y de la destinación a favor de los beneficiarios, de los frutos, de las rentas y de los bienes de que disponga la Fundació.

El Patronato es titular de las facultades y de las potestades que en derecho correspondan a este tipo de órganos para el eficaz logro de las finalidades fundacionales. En todo caso, las funciones del Patronato estarán claramente diferenciadas de las funciones propias de los órganos y de los puestos de gerencia, de dirección y de gestión técnicas ordinarias.

Los patronos deberán desarrollar el cargo con la diligencia de un buen administrador.

Los patronos responderán ante la Fundació del cumplimiento de la voluntad y de los fines fundacionales, así como de los daños y de los perjuicios que causen por actos y omisiones contrarios a la Ley y a los Estatutos o por los realizados negligentemente, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Quedarán exentos de responsabilidad todos aquellos que se hubieran opuesto expresamente al acuerdo determinante de la responsabilidad, o que no hubieran participado en la adopción del acuerdo.

Entre las facultades del Patronato, cabe destacar, entre otras, las siguientes, que no tienen carácter limitativo:

  • Aprobar, interpretar y modificar las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad, así como las normas reglamentarias que se desarrollen, y velar especialmente por el cumplimiento del ideario y finalidades fundacionales de la Universidad, que son los de su identidad promotora.
  • Establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad.
  • Aprobar el presupuesto de la Universidad y fiscalizar su ejecución.
  • Nombrar al rector, una vez escuchado al personal docente e investigador en los términos legalmente exigidos, así como acordar su remoción.
  • Nombrar y relevar, a propuesta del rector, a los vicerrectores de la Universidad, secretario general, gerente, decanos de facultad, directores de escuelas ,directores de centros, directores de institutos universitarios e interuniversitarios de investigación y  docencia y directores de centros adscritos.
  • Aprobar la creación, extinción o modificación de facultades, escuelas, departamentos,
  • Institutos universitarios de investigación y docencia, centros adscritos colegios mayores, otros centros o estructuras necesarios para el desarrollo de sus funciones, así como la integración a la Universidad de centros o institutos universitarios de titularidad distinta, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Aprobar la plantilla de la Universidad y su remuneración.
  • Nombrar a los profesores, a propuesta del rector.
  • La determinación de la política de becas y los criterios para su concesión.
  • El establecimiento de las líneas generales de las relaciones de la Universidad con las administraciones públicas y con otras universidades e instituciones.
  • Aprobar la implantación y supresión de títulos universitarios oficiales o propios, como la aprobación o modificación de los planes de estudios, de acuerdo así con la normativa vigente.
  • Aprobar las normas que regulan el régimen disciplinario aplicable en el seno de la comunidad universitaria, a instancia del Consejo de Gobierno

     

MIEMBROS DEL PATRONATO

  • Presidente: D. Alfonso Bullón de Mendoza  y Gómez de Valugera
  • Vicepresidente: D. Manuel de Soroa y Suárez de Tangil
  • Vocales Natos:

    Mons. D. Fidel Herráez Vegas
    Mons. D. Ginés Ramón García Beltrán
    D. José Masip Marzá
    Mons. D. Juan José Omella i Omella

  • Vocales Electivos:

    D. José Manuel Chapado Fernández-Ardavín
    D. Manuel Marco Camacho
    Dña. Consuelo García-Angulo y de la Calle
    Dña. Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda
    D. Marcelino Oreja Aguirre
    Dª Elena Otero-Novas Miranda
    D. Andrés Piñón Quiñonero
    D. Luis Rodríguez Sáiz
    D. Ricardo Viejo Fernández-Asenjo

  • Secretario: D. Jesús F. Cogollos García
  • Secretaría Administrativa: Dª Eva de Abia Pérez

 

GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD

El Gobierno de la Universidad se articula de conformidad con las disposiciones del Título Tercero de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, aprobadas por el ACUERDO GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU.

CONSEJO DE GOBIERNO

De acuerdo con el artículo 29 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Consejo de Gobierno es el órgano colegiado dirección ordinaria de la gestión académica de la Universidad. Sus acuerdos, en el ámbito de su competencia, serán vinculantes para cualquier otro órgano unipersonal o colegiado de rango jerárquico inferior. Son competencias del Consejo de Gobierno:

