En el Preámbulo de las normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU publicadas en el número 266 del BOE, del día 4 de noviembre de 2011, se define a esta institución de la siguiente manera:
“La Universitat Abat Oliba CEU es una universidad privada sin ánimo de lucro, promovida por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
Adopta la personalidad jurídica de fundación, con el nombre de Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU, que se constituyó el 23 de noviembre de 2002 y se inscribió en el Registro de fundaciones de la Generalitat de Cataluña el 23 de junio de 2003.
La Universitat Abat Oliba CEU es una institución académica reconocida por la Ley 20/2003, de 4 de julio, del Parlamento de Cataluña, al amparo del artículo 27.6 de la Constitución española y del artículo 172.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña, y el en marco del artículo 101 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña.
La Universitat Abat Oliba CEU nace del Centro de Estudios Universitarios (CEU), obra de la Asociación Católica de Propagandistas, erigido a la luz del pensamiento del Padre Ayala sobre la formación de personas dotadas de espíritu sobrenatural y un ideal moral, al servicio del bien común, bajo el impulso decisivo del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria.”
Definición de la misión
Inspirada en la tradición intelectual católica, la Universidad Abat Oliba CEU forma a los estudiantes para que sean personas moralmente responsables que piensen críticamente, actúen sabiamente y, con competencia profesional, puedan desarrollar sus capacidades al servicio de la sociedad promoviendo el bien común.
La misión de la Universitat Abat Oliba CEU se concreta en la formación integral del alumno basada en la excelencia. Este objetivo se lleva a término a través de la docencia y la investigación, con un compromiso ético fundamentado en el humanismo cristiano, permitiendo al alumno su conocimiento de la sociedad y su plena inserción en el mundo del trabajo.
Para poder cumplir con la misión la Universidad Abat Oliba CEU proyecta su trabajo sobre los siguientes ejes:
En primer lugar, la atención personalizada del alumno en su proceso formativo. En nuestro proyecto educativo la clave de la formación integral es la generación de una relación académica y humana entre el profesor y el alumno. Esa relación personal desarrolla objetivos de aprendizaje específicos y requiere de determinadas actitudes por ambas partes. El profesor establece una actitud de verdadero aprecio por el alumno, lo motiva en su relación con el conocimiento, y favorece el desarrollo de habilidades intelectuales proponiendo también el crecimiento en virtudes personales. En el alumno son necesarios para su proyección como persona y como profesional el deseo de aprender, la curiosidad y una sana ambición intelectual. Estas cualidades, que fomentan el espíritu crítico y la superación personal, están basadas en el reconocimiento a la autoridad científica y humana del profesor.
En consecuencia, además de la labor docente el modelo educativo de la UAO CEU incluye un programa de tutorías académicas y programas de mentorización.
Este eje fundamental queda ampliamente legitimado por el alto grado de satisfacción de nuestros alumnos tal y como se refleja en las encuestas de valoración del grado de satisfacción, realizadas a nuestros alumnos.
El segundo eje principal en el que se sustenta nuestra misión es la inserción laboral y el desarrollo profesional del alumno en el mercado laboral. Este objetivo se lleva a cabo como consecuencia de la formación integral basada en la adquisición de las competencias y habilidades que permiten que nuestros alumnos egresados encajen en la demanda del perfil profesional de su área de especialización relacionada con los estudios que ellos eligieron.
Este segundo aspecto queda respaldado por el alto grado de empleabilidad de nuestros egresados. Asimismo, lo confirman los estudios de empleabilidad realizados por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya), que, en su último estudio de la inserción de las personas tituladas en el mundo, laboral nos coloca por encima de la media universitaria catalana.
Finalmente, para poder cumplir con la misión se proponen a los alumnos programas dirigidos a despertar la vocación de servicio a los demás, ofreciéndoseles las herramientas necesarias para esta tarea. Así, se ofrece formación en liderazgo, se favorece y facilita la participación en tareas de voluntariado y atención a los más necesitados, se convocan premios específicos para trabajos de fin de grado con contenido social, etc.
Aun cuando es difícil medir el éxito de este eje de la misión de la UAO CEU podemos decir con satisfacción que nuestros egresados destacan por su vocación de servicio público, lo que se muestra en una amplia y plural participación en actividades políticas (en el pasado ciclo electoral alumni UAO fueron elegidos representantes en candidaturas locales, autonómicas, nacionales y europeas de cinco formaciones políticas), la activa participación de nuestros ex alumnos en entidades de la sociedad civil o, a modo de ejemplo, una tasa de preparación de oposiciones superior a la media de los egresados universitarios catalanes
Ideario
La actividad educativa e investigadora en la Universidad Abat Oliba CEU se sostiene sobre un concepto de razón abierto a la trascendencia, en el que se conjugan existencialmente la búsqueda y comunicación de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad. Este diálogo entre fe y razón orientará la actividad académica en todos los niveles, respetando siempre la naturaleza propia de cada disciplina.
Forma parte del compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universitat Abat Oliba CEU el respeto vivido en el marco de un espíritu de libertad y responsabilidad ligado a la naturaleza, misión y finalidades propias del ideario fundacional de la institución.
