Plan estratégico 2018-2022

La UAO CEU fomenta en sus estudiantes un compromiso ético con la sociedad y con cada uno de sus ciudadanos, especialmente con las personas desvalidas o más desfavorecidas, pues entiende “la Universidad como lugar de formación de la solidaridad”

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Portal de transparencia

Misión

La Universidad Abat Oliba CEU es una institución universitaria basada en el ideario de la Asociación Católica de Propagandistas, fundada en 2003 con sede en la ciudad de Barcelona. La vocación de servicio a la sociedad de Cataluña, de acuerdo con el pensamiento cristiano y, por lo tanto, sobre la dignidad inviolable de la persona, es principio básico de sus iniciativas.

La actuación educativa de la UAO CEU en la transmisión del conocimiento ofrece una enseñanza en las aulas de un nivel de excelencia académica, aunque no solo se limita a eso. El foco de atención se sitúa en la realidad, en la sociedad donde los estudiantes deberán desarrollar su actividad profesional, y toda la comunidad académica se implica con esa finalidad.

Por este motivo, la UAO CEU también fomenta en sus estudiantes un compromiso ético con la sociedad  y con cada uno de sus ciudadanos, especialmente con las personas desvalidas o más desfavorecidas, pues entiende “la Universidad como lugar de formación de la solidaridad” (Papa Francisco). Todo miembro de la comunidad universitaria de la UAO CEU ha de ser consciente de que la excelencia en la formación y en la investigación no es sino una llamada a la responsabilidad y a una actitud decidida en favor de los otros.

 

Plan estratégico

 

Personal

INFORMACIÓN GENERAL

 Se publica el número de personal de la Universitat Abat Oliba CEU

Información general sobre el personal contratado por la universidad, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) del curso 2017-2018.

 

2017-2018

Personal

Mujeres

Hombres

Total

PDI Permanente

26

33

59

PDI Asociado (grado)

61

113

174

Total Profesorado PDI

87

146

233

PAS

30

26

56

Total

117

172

289

   

En porcentajes

40,48%

59,52%

 

 

Información general sobre el personal de administración y servicios por categoría y sexo

Categoría PAS

Hombre

Mujer

Total

ANALISTA

1

0

1

CONSERJE

1

0

1

AUX. ADM.

0

1

1

AUX. BIBLIOTECA

0

1

1

AYUD. BIBL.

0

2

2

BIBLIOTEC.

0

1

1

ENC. SER. GR.

1

0

1

OF. 1 ADM.

5

16

21

OF. 1ª OFIC.

1

0

1

OF. 2 ADM.

2

0

2

OPERADOR

1

0

1

TITULAR GRADO MEDIO

2

2

4

TITULAR GRADO SUPERIOR

6

6

12

TEC. ESPEC.

4

0

4

TECNICO DE TIC

2

1

3

TOTAL

26

30

56

 

En porcentajes

15,12%

25,64%

19,38%

 

Información del personal de administración y servicios (PAS extranjeros)

 

Hombre

Mujer

Total

 

2

3

5

En porcentajes

7,69%

10,00%

8,93%

 

Información general del personal de docencia e investigación permanente por categoría y sexo

Categoría PDI

Hombre

Mujer

Total

CATEDRATICO

1

0

1

AGREGADO / TITULAR

11

5

16

PROFESOR COLABORADOR LICENCIADO

5

3

8

PROFESOR COLABORADOR DOCTOR

8

5

13

PROFESOR ADJUNTO

6

10

16

TÉCNICO GRADO SUPERIOR-TÉCNICO GRADO MEDIO

1

0

1

BECA PRÁCTICAS

1

3

4

TOTAL

33

26

59

 

En porcentajes

19,19%

22,22%

20,42%

 

Información general del personal de docencia e investigación permanente extranjeros

 

Hombre

Mujer

Total

Extranjeros PDI

5

1

6

En porcentajes

15,15%

3,85%

10,17%

 

Información general del personal de docencia e investigación profesionales asociado por categoría y sexo

 

Hombres

Mujeres

Total

Doctores

38

28

66

Acreditados

7

3

10

Licenciados

75

33

108

TOTAL

113

61

174

 

En porcentajes

65,70%

52,14%

60,21%

 

Información general del personal de docencia e investigación asociado extranjeros

 

Hombre

Mujer

Total

Extranjeros PDI Asociado

7

1

8

Porcentaje

6,19%

1,64%

4,60%

 

BANDAS SALARIALES

Se publican las bandas salariales de acuerdo al XIII Convenio colectivo para los centros de educación universitaria e investigación Resolución de 19 de septiembre de 2012. Tablas del 2015 que son de aplicación.