  • Velar por el cumplimiento de las finalidades fundacionales.
  • Proponer al Patronato, si se da el caso, la reforma de las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad.
  • Elaborar y proponer a la aprobación del Patronato su propio reglamento de régimen interno, y el de los otros órganos colegiados, así como las normas reglamentarias que desarrollen estas Normas de organización y funcionamiento.
  • Elaborar las normas que regulen el régimen disciplinario aplicable a la comunidad universitaria para su aprobación por el Patronato.
  • Proponer al Patronato la creación, modificación o supresión de facultades, escuelas, institutos universitarios de investigación y docencia u otros centros.
  • Proponer al Patronato la implantación y supresión de enseñanzas que conduzcan a títulos oficiales y títulos propios.
  • Proponer al Patronato la aprobación y modificación de los planes de estudios respectivos.
  • Proponer al Patronato la creación y supresión de departamentos y definir su composición y organización, con informe al Patronato.
  • Proponer al Patronato la configuración y las modificaciones de la plantilla del personal docente e investigador, así como su sistema de selección y promoción.
  • Proponer al Patronato los criterios para la concesión de permisos, excedencias y años sabáticos al profesorado universitario.
  • Proponer al Patronato el nombramiento de profesores eméritos.
  • Proponer al Patronato la configuración y modificación de la plantilla del personal de administración y servicios, así como la política de selección, evaluación, retribuciones  y promoción del mismo.
  • Establecer el régimen de admisión de alumnos y las condiciones de su permanencia de acuerdo con la legislación vigente.
  • Aprobar la política de colaboración con otras universidades, personas físicas o entidades públicas o privadas y conocer los convenios correspondientes, así como los contratos que suscriba el rector en nombre de la Universidad.
  • Proponer al Patronato la creación y la supresión de servicios universitarios y establecer los criterios para su evaluación, así como aprobar sus normas de organización.
  • Elevar al Patronato el proyecto de presupuesto anual de la Universidad y las directrices de su programación económica plurianual para su aprobación, y administrar el presupuesto una vez sea aprobado.
  • Aprobar la memoria de la Universidad de cada curso académico.
  • Conceder el grado de doctor honoris causa, con el visto bueno del Patronato, y otorgar medallas y otras distinciones de la Universidad de acuerdo con su Reglamento de honores y distinciones.
  • Aprobar el calendario académico.
  • Resolver los conflictos de competencias que se planteen entre centros o servicios universitarios.
  • Cualquier otra competencia que se le atribuya por estas Normas de organización y funcionamiento y otras disposiciones que se le puedan aplicar.

El Consejo de Gobierno estará constituido por el rector, que lo presidirá; los vicerrectores; el secretario general, que actuará como secretario del Consejo de Gobierno; el gerente, los decanos de facultad y los directores de escuela, centro y por un director de departamento de cada facultad o escuela.

El defensor universitario podrá asistir, invitado por el rector, con voz pero sin voto. Podrán ser convocados por el rector para ser escuchados por el Consejo de Gobierno los directores de los departamentos y de los institutos universitarios de investigación cuando en el Consejo de Gobierno se traten cuestiones relativas a su ámbito, así como el resto de personas de la comunidad universitaria que considere oportuno, en función de los asuntos específicos que se deban tratar.

La composición del Consejo de Gobierno es la siguiente:

  • Dr. Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca. Rector
  • Dr. Joan Ripoll Alcon. Vicerrector de Ordenación Académica y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Dr. Alessandro Mini. Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales
  • Dra. Maite Signes Signes. Vicerrectora de Estudiantes y Calidad
  • Dra. Ana Beriain Bañares. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Secretaria General
  • Dra. María Jesús Pesqueira Zamora. Adjunta al Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Juan Álvarez Morales Gerente

RECTORADO

El Rector es la máxima autoridad académica de la universidad y, de acuerdo con las directrices fijadas por el Patronato, le corresponden la dirección, el gobierno y la gestión ordinaria de la Universidad, de acuerdo con estas Normas de organización y funcionamiento y con los reglamentos internos. Preside el Claustro de la Universidad, el Consejo de Gobierno y cualquier órgano colegiado al que asista.

Igualmente, tiene la representación de la universidad y preside todos los actos de la misma, sin perjuicio de las atribuciones conferidas por estas Normas de organización y funcionamiento al presidente del Patronato y Gran Canciller de la Universidad.

Son competencias del Rector:

  • Presidir el Consejo de Gobierno y definir, de acuerdo con el Patronato, las grandes  líneas de gestión de la Universidad, y vigilar su cumplimiento.
  • Expedir los títulos y diplomas otorgados por la Universidad.
  • Suscribir y denunciar acuerdos y convenios con otras universidades, administraciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y autorizar el uso en estos acuerdos y convenios del nombre y el emblema de la Universidad, hecho del que pondrá al corriente al Patronato.
  • Proponer al Patronato, mediante el Gerente, la contratación de personal académico, de acuerdo con el procedimiento que se determine reglamentariamente.
  • Proponer al Patronato el nombramiento y la destitución de los vicerrectores, el secretario general, los decanos, directores de escuela y de centro, y los directores de institutos universitarios e interuniversitarios de investigación y docencia.
  • Proponer al Patronato el nombramiento y destitución del gerente de la Universidad.
  • Convocar elecciones para los representantes de los distintos órganos de la Universidad.
  • Seleccionar, a propuesta del gerente, al personal administrativo y de servicio e  informar de ello al Patronato.
  • Ejercer la facultad disciplinaria sobre el personal docente, el alumnado y el Personal administrativo y de servicios.
  • Reconocer grupos de investigación en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  • Desarrollar las funciones de representación externa e institucional de la Universidad.
  • Autorizar los gastos y ordenar los pagos de acuerdo con los presupuestos de la  Universidad, a propuesta del gerente.
  • Proponer al Patronato el nombramiento del director de la Unidad de Calidad.
  • Ejercer el resto de competencias que le atribuyan la legislación vigente, estas normas de organización y funcionamiento y todas aquellas que no estén expresamente asignadas a otros órganos.