Principios
Los principios que inspiran nuestra misión están regulados en la NOF de la Universitat Abat Oliba CEU (GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad Abat Oliba CEU Diari Oicial de la Generalitat 52684 de Catalunya Núm. 5984 – de 14 de octubre de 2011), estos principios son:
“En coherencia con su inspiración fundacional, la Universitat Abat Oliba CEU orienta su misión y su labor basándose en los principios siguientes:
La creación de una comunidad universitaria en concordancia con la común consagración de la verdad, con la visión de la dignidad de la persona humana y del mensaje de Cristo, que da a la Universidad su carácter distintivo.
El acercamiento entre profesores y alumnos, que busca favorecer los vínculos personales del magisterio, espacio natural del desarrollo de la inteligencia de los hombres y su libertad.
La excelencia en la docencia a todos los niveles universitarios y en todas las disciplinas.
El compromiso con la investigación, de acuerdo con los métodos propios de cada disciplina.
El estudio de la verdad de las cosas se guiará por la investigación de la integración del saber, por el diálogo entre la fe y la razón, por una preocupación específica por las implicaciones morales de los métodos y de los resultados de la investigación científica y técnica, y por el reconocimiento del papel sapiencial insustituible que corresponde a la teología católica.
La Universitat Abat Oliba CEU ofrece su contribución a toda la sociedad y pone a disposición de aquellos que no tienen suficientes medios económicos una política eficaz y generosa de becas y ayudas al estudio que, con criterios de mérito y capacidad, colaboran en la consecución de sus finalidades propias. En el desarrollo de esta política se pondrá especial atención a las situaciones de dependencia y discapacidad de aquellos que las soliciten.”
La UAO CEU no participa en otras entidades.
Se publica el número de personal de la Universitat Abat Oliba CEU.
Información general sobre el personal contratado por la Universitat, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) del curso 2023-2024.
2023-2024 |
|||
Personal |
Hombres |
Mujeres |
Total |
PDI permanente |
38 | 41 | 79 |
PDI asociado (grado) |
60 | 47 | 107 |
Total profesorado PDI |
98 | 88 | 186 |
PAS |
24 | 45 | 69 |
Total |
122 | 133 | 255 |
En porcentajes |
47,84 % |
52,16 % |
Información general sobre el personal de administración y servicios por categoría y sexo
Categoría PAS |
Hombre |
Mujer |
Total |
ANALISTA |
1 |
0 |
1 |
P. serv. Aux 1ª de servicios/ Conserje |
1 |
1 |
2 |
ENC. SER. GR. |
1 |
0 |
1 |
OF. 1 ADM. |
3 |
12 |
15 |
OF. 1.ª OFIC. |
0 |
0 |
0 |
OF. 2 ADM. |
0 |
6 |
6 |
OPERADOR |
1 |
0 |
1 |
TITULAR GRADO MEDIO |
2 |
0 |
2 |
TITULAR GRADO SUPERIOR |
7 |
12 |
19 |
TÉC. ESPEC. |
7 |
8 |
15 |
TÉCNICO DE TIC |
1 | 1 | 2 |
AUX. ADM. |
0 |
1 |
1 |
AYUD. BIBL. |
0 |
3 |
3 |
BIBLIOTEC. |
0 |
1 |
1 |
TOTAL |
24 |
45 |
69 |
En porcentajes |
34,78 % |
65,22 % |
27,06 % |
Información del personal de administración y servicios (PAS extranjeros)
|
Hombre |
Mujer |
Total |
1 |
4 |
5 |
|
En porcentajes |
4,17 % |
8,89 % |
7,25 % |
Información general del personal de docencia e investigación permanente y asociado por categoría y sexo
Categoría PDI |
Hombre |
Mujer |
Total |
CATEDRÁTICO |
10 |
1 |
11 |
TITULAR |
5 |
4 |
9 |
PROFESOR ADJUNTO | 8 | 17 | 25 |
PROFESOR COLABORADOR DOCTOR |
11 |
11 |
22 |
PROFESOR COLABORADOR LICENCIADO |
2 |
2 |
4 |
PROFESOR ASOCIADO |
60 |
47 |
107 |
PERSONAL COLABORADOR INVESTIGACIÓN | 1 | 1 | 2 |
BECA INVESTIGACIÓN |
1 |
5 |
6 |
TOTAL |
98 |
88 |
186 |
En porcentajes |
52,69 % |
47,31 % |
72,94 % |
Información general del personal de docencia e investigación permanente y asociado extranjeros
Hombre |
Mujer |
Total |
|
Extranjeros PDI |
9 |
6 |
15 |
En porcentajes |
9,18 % |
6,82 % |
8,06 % |
Información general del personal de docencia e investigación profesional asociado por categoría y sexo
|
Hombres |
Mujeres |
Total |
Doctores |
41 |
22 |
63 |
Acreditados |
6 |
0 |
6 |
Licenciados |
22 |
6 |
28 |
TOTAL |
35 |
8 |
43 |
En porcentajes |
81,40 % |
18,60 % |
16,86 % |
Información general del personal de docencia e investigación asociado extranjero
Hombre |
Mujer |
Total |
|
Extranjeros PDI Asociado |
1 |
0 |
1 |
Porcentaje |
2,86 % |
0,00 % |
2,33 % |
Se publican las bandas salariales de acuerdo a la Resolución de 16 de mayo de 2024, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el XIV Convenio colectivo de ámbito estatal para los centros de educación universitaria e investigación.