El CEU, como institución comprometida con la sociedad, considera fundamental la aplicación de criterios de transparencia y buen gobierno en la gestión diaria de la misma y de los centros que dependen de ella. Ambos se consideran valores esenciales para el correcto desempeño de la actividad tanto en instituciones públicas como privadas.

La entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, supone un avance en la regulación normativa de esta materia.

La Universitat Abat Oliba CEU desea mostrar su compromiso con la transparencia y el buen gobierno. Para ello, publica de forma periódica y actualizada, no solo la información a la que está obligada legalmente, sino aquella otra de interés para conocer los valores que guían su objetivo de ser una entidad innovadora, transparente, abierta y comprometida con la sociedad en la que opera.

A un nivel operativo, el Proceso General de Contratación del CEU define criterios, pautas y responsables en los procesos de selección, y afecta a todos los Centros y colectivos. Este proceso se estructura en los siguientes puntos:

  • Determinación de la necesidad.
  • Descripción del puesto vacante y definición de criterios de evaluación.
  • Divulgación de la oferta de empleo, interna y externamente.
  • Evaluación.
  • Decisión de selección.
  • Incorporación y acogida del nuevo empleado.

Gobierno

COMPOSICIÓN DE GOBIERNO

PATRONATO

El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad y ejerce todas las funciones inherentes a esta  condición. El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el Patronato de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.

Composición del Patronato

El Patronato estará compuesto por miembros natos y electos.

Serán miembros natos: el presidente, el vicepresidente, el consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y el arzobispo de Barcelona. El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas será el presidente del Patronato con la dignidad honorífica de gran canciller de la Universidad.

Los patronos electos lo serán en la cantidad de doce. Deberán pertenecer a la Asociación Católica de Propagandistas en la condición de miembros activos, y serán elegidos y relevados de acuerdo con los Estatutos de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.

Los electos ejercerán su mandato durante un período de cuatro años y podrán ser reelegidos dos veces consecutivas.

Podrán asistir a las reuniones del Patronato por tratar uno o varios puntos del orden del día, cuando sean invitados por el presidente, con voz pero sin voto: el rector de la Universitat Abat Oliba CEU, el gerente de la Universidad, el director general de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU u otros cargos o personas.

Las funciones del Patronato de la Universidad se regulan en el art. 16 del ACUERDO GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU.

Al Patronato le corresponde la superior representación y gobierno de la misma, es autónomo en el cumplimiento de su misión, y puede llevar a cabo todo tipo de actos y de negocios jurídicos y actuar en el ámbito jurisdiccional, sin prejuicio de las facultades que sean competencia del Protectorado. Le corresponde velar por el cumplimiento de la finalidad fundacional, de la realidad de la dotación y de la destinación a favor de los beneficiarios, de los frutos, de las rentas y de los bienes de que disponga la Fundació.

El Patronato es titular de las facultades y de las potestades que en derecho correspondan a este tipo de órganos para el eficaz logro de las finalidades fundacionales. En todo caso, las funciones del Patronato estarán claramente diferenciadas de las funciones propias de los órganos y de los puestos de gerencia, de dirección y de gestión técnicas ordinarias.

Los patronos deberán desarrollar el cargo con la diligencia de un buen administrador.

Los patronos responderán ante la Fundació del cumplimiento de la voluntad y de los fines fundacionales, así como de los daños y de los perjuicios que causen por actos y omisiones contrarios a la Ley y a los Estatutos o por los realizados negligentemente, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Quedarán exentos de responsabilidad todos aquellos que se hubieran opuesto expresamente al acuerdo determinante de la responsabilidad, o que no hubieran participado en la adopción del acuerdo.