El Rector es nombrado y removido por el Patronato de la Universidad, y su mandato será por un período no superior a cuatro años, pudiendo ser elegido de forma consecutiva una sola vez. No obstante, la facultad del Patronato tiene el poder, en cualquier momento, de revocar el nombramiento.

El Rector de la Universitat Abat Oliba CEU es el Dr. Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca

VICERRECTORADOS

De acuerdo con el artículo 40 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Rector puede proponer al Patronato la designación de uno o más Vicerrectores de entre los profesores doctores de la Universidad, que asumirán las funciones que el Rector les atribuya por delegación.

  • Dr. Joan Ripoll Alcon. Vicerrector de Ordenación Académica y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Dr. Alessandro Mini. Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales
  • Dra. Maite Signes Signes. Vicerrectora de Estudiantes y Calidad
  • Dra. Ana Beriain Bañares. Vicerrectora de Relaciones Institucionales

SECRETARÍA GENERAL

De acuerdo con el artículo 41  de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Secretario General es el fedatario de los actos y acuerdos de la Junta de Gobierno, y su designación le corresponde al Patronato, a propuesta del Rector, entre los profesores Doctores de la Universidad. Son competencias del Secretario General:

  • Asistir al rector en las tareas de organización y de administración de la Universidad.
  • Levantar las actas de las sesiones de los órganos colegiados de la Universidad y custodiarlas.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa general y propia de la Universidad, de los acuerdos de los órganos colegiados y de las resoluciones del rector, y ordenar y prever su publicidad.
  • Dirigir el registro general, custodiar el archivo central de la Universidad y su sello, y expedir los certificados que correspondan.
  • Organizar y velar por el buen fin de los procesos electorales que se desarrollen en la Universidad.
  • Coordinar la actividad administrativa en las facultades, escuelas y otros centros.
  • Organizar y vigilar la custodia de las actas de calificación.
  • Elaborar la memoria anual de la Universidad para presentarla al Consejo de Gobierno.
  • Organizar los actos solemnes de la Universidad y velar por el cumplimento del protocolo universitario.
  • Cualquier otra competencia que le sea delegada por el rector de acuerdo con estas Normas de organización y funcionamiento..

La Dra. Ana Beriain Bañares es la Secretaria General de la Universitat Abat Oliba CEU

GERENCIA

De acuerdo con el artículo 43 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Gerente es el órgano unipersonal superior de gestión de la Universidad. Le corresponde al Patronato el nombramiento y remoción de su titular por un período de cuatro años renovables indefinidamente, aunque podrá ser removido en cualquier momento por el que lo nombró. Son competencias del Gerente:

  • Ejercer el control y la gestión de ingresos y gastos de la Universidad incluidos en el presupuesto anual, y supervisar el cumplimiento de sus previsiones.
  • Proponer al rector la autorización de los gastos y la ordenación de los pagos de acuerdo con los presupuestos de la Universidad.
  • Elaborar y actualizar el inventario de bienes y derechos que integran el patrimonio asignado a la Universidad.
  • Elaborar la propuesta de presupuesto anual y rendición de cuentas de su ejecución.
  • Elaborar la memoria económica anual de la Universidad.
  • Elaborar los planes de inversión plurianuales.
  • Cualquier otra competencia que le sea conferida por las normas que se dicten en el desarrollo de estas normas de organización y funcionamiento.

