馃帗 Empleabilidad | [current-page:pager]Universitat Abat Oliba CEU

Modelo de universidad
La UAO CEU tiene la tasa de empleo m谩s alta de las universidades catalanas
 

Empleabilidad

ENCUESTA DE INSERCI脫N LABORAL AQU

La AQU (Ag猫ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya) realiz贸 en 2017 la encuesta trienal de empleabilidad a los egresados de todas las universidades catalanas durante los tres a帽os siguientes a haber obtenido la titulaci贸n.

De este estudio cabe destacar los siguientes datos:

  • La tasa de empleabilidad global de los alumnos egresados en 2017 es de un 90,1 %, dos puntos por encima de la media de todas las universidades catalanas en el 谩rea de las ciencias sociales.
  • El 铆ndice de calidad ocupacional que aglutina los aspectos de satisfacci贸n laboral (situaci贸n contractual, remuneraci贸n y adecuaci贸n de la formaci贸n para el trabajo) es del 73,2%, ocho puntos por encima de la media de las universidades catalanas. 
  • El 90 % de los titulados de la UAO CEU con ocupaci贸n desarrolla funciones que se corresponden con su nivel de estudios.


La VI edici贸n del Estudio de Inserci贸n Laboral, que, con periodicidad trienal, elabora la Ag猫ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) dibuja unas atractivas perspectivas profesionales para los estudiantes titulados de la Universitat Abat Oliba CEU. El buen dato en t茅rminos cuantitativos (m谩s del 90 % de los titulados de nuestra universidad tienen empleo) adquiere mayor valor cuando se observan los aspectos cualitativos que se analizan en el estudio.

Estos y otros aspectos, a los que se puede acceder p煤blicamente mediante este documento, fueron presentados por el director de AQU, Mart铆 Casades煤s, en un acto celebrado en nuestra universidad el 23 de julio de 2018.

ENCUESTA DE SATISFACCI脫N AQU

La AQU (Ag猫ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya) realiz贸 en 2017 la encuesta trienal de satisfacci贸n con los estudios a los egresados de todas las universidades catalanas durante los tres a帽os siguientes a haber obtenido la titulaci贸n.

De este estudio cabe destacar que el 铆ndice de satisfacci贸n global de los estudiantes de la UAO con los estudios realizados es del 79,8 %, uno de los m谩s altos de las universidades catalanas (entre la segunda y la tercera posici贸n).

 

ORIENTACI脫N PROFESIONAL

El Servicio de Pr谩cticas y Empleo ha ampliado el 谩mbito de la orientaci贸n profesional gracias a un convenio de colaboraci贸n entre el Servicio de Ocupaci贸n de Catalu帽a (SOC) y las universidades catalanas.

El objetivo del servicio es favorecer la inserci贸n en el mercado laboral de las personas beneficiarias mediante acciones de orientaci贸n y asesoramiento. Se pretende mejorar la empleabilidad del alumnado a partir de la formaci贸n en herramientas y competencias profesionales, necesarias para la b煤squeda de trabajo, mediante sesiones tanto individuales como grupales.

Entre las actividades que se ofertan, destacan:

  • confecci贸n y supervisi贸n del curr铆culum
  • revisi贸n de la carta de presentaci贸n
  • preparaci贸n para la entrevista de trabajo
  • definici贸n del perfil profesional
  • definici贸n del objetivo profesional
  • estrategias de acceso al mercado laboral (redes sociales, portales, contactos, etc.)
  • coaching profesional
Contacto

Ruth Llopis 路 rllopisg@uao.es
Despacho 3.01 路 T. 93 254 09 00

 

PROGRAMA DE COMPETENCIAS CEU EPLUS

El programa de competencias para el empleo CEU ePlus potencia lo mejor de cada alumno o alumna para desarrollar sus competencias y ayudarle a conseguir sus metas profesionales. Acompa帽a al o la estudiante desde el primer semestre del primer curso y se va intensificando hasta el 煤ltimo curso, en que se realizan los talleres de competencias profesionales y la certificaci贸n CertiUni. Adem谩s, el alumnado dispone siempre de la posibilidad de realizar un procedimiento individualizado de coaching.