Entre las facultades del Patronato, cabe destacar, entre otras, las siguientes, que no tienen carácter limitativo:

  • Aprobar, interpretar y modificar las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad, así como las normas reglamentarias que se desarrollen, y velar especialmente por el cumplimiento del ideario y finalidades fundacionales de la Universidad, que son los de su identidad promotora.
  • Establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad.
  • Aprobar el presupuesto de la Universidad y fiscalizar su ejecución.
  • Nombrar al rector, una vez escuchado al personal docente e investigador en los términos legalmente exigidos, así como acordar su remoción.
  • Nombrar y relevar, a propuesta del rector, a los vicerrectores de la Universidad, secretario general, gerente, decanos de facultad, directores de escuelas ,directores de centros, directores de institutos universitarios e interuniversitarios de investigación y  docencia y directores de centros adscritos.
  • Aprobar la creación, extinción o modificación de facultades, escuelas, departamentos,
  • Institutos universitarios de investigación y docencia, centros adscritos colegios mayores, otros centros o estructuras necesarios para el desarrollo de sus funciones, así como la integración a la Universidad de centros o institutos universitarios de titularidad distinta, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Aprobar la plantilla de la Universidad y su remuneración.
  • Nombrar a los profesores, a propuesta del rector.
  • La determinación de la política de becas y los criterios para su concesión.
  • El establecimiento de las líneas generales de las relaciones de la Universidad con las administraciones públicas y con otras universidades e instituciones.
  • Aprobar la implantación y supresión de títulos universitarios oficiales o propios, como la aprobación o modificación de los planes de estudios, de acuerdo así con la normativa vigente.
  • Aprobar las normas que regulan el régimen disciplinario aplicable en el seno de la comunidad universitaria, a instancia del Consejo de Gobierno

     

MIEMBROS DEL PATRONATO

  • Presidente: D. Alfonso Bullón de Mendoza.
  • Vicepresidente: D. Manuel de Soroa y Suárez de Tangil
  • Vocales Natos:

    Mons. D. Fidel Herráez Vegas
    Mons. Ginés Ramón García Beltrán
    Dª Mª Isabel Martínez Torre-Enciso
    D. Juan José Omella i Omella
     

  • Vocales Electivos:

    D. Fernando José Alcantarilla Hidalgo
    D. José Manuel Chapado Fernández-Ardavín
    D. Manuel Marco Camacho
    Dña. Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda
    D. José Masip Marzá
    D. Marcelino Oreja Aguirre
    Dª Elena Otero-Novas Miranda
    D. Andrés Piñón Quiñonero
    D. Luis Rodríguez Sáiz
    D. Ricardo Viejo Fernández-Asenjo

  • Secretario: D. Jesús F. Cogollos García
  • Secretaría Administrativa: Dª Eva de Abia Pérez

 

GOVERN DE LA UNIVERSITAT

El Govern de la Universitat s’articula conforme a les disposicions del Títol Tercer de les Normes d’Organització i Funcionament de la Universitat Abat Oliba CEU, aprovades per l’ACORD GOV/138/2011 d’11 d’octubre, pel qual s’aproven les Normes d’organització i funcionament de la Universitat Abat Oliba CEU.

CONSELL DE GOVERN

D’acord amb l’article 29 de les Normes d’Organització i Funcionament de la Universitat Abat Oliba CEU, el Consell de Govern és l’òrgan col·legiat direcció ordinària de la gestió acadèmica de la Universitat. Els seus acords, en l’àmbit de la competència, són vinculants per a qualsevol altre òrgan unipersonal o col·legiat de rang jeràrquic inferior. Són competències del Consell de Govern:

  • Vetllar pel compliment de les finalitats fundacionals.
  • Proposar al Patronat, si es dóna el cas, la reforma de les Normes d’organització i funcionament de la Universitat.
  • Elaborar i proposar a l’aprovació del Patronat el seu propi reglament de règim intern, i el dels altres òrgans col·legiats, així com les normes reglamentàries que desenvolupin aquestes normes d’organització i funcionament.
  • Elaborar les normes que regulen el règim disciplinari aplicable a la comunitat universitària per a la seva aprovació pel Patronat.
  • Proposar al Patronat la creació, modificació o supressió de facultats, escoles, instituts universitaris d’investigació i docència o altres centres.
  • Proposar al Patronat la implantació i la supressió d’ensenyaments que condueixin a títols oficials i títols propis.
  • Proposar al Patronat l’aprovació i modificació dels plans d’estudis respectius.
  • Proposar al Patronat la creació i supressió de departaments i definir la seva composició i organització, amb informe al Patronat.
  • Proposar al Patronat la configuració i les modificacions de la plantilla del personal docent i investigador, així com el seu sistema de selecció i promoció.
  • Proposar al Patronat els criteris per a la concessió de permisos, excedències i anys sabàtics al professorat universitari.
  • Proposar al Patronat el nomenament de professors emèrits.
  • Proposar al Patronat la configuració i modificació de la plantilla del personal d’administració i serveis, així com la política de selecció, avaluació, retribucions i la seva promoció.
  • Establir el règim d’admissió d’alumnes i les condicions de la seva permanència d’acord amb la legislació vigent.
  • Aprovar la política de col·laboració amb altres universitats, persones físiques o entitats públiques o privades i conèixer els convenis corresponents, així com els contractes que subscrigui el rector en nom de la Universitat.
  • Proposar al Patronat la creació i la supressió de serveis universitaris i establir els criteris per a la seva avaluació, així com aprovar les seves normes d’organització.
  • Elevar al Patronat el projecte de pressupost anual de la Universitat i les directrius de la seva programació econòmica plurianual per a la seva aprovació, i administrar el pressupost un cop s’hagi aprovat.
  • Aprovar la memòria de la Universitat de cada curs acadèmic.
  • Concedir el grau de doctor honoris causa, amb el vistiplau del Patronat, i atorgar medalles i altres distincions de la Universitat d’acord amb el seu Reglament d’honors i distincions.
  • Aprovar el calendari acadèmic.
  • Resoldre els conflictes de competències que es plantegin entre centres o serveis universitaris.
  • Qualsevol altra competència que se li atribueixi per aquestes Normes d’organització i funcionament i altres disposicions que se li puguin aplicar.

El Consell de Govern està constituït pel rector, que el presidirà; els vicerectors; el secretari general, que actuarà com a secretari del Consell de Govern; el gerent; els degans de facultat; els directors d’escola i centre, i per un director de departament de cada facultat o escola.

El defensor universitari podrà assistir, convidat pel rector, amb veu però sense vot. Podran ser convocats pel rector perquè siguin escoltats pel Consell de Govern els directors dels departaments i dels instituts universitaris d’investigació quan al Consell de Govern es tractin qüestions relatives al seu àmbit, així com les altres persones de la comunitat universitària que consideri oportú, en funció dels assumptes específics que hagin de tractar.

La composició del Consell de Govern és la següent:

  • Dra. Eva Perea Muñoz. Rectora
  • Dr. Joan Ripoll Alcon. Vicerector d’Ordenació Acadèmica i Degà de la Facultat de Ciències Socials
  • Dr. Alessandro Mini. Vicerector d’Investigació i Relacions Internacionals
  • Dra. Maite Signes Signes. Vicerectora d’Estudiantes i Qualitat
  • Dra. Ana Beriain Bañares. Vicerectora de Relacions Institucionals i Secretària General
  • Dra. María Jesús Pesqueira Zamora. Adjunta al Deganat de la Facultat de Ciències Socials
  • Juan Álvarez Morales Gerent

RECTORAT

El Rector és la màxima autoritat acadèmica de la Universitat i, d’acord amb les directrius fixades pel Patronat, li corresponen la direcció, el govern i la gestió ordinària de la Universitat, d’acord amb aquestes Normes d’organització i funcionament i amb els reglaments interns. Presideix el Claustre de la Universitat, el Consell de Govern i qualsevol òrgan col·legiat al qual assisteixi.

Igualment, té la representació de la Universitat i en presideix tots els actes, sense perjudici de les atribucions conferides per aquestes Normes d’organització i funcionament al president del Patronat i Gran Canceller de la Universitat.