El CEU, como institución comprometida con la sociedad, considera fundamental la aplicación de criterios de transparencia y buen gobierno en la gestión diaria de la misma y de los centros que dependen de ella. Ambos se consideran valores esenciales para el correcto desempeño de la actividad tanto en instituciones públicas como privadas.
La entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno, supone un avance en la regulación normativa de esta materia.
La Universitat Abat Oliba CEU desea mostrar su compromiso con la transparencia y el buen gobierno. Para ello, publica de forma periódica y actualizada, no solo la información a la que está obligada legalmente, sino aquella otra de interés para conocer los valores que guían su objetivo de ser una entidad innovadora, transparente, abierta y comprometida con la sociedad en la que opera.
A un nivel operativo, el Proceso General de Contratación del CEU define criterios, pautas y responsables en los procesos de selección, y afecta a todos los centros y colectivos. Este proceso se estructura en los siguientes puntos:
El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universitat y ejerce todas las funciones inherentes a esta condición. El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el Patronato de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.
Composición del Patronato
El Patronato estará compuesto por miembros natos y electos.
Serán miembros natos: el presidente, el vicepresidente, el consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y el arzobispo de Barcelona. El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas será el presidente del Patronato con la dignidad honorífica de gran canciller de la Universitat.
Los patronos electos lo serán en la cantidad de doce. Deberán pertenecer a la Asociación Católica de Propagandistas en la condición de miembros activos, y serán elegidos y relevados de acuerdo con los Estatutos de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.
Los electos ejercerán su mandato durante un período de cuatro años y podrán ser reelegidos dos veces consecutivas.
Podrán asistir a las reuniones del Patronato por tratar uno o varios puntos del orden del día, cuando sean invitados por el presidente, con voz pero sin voto: el rector o rectora de la Universitat Abat Oliba CEU, el o la gerente de la Universitat, el director general de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU u otros cargos o personas.
Las funciones del Patronato de la Universitat se regulan en el art. 16 del Acuerdo GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU.
Al Patronato le corresponde la superior representación y gobierno de la misma, es autónomo en el cumplimiento de su misión, y puede llevar a cabo todo tipo de actos y de negocios jurídicos y actuar en el ámbito jurisdiccional, sin perjuicio de las facultades que sean competencia del Protectorado. Le corresponde velar por el cumplimiento de la finalidad fundacional, de la realidad de la dotación y de la destinación a favor de los beneficiarios, de los frutos, de las rentas y de los bienes de que disponga la Fundació.
El Patronato es titular de las facultades y de las potestades que en derecho correspondan a este tipo de órganos para el eficaz logro de las finalidades fundacionales. En todo caso, las funciones del Patronato estarán claramente diferenciadas de las funciones propias de los órganos y de los puestos de gerencia, de dirección y de gestión técnicas ordinarias.
Los patronos deberán desarrollar el cargo con la diligencia de un buen administrador.
Los patronos responderán ante la Fundació del cumplimiento de la voluntad y de los fines fundacionales, así como de los daños y de los perjuicios que causen por actos y omisiones contrarios a la ley y a los estatutos o por los realizados negligentemente, de acuerdo con la normativa vigente.
Quedarán exentos de responsabilidad todos aquellos que se hubieran opuesto expresamente al acuerdo determinante de la responsabilidad, o que no hubieran participado en la adopción del acuerdo.
Entre las facultades del Patronato, cabe destacar, entre otras, las siguientes, que no tienen carácter limitativo:
D. José Masip Marzá, Vicepresidente ACdP
Mons. Fidel Herráez Vegas, Consiliario Nacional ACdP
Mons. Juan José Omella Omella, Cardenal-Arzobispo de Barcelona
D. Juan Bover Fernández de Palencia
D. Íñigo de Bustos Pardo Manuel de Villena
D. Gonzalo Fernández Escribano
D.ª Consuelo García-Angulo de la Calle
D. Juan Jurado Ballesta
D.ª Consuelo Martínez-Sicluna Sepúlveda
D. José Manuel Otero Novas
D.ª Mª. Felicidad Rodríguez Sánchez
D.ª Nuria C. Vázquez Freire
D. Roque Velasco Luque
El Gobierno de la Universitat se articula de conformidad con las disposiciones del título tercero de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, aprobadas por el Acuerdo GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU.
De acuerdo con el artículo 29 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Consejo de Gobierno es el órgano colegiado que se encarga de la dirección ordinaria de la gestión académica de la Universitat. Sus acuerdos, en el ámbito de su competencia, serán vinculantes para cualquier otro órgano unipersonal o colegiado de rango jerárquico inferior. Son competencias del Consejo de Gobierno:
El Consejo de Gobierno estará constituido por el rector o rectora, que lo presidirá; los vicerrectores; el secretario o secretaria general, que actuará como secretario del Consejo de Gobierno; el o la gerente, los decanos de facultad y los directores de escuela, centro, y un director o directora de departamento de cada facultad o escuela.