El programa engloba:

  • el camino hacia el empleo
  • talleres de las competencias profesionales
  • pr谩cticas externas
  • coaching individual
EL CAMINO HACIA EL EMPLEO

El programa pretende potenciar progresivamente las competencias profesionales y la socializaci贸n laboral del o la estudiante. Dicha formaci贸n aportar谩 a los alumnos las herramientas necesarias para poder establecer sus objetivos profesionales y abordar con mayor seguridad su inserci贸n laboral.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de desarrollar competencias profesionales para mejorar su empleabilidad.
  • Facilitar una formaci贸n din谩mica y vivencial que le permita adquirir herramientas 煤tiles para la inserci贸n profesional.
  • Fomentar el autoconocimiento en relaci贸n con el objetivo profesional con el fin de desarrollar una correcta estrategia laboral.
  • Incrementar su confianza ante los retos profesionales.
CONTENIDOS
  • Con贸cete a ti mismo y persigue lo que te gusta 
  • Hagamos un CV diferenciador 
  • Las claves para encontrar el trabajo que yo quiero
  • C贸mo afrontar con 茅xito una entrevista de trabajo
  • Autoconocimiento y comunicaci贸n (elevator speech)
  • Introducci贸n a la red profesional de Linkedin
  • Oportunidades m谩s all谩 de nuestras fronteras
  • 驴Y si me hago aut贸nomo?
TALLERES DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Estos talleres se enmarcan dentro de la asignatura Pr谩cticum, por lo que son realizados por el 100 % de los estudiantes. 

Los talleres constan de dos partes diferenciadas:

1. Herramientas para la b煤squeda eficaz de empleo: elaboraci贸n del curr铆culum, c贸mo acceder al mercado laboral, redes sociales y c贸mo afrontar con 茅xito las entrevistas de trabajo.

2. Entrenar y desarrollar competencias clave para el desarrollo exitoso de la profesi贸n.

Las competencias se han seleccionado bas谩ndose en las valoraciones de los empleadores respecto a las competencias m谩s importantes y su grado de satisfacci贸n respecto a los reci茅n graduados. Asimismo se ha recogido las opiniones de los mismos alumnos y de los profesores universitarios.

Tipolog铆a del taller

El taller orientado al desarrollo de competencias tiene un car谩cter vivencial y participativo, lo que favorece el autoconocimiento, el feedback y desarrollo competencial. Cada competencia se ajusta y adapta a cada titulaci贸n en particular facilitando el encaje hacia la futura profesi贸n del alumnado.

En relaci贸n con las herramientas de b煤squeda de empleo, las sesiones son did谩cticas, adaptadas a cada profesi贸n y mercado espec铆fico, ofreciendo herramientas actualizadas constantemente y eficaces.

PR脕CTICAS EXTERNAS

Hay dos modalidades de pr谩cticas:

  • Pr谩cticas obligatorias o Pr谩cticum: estos programas, incluidos en los planes de estudios, permiten al o la estudiante aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formaci贸n acad茅mica, favoreciendo su futura inserci贸n laboral.
  • Pr谩cticas externas voluntarias durante la carrera: estos programas no est谩n incluidos en los planes de estudios, sin perjuicio de su menci贸n posterior en el suplemento europeo al t铆tulo. Para el alumnado, las pr谩cticas voluntarias son una oportunidad de aplicar los conocimientos te贸ricos a la resoluci贸n de problemas reales, as铆 como de conocer las relaciones laborales y personales que se crean dentro de la empresa.
COACHING INDIVIDUAL

Durante la carrera universitaria se suceden diferentes cambios, necesidades, objetivos y motivaciones en los estudiantes, que requieren de apoyo y acompa帽amiento. Un momento especialmente delicado es cuando se acerca la finalizaci贸n de los estudios y se han de tomar decisiones pensando en conseguir el primer empleo.

En el Servicio de Orientaci贸n Profesional estamos al servicio de los estudiantes para acompa帽arlos durante todas las etapas de su vida acad茅mica y guiarlos hacia la consecuci贸n de sus objetivos profesionales, desde el primer a帽o universitario hasta su postgraduaci贸n.

Para ello elaboramos un proceso de varias sesiones de coaching con el objetivo de identificar sus necesidades, potenciar sus propios recursos y facilitar herramientas para que consigan sus metas profesionales a trav茅s de planes de acci贸n concretos.

El 茅xito del proceso se basa en la confianza mutua entre coach y estudiante, la confidencialidad y el compromiso.

 

Xarxa Universit脿ria per a l'Ocupaci贸 UAOCEU