Són competències del Rector:

  • Presidir el Consell de Govern i definir, d’acord amb el Patronat, les grans línies de gestió de la Universitat, i vigilar el seu compliment.
  • Expedir els títols i diplomes atorgats per la Universitat.
  • Subscriure i denunciar acords i convenis amb altres universitats, administracions, persones físiques o jurídiques, públiques o privades, i autoritzar l’ús d’aquests acords i convenis del nom i l’emblema de la Universitat, fet que notificarà al Patronat.
  • Proposar al Patronat, mitjançant el Gerent, la contractació de personal acadèmic, d’acord amb el procediment que es determini reglamentàriament.
  • Proposar al Patronat el nomenament i la destitució dels vicerectors, el secretari general, els degans, directors d’escola i de centre, i els directors d’instituts universitaris i interuniversitaris d’investigació i docència.
  • Proposar al Patronat el nomenament i destitució del gerent de la Universitat.
  • Convocar eleccions per als representants dels diversos òrgans de la Universitat.
  • Seleccionar, a proposta del gerent, el personal administratiu i de servei i informar-ne al Patronat.
  • Exercir la facultat disciplinària sobre el personal docent, l’alumnat i el personal administratiu i de serveis.
  • Reconèixer grups d’investigació en els termes que s’estableixin reglamentàriament.
  • Desenvolupar les funcions de representació externa i institucional de la Universitat.
  • Autoritzar les despeses i ordenar els pagaments d’acord amb els pressupostos de la Universitat, a proposta del gerent.
  • Proposar al Patronat el nomenament del director de la Unitat de Qualitat.
  • Exercir la resta de competències que li atribueixin la legislació vigent, aquestes normes d’organització i funcionament i totes aquelles que no estiguin expressament assignades a altres òrgans.

El rector és nomenat i destituït pel Patronat de la Universitat. El seu mandat és d’un període no superior a quatre anys, i pot ser escollit de manera consecutiva una única vegada. No obstant això, la facultat del Patronat té el poder, en qualsevol moment, de revocar el nomenament.

La Rectora de la Universitat Abat Oliba CEU és la Dra. Eva Perea Muñoz.

VICERRECTORADOS

De acuerdo con el artículo 40 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Rector puede proponer al Patronato la designación de uno o más Vicerrectores de entre los profesores doctores de la Universidad, que asumirán las funciones que el Rector les atribuya por delegación.

  • Dr. Joan Ripoll Alcon. Vicerrector de Ordenación Académica y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Dr. Alessandro Mini. Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales
  • Dra. Maite Signes Signes. Vicerrectora de Estudiantes y Calidad
  • Dra. Ana Beriain Bañares. Vicerrectora de Relaciones Institucionales

SECRETARÍA GENERAL

De acuerdo con el artículo 41  de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Secretario General es el fedatario de los actos y acuerdos de la Junta de Gobierno, y su designación le corresponde al Patronato, a propuesta del Rector, entre los profesores Doctores de la Universidad. Son competencias del Secretario General:

  • Asistir al rector en las tareas de organización y de administración de la Universidad.
  • Levantar las actas de las sesiones de los órganos colegiados de la Universidad y custodiarlas.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa general y propia de la Universidad, de los acuerdos de los órganos colegiados y de las resoluciones del rector, y ordenar y prever su publicidad.
  • Dirigir el registro general, custodiar el archivo central de la Universidad y su sello, y expedir los certificados que correspondan.
  • Organizar y velar por el buen fin de los procesos electorales que se desarrollen en la Universidad.
  • Coordinar la actividad administrativa en las facultades, escuelas y otros centros.
  • Organizar y vigilar la custodia de las actas de calificación.
  • Elaborar la memoria anual de la Universidad para presentarla al Consejo de Gobierno.
  • Organizar los actos solemnes de la Universidad y velar por el cumplimento del protocolo universitario.
  • Cualquier otra competencia que le sea delegada por el rector de acuerdo con estas Normas de organización y funcionamiento..

La Dra. Ana Beriain Bañares es la Secretaria General de la Universitat Abat Oliba CEU

GERENCIA

De acuerdo con el artículo 43 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Gerente es el órgano unipersonal superior de gestión de la Universidad. Le corresponde al Patronato el nombramiento y remoción de su titular por un período de cuatro años renovables indefinidamente, aunque podrá ser removido en cualquier momento por el que lo nombró. Son competencias del Gerente:

  • Ejercer el control y la gestión de ingresos y gastos de la Universidad incluidos en el presupuesto anual, y supervisar el cumplimiento de sus previsiones.
  • Proponer al rector la autorización de los gastos y la ordenación de los pagos de acuerdo con los presupuestos de la Universidad.
  • Elaborar y actualizar el inventario de bienes y derechos que integran el patrimonio asignado a la Universidad.
  • Elaborar la propuesta de presupuesto anual y rendición de cuentas de su ejecución.
  • Elaborar la memoria económica anual de la Universidad.
  • Elaborar los planes de inversión plurianuales.
  • Cualquier otra competencia que le sea conferida por las normas que se dicten en el desarrollo de estas normas de organización y funcionamiento.