El Defensor Universitario podrá asistir, invitado por el rector o rectora, con voz pero sin voto. Podrán ser convocados por el rector o rectora para ser escuchados por el Consejo de Gobierno los directores de los departamentos y de los institutos universitarios de investigación cuando en el Consejo de Gobierno se traten cuestiones relativas a su ámbito, así como el resto de personas de la comunidad universitaria que considere oportuno, en función de los asuntos específicos que se deban tratar.
La composición del Consejo de Gobierno es la siguiente:
De acuerdo con lo previsto en el art. 32 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU en el curso académico 2019/2020, se ha constituido la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, que actúa por delegación del mismo para la resolución de los asuntos de gobierno ordinario de la Universitat
La Comisión Permanente está constituida por el rector, que la presidirá, los vicerrectores, el secretario general, que actuará como secretario, el gerente y los decanos de facultad.
El rector o rectora es la máxima autoridad académica de la Universitat y, de acuerdo con las directrices fijadas por el Patronato, le corresponden la dirección, el gobierno y la gestión ordinaria de la Universitat, de acuerdo con las Normas de Organización y Funcionamiento y con los reglamentos internos. Preside el Claustro de la Universitat, el Consejo de Gobierno y cualquier órgano colegiado al que asista.
Igualmente, tiene la representación de la Universitat y preside todos los actos de la misma, sin perjuicio de las atribuciones conferidas por las Normas de Organización y Funcionamiento al presidente del Patronato y gran canciller de la Universitat.
Son competencias del rector o rectora:
El rector o rectora es nombrado y removido por el Patronato de la Universitat, y su mandato será por un período no superior a cuatro años, pudiendo ser elegido de forma consecutiva una sola vez. No obstante, la facultad del Patronato tiene el poder, en cualquier momento, de revocar el nombramiento.
El rector de la Universitat Abat Oliba CEU es el Dr. Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca.
De acuerdo con el artículo 40 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el rector o rectora puede proponer al Patronato la designación de uno o más Vicerrectores de entre los profesores doctores de la Universitat, que asumirán las funciones que el rector o rectora les atribuya por delegación.
La Universitat Abat Oliba CEU cuenta con tres facultades:
De acuerdo con el artículo 41 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el secretario o secretaria general es el fedatario de los actos y acuerdos de la Junta de Gobierno, y su designación le corresponde al Patronato, a propuesta del rector o rectora, entre los profesores doctores de la Universitat. Son competencias del secretario o secretaria general:
La secretaria general de la Universitat Abat Oliba CEU es la Dra. Mª Jesús Pesqueira.
De acuerdo con el artículo 43 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el o la gerente es el órgano unipersonal superior de gestión de la Universitat. Le corresponde al Patronato el nombramiento y remoción de su titular por un período de cuatro años renovables indefinidamente, aunque podrá ser removido en cualquier momento por el que lo nombró. Son competencias del o la gerente:
El gerente de la Universitat Abat Oliba CEU es el Sr. Albert Schaefer.
El Consejo Asesor es el órgano de conexión de la Universitat con la sociedad: promueve acuerdos con empresas e instituciones para perfeccionar la formación de sus alumnos y facilitarles la inserción profesional, así como ayudas al estudio y líneas de investigación interesantes para las instituciones y el entorno social. Los miembros del Consejo Asesor son:
El Consejo Académico es el principal órgano de asesoramiento científico de la Universitat y el encargado de transmitirle las necesidades que demanda la sociedad en lo que respecta a la creación de nuevas titulaciones o la orientación de las actuales. Sus miembros son:
Normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU recogidas en el Acuerdo de GOV 138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la UAO CEU.
Ley 20/2003, de 4 de julio, de reconocimiento de la Universitat Abat Oliba CEU (BOE 189, de 8-8-2003).
Resolución EMC/3060/2019, de 6 de noviembre, por la cual se reconoce la creación de la Facultad de Derecho y Empresa, la Facultad de Psicología y la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades por segregación de la Facultad de Ciencias Sociales que se suprime, y se reconoce la supresión de la Escuela Politécnica de Ingeniería, en la Universitat Abat Oliba CEU.
REGLAMENTO DE CONVIVENCIA UNIVERSITARIA
Programa CEU Apoyo Estudiantes Madres
Se puede consultar toda la información de la oferta de títulos reglados en nuestra web.
La información de este portal de transparencia, responsabilidad social y buen gobierno de la Universidad Abat Oliba CEU está en constante evolución y mejora. Esta información está recogida en Evaluación y Seguimiento, dentro del apartado de indicadores de seguimiento. Las cifras relativas a los datos académicos más relevantes de la Universitat se van actualizando periódicamente, a medida que son compiladas por el Sistema de Garantía Interno de Calidad.
Se encuentra la información de grados y másteres universitarios de la UAO CEU, desglosada por departamentos, en materia de número total y evolución de solicitudes de matrícula (demanda), número y evolución del número de estudiantes matriculados y rendimiento académico de las distintas titulaciones.
En este enlace se publica la evolución de la demanda de cada titulación.
La Univesitat publica un perfil de sus profesores con el nombre, categoría, dedicación, distinciones y un breve curriculum vitae por departamento o área académica. Esta información está publicada en la web en el siguiente enlace.