El Gerente de la Universitat Abat Oliba CEU
es el Sr. Juan Álvarez Morales

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor es el órgano de conexión de la Universidad con la sociedad: promueve acuerdos con empresas e instituciones para perfeccionar la formación de sus alumnos y facilitarles la inserción profesional, así como ayudas al estudio y líneas de investigación interesantes para las instituciones y el entorno social. Los miembros del Consejo asesor son:

  • Borja García-Nieto Portabella, presidente del Consejo. Fundador y presidente de Riva y García. Presidente del Círculo Ecuestre de Barcelona.
  • Miguel Blanch Ferrarrons, director general de la Mutua Intercomarcal de Barcelona.
  • Luis Comas Martínez de Tejada, General Counsel del Grupo Volkswagen en España, Secretario y Letrado Asesor de los Consejos de Administración de SEAT, S.A., Volkswagen Audi España, S.A., y Volkswagen Navarra, S.A. También es miembro del Consejo Asesor del Grupo VW en España.
  • Josep Mª Coronas Guinart, académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
  • Juan Miquel Domínguez Ventura, socio de IUS Estudio Jurídico. Presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • César A. Gibernau Ausió, socio-fundador del Despacho Gibernau Plana y Asociados, S.L Vicepresidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Jesús Gotor Baquedano, propietario de Cafés Bou e InverArt.
  • Josep Graells March, fundador y actualmente socio-director del Bufete Graells March. Consejero delegado de Public and Private Works, S.L.
  • Pedro V. Navarrete Sanz, director general de SONY España.
  • Javier Suqué Mateu, presidente de Castell de Perelada Vins i Caves. Consejero de Riva y García Gestión.
  • Eduardo F. Vidal Regard, director general de Serveis Funeraris de Barcelona, S.A. Presidente del comité de formación de la European Federation of Funeral Services.
  • Ignasi Rafel Celada, socio fundador y director general de Talman Group.
  • Carlos Puig de Travy, socio fundador de Horwath Auditores España, S.L.
  • Manuel José Silva, socio consultor de Roca Junyent Abogados.
  • Juan María Tintoré, presidente del Centenary Tennis Club.

CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico es el principal órgano de asesoramiento científico de la Universidad y el encargado de transmitirle las necesidades que demanda la sociedad en lo que respecta a la creación de nuevas titulaciones o la orientación de las actuales. Sus miembros son:

  • Presidente: Dr. Juan Francisco Corona Ramón, catedrático de Economía Aplicada y Rector Honorario de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Vicepresidente: Dr. José Andrés Rozas, catedrático acreditado de Derecho Tributario por la Universitat de Barcelona (UB).
  • Dr. José Ramón Ferrándiz Gabriel, magistrado del Tribunal Supremo.
  • Dra. Mª Teresa Anguera Argilaga, catedrática de la Universitat de Barcelona del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
  • Dr. Jesús Silva Sánchez, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Dr. Vicente Torralba Soriano, catedrático de Derecho Civil, exdirector del CDES Abat Oliba.
  • Dr. José Manuel de la Torre y de Miguel, catedrático emérito de Teoría Económica.

El Defensor Universitario, persona designada por el Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU, tiene encomendadas les funciones de defensa y protección de los derechos, deberes y legítimos intereses de los miembros de la comunidad universitaria, siendo su finalidad fundamental la contribución a la mejora de la calidad y al buen funcionamiento de la Universitat.

DATOS DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

Dr. Daniel Arasa i Favà
defensoruniversitari@uao.es

Secretaría: Patricia Callejo

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTAR LA QUEJA

Cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universitat Abat Oliba CEU, podrá dirigir-se al Defensor Universitario a capítulo individual o colectivo en defensa motivada de un interés legítimo.

Toda solicitud se presentará firmada a su secretaría por el interesado o interesados, mediante escrito motivado en el que consten los datos personales, así como el domicilio a efectos de notificación.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Al realizar el Plan de Igualdad en la Universitat Abat Oliba CEU, nos ha guiado el entender que la igualdad de oportunidades es un valor que supone que hombres y mujeres deben tener el mismo derecho a poder optar y ascender a un determinado puesto de trabajo independientemente del sexo al que pertenezcan, sin que exista ninguna forma, ni explicita ni implícita, de discriminación. Sin embargo, en ningún caso la igualdad ha de ser confundida con el concepto de paridad o el de cuotas en razón del sexo.

BREVE RESEÑA

Desde el 25 de noviembre de 2008 en que fue aprobada por la Junta de Gobierno, la Comisión de Igualdad ha estado trabajando en el diseño de un plan de igualdad para la Univesitat Abat Oliba CEU. En los siguientes meses se desarrolló una encuesta que se presentó a los empleados y empleadas del centro en enero del 2009, para en el mes siguiente pasar a trabajar en el análisis de los datos obtenidos y en la redacción del documento del Plan de Igualdad. En diciembre de 2009 se entregó al Rector y Gerente la redacción del mismo para su aprobación. En febrero de 2010 se comunicó su visto bueno, lo que permitió a la comisión hacerlo público en marzo del mismo año.

Información relacionada:

  • Compromiso de la Dirección EFR PDF
  • Informe Comunicación EFR - UAO CEU PDF
  • Medidas conciliación PDF
  • Indicadores EFR UAO CEU PDF
  • Seminario de Conciliación PDF
  • Plan de trabajo PDF
  • Presentación del Informe PDF
  • Proyectos Comisión Igualdad PDF