El Gerente de la Universitat Abat Oliba CEU
es el Sr. Juan Álvarez Morales

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor es el órgano de conexión de la Universidad con la sociedad: promueve acuerdos con empresas e instituciones para perfeccionar la formación de sus alumnos y facilitarles la inserción profesional, así como ayudas al estudio y líneas de investigación interesantes para las instituciones y el entorno social. Los miembros del Consejo asesor son:

  • Borja García-Nieto Portabella, presidente del Consejo. Fundador y presidente de Riva y García. Presidente del Círculo Ecuestre de Barcelona.
  • Miguel Blanch Ferrarrons, director general de la Mutua Intercomarcal de Barcelona.
  • Luis Comas Martínez de Tejada, General Counsel del Grupo Volkswagen en España, Secretario y Letrado Asesor de los Consejos de Administración de SEAT, S.A., Volkswagen Audi España, S.A., y Volkswagen Navarra, S.A. También es miembro del Consejo Asesor del Grupo VW en España.
  • Josep Mª Coronas Guinart, académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
  • Juan Miquel Domínguez Ventura, socio de IUS Estudio Jurídico. Presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • César A. Gibernau Ausió, socio-fundador del Despacho Gibernau Plana y Asociados, S.L Vicepresidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Jesús Gotor Baquedano, propietario de Cafés Bou e InverArt.
  • Josep Graells March, fundador y actualmente socio-director del Bufete Graells March. Consejero delegado de Public and Private Works, S.L.
  • Pedro V. Navarrete Sanz, director general de SONY España.
  • Javier Suqué Mateu, presidente de Castell de Perelada Vins i Caves. Consejero de Riva y García Gestión.
  • Eduardo F. Vidal Regard, director general de Serveis Funeraris de Barcelona, S.A. Presidente del comité de formación de la European Federation of Funeral Services.
  • Ignasi Rafel Celada, socio fundador y director general de Talman Group.
  • Carlos Puig de Travy, socio fundador de Horwath Auditores España, S.L.
  • Manuel José Silva, socio consultor de Roca Junyent Abogados.
  • Juan María Tintoré, presidente del Centenary Tennis Club.

CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico es el principal órgano de asesoramiento científico de la Universidad y el encargado de transmitirle las necesidades que demanda la sociedad en lo que respecta a la creación de nuevas titulaciones o la orientación de las actuales. Sus miembros son:

  • Presidente: Dr. Juan Francisco Corona Ramón, catedrático de Economía Aplicada y Rector Honorario de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Vicepresidente: Dr. José Andrés Rozas, catedrático acreditado de Derecho Tributario por la Universitat de Barcelona (UB).
  • Dr. José Ramón Ferrándiz Gabriel, magistrado del Tribunal Supremo.
  • Dra. Mª Teresa Anguera Argilaga, catedrática de la Universitat de Barcelona del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.
  • Dr. Jesús Silva Sánchez, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Dr. Vicente Torralba Soriano, catedrático de Derecho Civil, exdirector del CDES Abat Oliba.
  • Dr. José Manuel de la Torre y de Miguel, catedrático emérito de Teoría Económica.

ESTATUTOS

Normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU recogidas en el Acuerdo de GOV 138/2011, de 11 de octubre por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la UAO CEU.

REUNIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Sus acuerdos, en el ámbito de su competencia, serán vinculantes para cualquier otro órgano unipersonal o colegiado de rango jerárquico inferior.