Porcentaje de profesores contratados que han leído su tesis en la universitat Abat Oliba CEU 20,41%
FRANCISCO CANALS VIDAL
21 DE ABRIL DE 2005
GEORGE WEIGEL
14 DE NOVIEMBRE DE 2007
CARDENAL STANISLAW DZIWISZ
14 DE NOVIEMBRE DE 2007
ROBERT P. GEORGE
23 DE MARZO DE 2017
Órganos de representación de los estudiantes
El Consejo de Estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU es el órgano de máxima representación de los estudiantes. Su misión es ayudar en la mejora de la calidad de los estudios y servicios de la UAO CEU, así como velar por los derechos y deberes de los alumnos. Representa a los estudiantes de la UAO CEU en la Red Vives de Universidades y en el Consejo Interuniversitario de Cataluña.
Los delegados generales de la Universitat Abat Oliba CEU, elegidos por votación por parte de todos los delegados y subdelegados de la Universitat, son:
Servicio para la participación y ayuda al estudiante
El Servicio de Atención al Estudiante tiene como objetivo informar, orientar y asesorar al alumno o alumna en todos los ámbitos de la vida universitaria. Su finalidad fundamental es resolver, en la medida de sus posibilidades, todas las cuestiones que se le remitan buscando la mejor solución o alternativa en cada caso.
Desde el Servicio de Atención al Estudiante se gestiona la participación en actividades culturales y lúdicas de la Universitat: Coral Universitaria, teatro, taller de comunicación, Sociedad de Debate y Club de Emprendedores. Coordina también el Consejo de Estudiantes.
Servicio de Atención Psicológica (SAP)
El Servicio de Atención Psicológica es un servicio de soporte para alumnos, tutores y profesorado, siendo sus principales funciones:
Orientación académica y personal a los estudiantes
Respaldo a la acción tutorial y al profesorado
Atención a la discapacidad
La UAO CEU atiende a la igualdad de oportunidades y favorece la inclusión a la comunidad universitaria de aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad, ofreciendo una atención personalizada a sus necesidades.
Servicios
Servicio de Deportes
Miembro de la Asociación de Clubs Deportivos Universitarios de Cataluña y fundado en 1985, el Servicio de Deportes coordina la oferta y práctica deportiva de la Universitat Abat Oliba CEU.
Este servicio participa en los campeonatos universitarios, coordina los torneos sociales de fútbol sala y pádel, y organiza todos los años desplazamientos para competir con otras universidades de España o del extranjero. La Universitat Abat Oliba CEU tiene acuerdos con gimnasios para facilitar la práctica regular del deporte.
Desde el Servicio de Deportes se gestiona el programa de Universidad Saludable. En diciembre de 2010, la REUS (Red Española de Universidades Saludables) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobaron nuestro proyecto y nombraron la UAO CEU miembro de pleno derecho.
De este modo, la UAO CEU se convierte en la primera universidad privada catalana y española en acreditarse como “universidad saludable”.
Servicio de Carreras Profesionales
El Servicio de Carreras Profesionales es responsable de la orientación profesional y facilitador de la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados de la Universitat. Gestiona tanto una bolsa de trabajo de ámbito nacional, con más de 2300 empresas asociadas, como un International Careers, con ofertas de prácticas y primer empleo en más de 76 países. Depende funcionalmente del Vicerrectorado de Estudiantes.
Los veintiocho años de experiencia y de inserción en la sociedad civil catalana facilitan una de las funciones más valoradas y exigidas por parte de los alumnos: la adecuada incorporación al mundo profesional.
La transición del aula al mundo laboral no es algo que se improvise. Además de la preparación básica del o la estudiante, y de la importancia que se da a la formación de la persona como individuo capaz de trabajar en equipo y de reaccionar con el cambio de entorno, el alumnado va tomando contacto con la realidad profesional durante toda la carrera.
Para ello, este servicio coordina las siguientes funciones:
Con este conocimiento, el alumno o alumna podrá enfocar mejor la búsqueda de su primer empleo, y encauzar así más acertadamente su carrera profesional.
Web Servicio de Carreras Profesionales
Defensor Universitario
El Defensor Universitario, persona designada por el Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU, tiene encomendadas les funciones de defensa y protección de los derechos, deberes y legítimos intereses de los miembros de la comunidad universitaria, siendo su finalidad fundamental la contribución a la mejora de la calidad y al buen funcionamiento de la Universitat.
Procedimiento para presentar la queja: cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universitat Abat Oliba CEU podrá dirigirse al Defensor Universitario a capítulo individual o colectivo en defensa motivada de un interés legítimo. Toda solicitud se presentará firmada a su secretaría por el interesado o interesados, mediante escrito motivado en el que consten los datos personales, así como el domicilio a efectos de notificación.
Acción Tutorial
El régimen de tutorías constituye uno de los instrumentos que contribuyen con mayor eficacia a la formación académica y humana de los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.
La tutoría debe entenderse como un derecho y, a la vez, como un deber para los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU. Debe concebirse como una exigencia de la personalización del proceso formativo del alumnado y como un servicio educativo que se le presta para obtener el mejor rendimiento de sus posibilidades personales.
La finalidad es que el alumnado reciba la información y orientación necesarias para facilitar su integración en la Universitat, su proceso de aprendizaje y su paso al mundo profesional.
El objetivo propio de la acción tutorial consiste en asesorar al o la estudiante en todo lo que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico, a facilitar su participación en la vida universitaria y su formación humana, cultural y espiritual.
Las funciones principales de la tutoría son:
Todos los alumnos tendrán asignado un tutor o tutora durante el primer mes de inicio de sus estudios y será vigente a lo largo de todo el transcurso de los estudios del grado.
La tutoría se ejerce mediante entrevistas programadas u ocasionales. Durante el primer curso hay al menos cinco entrevistas programadas. En los siguientes cursos, la tutoría se ejerce en modo más libre y, por lo tanto, no existe un número determinado de entrevistas programadas.
El responsable del plan de acción tutorial es la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, la Dra. M.ª Teresa Signes, quien preside la Comisión de Acción Tutorial, encargada de la aplicación y supervisión del plan de acción tutorial.
Canales de comunicación con la comunidad
La Universitat Abat Oliba CEU ofrece anualmente un programa de ayudas al estudio al alumnado de másteres oficiales y programas de especialización (PAEM), basado en descuentos y ayudas públicas y privadas.
Este programa constituye una ayuda para hacer frente al coste de los estudios de máster y cursos de especialización. Las dotaciones oscilan entre el 10 % y el 50 % del importe total del programa y se otorgan en función del expediente académico del alumnado, de la vinculación con la Universitat Abat Oliba CEU y de la situación personal del o la estudiante.
El alumnado del máster y curso de especialización puede tramitar su solicitud en el periodo ordinario de inscripción a los programas y una vez haya abonado la reserva de derechos de matrícula, en los términos fijados por el Servicio de Admisiones.
Las ayudas propias del PAEM no son acumulables entre sí ni se pueden aplicar sobre la gestión del expediente académico.
La compatibilidad de solicitudes de ayudas propias del PAEM estará de acuerdo al contenido de la legislación vigente del gobierno de España en materia de becas.
Todas las solicitudes se tramitan en el Servicio de Gestión Académica.
Tipos de becas y ayudas a los estudios de postgrado:
.
Documentación general
La Universitat Abat Oliba CEU ofrece a todos sus alumnos la posibilidad de solicitar ayudas al estudio en función de sus circunstancias personales, económicas y méritos académicos mediante el Programa de Ayudas al Estudio.
La UAO CEU, como miembro del Consejo Interuniversitario de Cataluña, da soporte a las personas con discapacidad a través del proyecto UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña). Guía de atención de los estudiantes con discapacidad en la universidad.
Si se desea más información, se puede poner en contacto con el Servicio de Ayudas al Estudio, por teléfono, en el 93 254 09 00, o bien a través del siguiente correo electrónico: [email protected]
La UAO CEU, consciente de las dificultades que implica compatibilizar las actividades deportivas con los estudios universitarios para los deportistas de alto nivel, ha elaborado un programa de acompañamiento y ayudas a deportistas universitarios de alto rendimiento.
El objetivo principal de este programa es conseguir que el rendimiento académico de estos estudiantes deportistas no se vea afectado negativamente por la realización de la práctica deportiva. Son destinatarios de este programa los estudiantes de grado, de postgrado, de máster, de programas de doctorado y los estudiantes internacionales de la Universitat Abat Oliba CEU.
Atención personalizada para todos los estudiantes que necesiten alojamiento.
Pueden asesorarse en el Servicio de Información para conocer la residencia que mejor se adapte a sus necesidades.
Los alumnos de nuevo ingreso en la Universitat Abat Oliba CEU pueden tramitar su solicitud de ayudas al alojamiento en los plazos fijados en el calendario de admisiones.
En el caso de los profesores, estudiantes de corta estancia, estudiantes de cursos de verano, alumnos extranjeros o alumnos de cursos avanzados, se puede solicitar información sobre nuestra selección de alojamiento alternativo, que incluye hoteles, pisos compartidos o viviendas particulares en régimen tutelado.
Tipos de ayuda al alojamiento
Documentación general
Documento disponible aquí.
Se publica un gráfico desglosando las principales fuentes de ingresos
Se publica un gráfico desglosando las principales fuentes de gastos
La información de los resultados de la labor investigadora se estructura a partir del Vicerrectorado de Investigación y de las unidades coordinadas por el mismo.
La información relativa a los resultados académicos de grados y másteres universitarios de la UAO CEU se encuentra en el apartado 11 de la tabla de indicadores de seguimiento. El comentario y análisis de su evolución se muestra en los respectivos Informes de Seguimiento de las titulaciones. La información relativa a los indicadores de seguimiento del último curso cerrado se actualiza siempre en el mes de diciembre. Esto obedece a la necesidad de compilar, analizar y revisar toda la información del curso anterior, cerrado en el mes de septiembre.
Resultados generales
Estudiantes de Grado curso 2022-2023
Satisfacción global del conjunto de estudiantes se ubica en 3,9 sobre 5.
Satisfacción de los estudiantes con la titulación cursada se 4,3 puntos sobre 5.
La satisfacción con el profesorado es de 4,1 sobre 5.
La intención de repetir universidad se sitúa en el 87,5%.
La intención de repetir estudios es de 90,3%.
Estudiantes de Máster curso 2022-2023
Satisfacción global del conjunto de estudiantes se sitúa en 4,1 sobre 5.