DÍA

HORA

LUGAR

18/09/2018

10:00

Sala de rectorado

16/10/2018

10:00

Sala de rectorado

30/10/2018

10:00

Sala de rectorado

13/11/2018

10:00

Sala de rectorado

27/11/2018

10:00

Sala de rectorado

11/12/2018

10:00

Sala de rectorado

22/12/2018

10:00

Sala de rectorado

08/01/2019

10:00

Sala de rectorado

22/01/2019

10:00

Sala de rectorado

07/02/2019

10:00

Sala de rectorado

21/02/2019

10:00

Sala de rectorado

07/03/2019

10:00

Sala de rectorado

21/03/2019

10:00

Sala de rectorado

04/04/2019

10:00

Sala de rectorado

18/04/2019

10:00

Sala de rectorado

02/05/2019

10:00

Sala de rectorado

13/06/2019

10:00

Sala de rectorado

27/06/2019

10:00

Sala de rectorado

11/07/2019

10:00

Sala de rectorado

25/07/2019

10:00

Sala de rectorado

Demanda y oferta académica

TITULACIONES

Se puede consultar toda la información de la oferta de títulos reglados en nuestra web.

DEMANDA

La información de este portal de transparencia, responsabilidad social y buen gobierno de la Universidad Abat Oliba CEU está en constante evolución y mejora. Esta información está recogida en Evaluación y seguimiento dentro del apartado de indicadores de seguimiento. Las cifras relativas a los datos académicos más relevantes de la Universitat se van actualizando periódicamente, a medida que son compiladas por el Sistema de Garantía Interno de Calidad.

Encontrará la información de grados y másteres universitarios de la UAO CEU, desglosada por departamentos, en materia de número total y evolución de solicitudes de matrícula (demanda), número y evolución del número de estudiantes matriculados y rendimiento académico de las distintas titulaciones.

EVOLUCIÓN

En este enlace se publica la evolución de la demanda de cada titulación.

Claustro

PERFIL

La Univesitat publica un perfil de sus profesores con el nombre, categoría dedicación, distinciones y breve curriculum vitae de los profesores por departamento o área académica. Esta información está publicada en la web en el siguiente enlace.

PROFESORES

Datos del total de profesores del curso 2017-2018

 

Mujeres

Hombres

Total

PDI Permanentes (Laborales)

26

33

59

PDI (Grado) ( Profesionales)

61

113

174

Total Profesorado PDI

87

146

233

 

Datos de profesores extranjeros del curso 2017-2018

 

Mujeres

Hombres

Total

PDI Permanente (Laborales)

1

5

6

PDI (Grado) (Profesional)

1

7

8

Total Profesorado PDI extranjero

2

12

14

 

Alumnos

MATRICULACIONES

CANALES DE COMUNICACIÓN

Órganos de representación de los estudiantes

  • Consejo de Estudiantes

El Consejo de Estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU es el órgano de máxima representación de los estudiantes. Su misión es ayudar en la mejora de la calidad de los estudios y servicios de la UAO CEU, así como velar por los derechos y deberes de los estudiantes. Representa a los estudiantes de la UAO CEU en la Xarxa Vives d’Universitats i en el Consell Interuniversitari de Catalunya.

Los delegados generales de la Universitat Abat Oliba CEU elegidos por votación por parte de todos los delegados y subdelegados de la Universidad son:

  • Alba Batlles Fernández, presidenta del Consejo de Estudiantes. Es subdelegada de tercer curso del grado de Derecho.
  • Joaquín Pardo Muro, vicepresidente primero del Consejo de Estudiantes. Es subdelegado de tercer curso del grado de Psicología.
  • Arturo López Manzano, vicepresidente segundo de Consejo de Estudiantes. Es delegado de tercer curso del grado de Derecho.

Web Consejo de Estudiantes

 

Servicio para la participación y ayuda al estudiante

  • Servicio de atención al estudiante

El servicio de atención al estudiante tiene como objetivo informar, orientar y asesorar al estudiante en todos los ámbitos de la vida universitaria. Su finalidad fundamental es resolver, en la medida de sus posibilidades, todas las cuestiones que se le remitan buscando la mejor solución o alternativa en cada caso.

Desde el Servicio de atención al estudiante se gestiona la participación en actividades culturales y lúdicas de la Universidad: coral universitaria, teatro, taller de comunicación, sociedad de debate y club de emprendedores. Coordina también el  Consejo de Estudiantes.