La valoración global con la titulación cursada es de 4,1 puntos sobre 5.
La satisfacción global con el profesorado se sitúa en 4,2 sobre 5.
La intención de repetir universidad se sitúa en el 87,5%.
La intención de repetir estudios es del 90,3%.
La Universitat Abat Oliba CEU forma parte del grupo de universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y, por razones estrategias de posicionamiento y organización, actúa como grupo y participa como tal en todos los rankings internacionales y nacionales.
Times Higher Education ha publicado el World University Ranking 2021, que sitúa a las Universidades CEU en la sexta posición entre las universidades españolas.
La UAO CEU cuenta con un Servicio de Prácticas y Empleo que vela, además de por las prácticas curriculares y voluntarias, por la inserción laboral de los estudiantes y de los graduados de la universidad. Por ello se les informa de las ofertas de trabajo que hay en cada momento y se les ofrece asesoramiento para la elaboración de currículum, desarrollo de entrevistas, etc.
El servicio de orientación profesional de la UAO CEU se ve ampliado gracias al convenio de colaboración de la Universitat con el SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña), cuyo objetivo es favorecer la inserción en el mercado laboral del alumnado, mediante la formación en herramientas y competencias profesionales necesarias para la búsqueda de empleo.
La UAO CEU cuenta con su propio Observatorio Laboral, creado en 2009 para investigar y analizar la evolución de las necesidades del mercado laboral y sus disfunciones. Colabora activamente con otros observatorios laborales e instituciones y tiene una amplia y recorrida trayectoria investigadora que ha dado lugar al grupo de investigación emergente EJES.
Por otro lado, la UAO CEU colabora con una periodicidad trienal con AQU Catalunya en la realización de la encuesta de inserción laboral a la población titulada para conocer, entre otras cuestiones, el tiempo, la calidad y la vía de su inserción y también para saber el grado de satisfacción respecto de la formación recibida.
Tasa de empleo de grado según la encuesta trienal de inserción laboral de la Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
Titulación |
Tasa de ocupación UAO CEU Encuesta de inserción laboral AQU 2023
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Área Empresa (Dirección de Empresas/Márketing/Economía) |
95,8% |
Derecho |
81,8% |
Área Comunicación (Periodismo/Publicidad) |
89,1% |
Educación Infantil | 95,8% |
Educación Primaria | 96,3% |
Psicología |
81,7% |
TOTAL Tasa de Empleabilidad UAO CEU |
89% |
La presente Política de Cumplimiento Penal desarrolla lo establecido en el Código de Conducta de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU (en adelante, la Fundación) aprobado por su Patronato, ratificando su voluntad de cumplir tanto con sus valores éticos como con la legislación vigente, así como con las normas internas y, definiendo para ello su marco de principios de cumplimiento.
Esta política está alineada con la cultura de integridad y respeto hacia las normas de la Fundación y tiene en consideración no sólo los intereses de la Fundación sino también las exigencias que puedan provenir de sus Partes interesadas. En este sentido, se trata de un texto alineado con los objetivos y fines estratégicos de Fundación y consecuentemente, con su determinación de no tolerar en su seno ninguna conducta que pueda ser constitutiva de delito conforme a la legislación vigente. Por ello, se requiere el máximo compromiso del Patronato, sus órganos de gobierno y de la Alta dirección1 , así como del resto de los Miembros de la Fundación 2 para cumplir con sus disposiciones.
A partir de este compromiso de cumplimiento, se establecen los parámetros de conducta que se esperan de los colectivos relacionados con la Fundación, exigiéndoles un compromiso con ellos, describiendo las medidas adoptadas para supervisar este mandato y las consecuencias en caso de incumplimiento.
2.1. Entidades, personas y actividades afectadas
La presente Política es de obligado cumplimiento y de aplicación global a todas las actividades que lleva a cabo la Fundación.
Los Miembros de la Fundación deberán cumplir con su contenido, independientemente del cargo que ocupen y del lugar en el que se encuentren, salvo que la legislación aplicable en la jurisdicción en la que operen establezca disposiciones más severas, que deberán prevalecer sobre esta Política.
A causa de lo anterior, aunque la presente Política es de aplicación a los Miembros de la Fundación, también puede hacerse extensiva, completamente o en parte, a colaboradores externos, siempre que las concretas circunstancias del caso así lo aconsejen.
2.2. Actividades afectadas
Además de esta Política, existe un Inventario de Riesgos penales4 aprobado por el Patronato de la Fundación donde se recogen las conductas tipificadas por las que, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 bis del Código Penal español, las personas jurídicas podrían ser investigadas en España, por delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas y en su beneficio directo o indirecto, (i) por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho, o (ii) por las personas sometidas a su autoridad, cuando la comisión del delito, en este segundo supuesto, sea fruto de una ausencia del debido control, atendidas las circunstancias concretas del caso.
El contenido de este Inventario de Riesgos penales no sólo resume los diferentes delitos, sino que describe para cada uno de ellos, las principales actividades sensibles que podrían conllevar riesgos penales, todo ello a los efectos de que las personas afectadas por este documento se mantengan alerta ante situaciones que pudieran exponerles a dichos riesgos en el ejercicio de sus actividades.
3.1. El Comité de Ética y Cumplimiento
3.1.1. Composición del Comité
La Fundación dispone de un Comité de Ética y Cumplimiento (en adelante, CEyC) que tiene por objeto la supervisión y control del Código de Conducta y el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de la Fundación.
El CEyC cuenta con los recursos adecuados para el desarrollo de sus funciones y está orientado a difundir y coordinar la actividad de implantación, formación, supervisión y control del Código de Conducta y del Modelo de Prevención de Riesgos Penales, velando de este modo por evitar comportamientos inadecuados y, en su caso, poder detectarlos y reaccionar con diligencia.
El CEyC se constituye como un órgano colegiado compuesto por las siguientes personas:
3.1.2. Características del Comité
Por la relevancia de la tarea a desempeñar y los asuntos a tratar por parte de los miembros del CEyC, éstos deberán reunir una serie de características fundamentales que garanticen la objetividad y el rigor en su labor, entre las que figurarán:
En los términos previstos en la Política, el CEyC goza del pleno apoyo del Patronato al que tiene acceso directo. En este sentido, está facultado para acceder libremente tanto a los documentos de la Fundación como a los Miembros de la Fundación que precise para el desarrollo de sus cometidos. Los Miembros de la Fundación tienen la obligación de facilitarle de manera inmediata los documentos e información que necesite.
3.1.3. Funciones del Comité
Al CEyC le corresponden las siguientes funciones:
3.2. Obligaciones de los Miembros de la Fundación
3.2.1. Patronato de la Fundación
El Patronato de la Fundación es responsable de impulsar la adopción e implementación de un Modelo de Prevención de Riesgos Penales adecuado a la Fundación, idóneo para prevenir, detectar y gestionar los riesgos penales que amenazan a la misma.
La Fundación ha asignado la función de supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del Sistema de Gestión de Cumplimiento al CEyC, un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y control, encargándose el Patronato de la Fundación de la designación de sus miembros y de aprobar formalmente este órgano, otorgándole los poderes autónomos de iniciativa y control necesarios así como los recursos materiales y humanos adecuados y suficientes a fin de que pueda desarrollar eficazmente su labor.
3.2.2. Todos los Miembros de la Fundación
Todos los Miembros de la Fundación son responsables de comprender, observar y aplicar lo dispuesto en esta Política, colaborando con el CEyC, el Patronato y sus órganos delegados cuando sea necesario, y observando, especialmente, los comportamientos que se espera de ellos respecto del Inventario de Riesgos penales y parámetros de conducta esperados, mencionado anteriormente.
Igualmente, todos los Miembros de la Fundación deberán comunicar, a través del Canal Ético de la Fundación, cualquier acción para prevenir o evitar la eventual comisión de un delito o potencial delito del que sean conocedores y/o que se esté gestionando sin la intervención aparente del CEyC.
Además, se realizarán acciones formativas y de concienciación en materia de cumplimiento penal para todos los Miembros de la Fundación que deberán asistir a las sesiones que se determinen con motivo de su función o cargo en la Fundación.
Asimismo, se espera que todos los Miembros de la Fundación faciliten, cuando sea el caso, de manera inmediata la información y documentación que pueda solicitar el CEyC.
La presente Política está a disposición de todos los Miembros de la Fundación en la Intranet de la Fundación
A los efectos de que la presente Política tenga una aplicación efectiva, la Fundación se ha dotado de un Canal Ético de Comunicación.
Por ello, eventuales consultas, comunicaciones, observaciones o denuncias de los Miembros de la Fundación en materia de prevención penal, deberán cursarse necesariamente a través del Canal Ético de la Fundación, sin perjuicio de cualesquiera otras vías adicionales que pudiera designar la Fundación al efecto.
En particular, el Canal Ético se encuentra a disposición de todos los Miembros de la Fundación y Terceros a través de la Intranet y en su página web.
Toda consulta, observación o denuncia en materia de Cumplimiento deberá ser comunicada al CEyC en los términos descritos en Procedimiento del Canal Ético de la Fundación. Se garantizará el tratamiento confidencial de todas las comunicaciones, así como la ausencia de represalias de cualquier tipo frente a denunciantes de buena fe.
Cualquier persona vinculada con la Fundación tiene la obligación de respetar y cumplir con las normas, políticas y procedimientos que les resulten de aplicación en el marco del desarrollo de sus funciones.
Con la finalidad de contar con un sistema disciplinario que sancione adecuadamente las infracciones de los principios y directrices del Sistema de Gestión de Cumplimiento, la Fundación se remite al Estatuto de los Trabajadores, al convenio colectivo de aplicación y a la restante normativa laboral vigente en España. La Fundación vela por la correcta aplicación de las medidas disciplinarias y su proporcionalidad respecto a la infracción de la normativa aplicable. Del mismo modo, impondrá medidas disciplinarias con relación a aquellas conductas que contribuyan a impedir o dificultar el descubrimiento de comportamientos ilícitos, así como la infracción del deber de reportar internamente de manera adecuada los incumplimientos que hubieran podido detectarse.
Por otra parte, para la Fundación, las posibles sanciones a las que se puede enfrentar como consecuencia del incumplimiento de la legislación vigente serían las siguientes:
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CORREO ELECTRÓNICO |