Web atención al estudiante

 

Servicio de Orientación Psicológica y Atención a la Discapacidad (SOPAD)

El Servicio de orientación psicológica es un servicio de soporte para alumnos, tutores y profesorado, siendo sus principales funciones:

Orientación académica y personal a los estudiantes

  • Atención a las dificultades de aprendizaje, rendimiento académico y metodología de estudio.
  • Asesoramiento psicológico en problemas de índole personal.
  • Atención a las dificultades de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso.
  • Asesoramiento a los estudiantes con necesidades educativas especiales, orientándoles sobre las adaptaciones curriculares que pueden solicitar en función de su diagnóstico y grado de dificultad.

Respaldo a la acción tutorial y al profesorado

  • Colaboración junto con el Vicerrectorado de Estudiantes en la formación de profesores tutores.
  • Orientación a los tutores en el asesoramiento personal y académico de sus alumnos.
  • Orientar al profesorado en el asesoramiento académico de sus alumnos.

Atención a la discapacidad

La UAO CEU atiende a la igualdad de oportunidades y favorece la inclusión a la comunidad universitaria de aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad, ofreciendo una atención personalizada a sus necesidades.

Servicios

  • Asesoramiento individualizado. Con el objetivo de atender a las necesidades específicas del estudiante se establecen las ayudas y el soporte material necesario. El asesoramiento se dirige no sólo al alumno sino también a profesores y compañeros .El asesoramiento se prestará a través del Servicio de Orientación Psicológica.
  • Sensibilización. Pretende ayudar a la comunidad universitaria a adoptar una actitud positiva, solidaria y humana entorno a la discapacidad.
  • Becas. La Universitat Abat Oliba CEU, como miembro del Consell Interuniversitari de Catalunya, da soporte a las personas con discapacidad a través del proyecto UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña).

Web SOPAD

 

Servicio de Deportes

Miembro de la Associació de Clubs Esportius Universitaris de Catalunya y fundado en 1985, el Servicio de Deportes coordina la oferta y práctica deportiva de la Universitat Abat Oliba CEU.

Este servicio participa en los campeonatos universitarios, coordina los torneos sociales de fútbol sala y padel y organiza todos los años desplazamientos para competir con otras universidades de España o del extranjero. La Universitat Abat Oliba CEU tiene acuerdos con gimnasios para facilitar la práctica regular del deporte.

Desde el Servicio de Deportes se gestiona el programa de Universidad Saludable. En Diciembre de 2010, la REUS (Red Española de Universidades Saludables) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobaron nuestro proyecto y nos nombraron miembro de pleno derecho.

De este modo, nos convertimos en la primera universidad privada catalana y española en acreditarnos como “Universidad Saludable”

Web Servicio de Deportes

 

Servicio de Prácticas y Empleo

El Servicio de prácticas y empleo es responsable de la orientación profesional y facilitador de la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados de la universidad. Gestiona tanto una Bolsa de Trabajo de ámbito nacional con más de 2.300 empresas asociadas como un International Careers con ofertas de prácticas y primer empleo en más de 76 países. Depende funcionalmente del Vicerrectorado de Estudiantes.

Los veintiocho años de experiencia y de inserción en la sociedad civil catalana facilitan una de las funciones más valoradas y exigidas por parte de los alumnos: la adecuada incorporación al mundo profesional.

La transición del aula al mundo laboral no es algo que se improvise. Además de la preparación básica del estudiante, y de la importancia que se le da a la formación de la persona como individuo capaz de trabajar en equipo y de reaccionar con el cambio de entorno, el alumno va tomando contacto con la realidad profesional durante toda la carrera.

Para ello, este Servicio coordina las siguientes funciones:

  • Prácticas externas durante la carrera
  • Orientación profesional

Con este conocimiento, el alumno podrá enfocar mejor la búsqueda de su primer empleo, y encauzar así más acertadamente su carrera profesional.

Web Servicio de Prácticas y Empleo

 

Defensor Universitario

El Defensor universitario, persona designada por el Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU, tiene encomendadas les funciones de defensa y protección de los derechos, deberes y legítimos intereses de los miembros de la comunidad universitaria, siendo su finalidad fundamental la contribución a la mejora de la calidad y al buen funcionamiento de la universidad.

Procedimiento para presentar la queja: cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universitat Abat Oliba CEU, podrá dirigirse al Defensor universitario a capítulo individual o colectivo en defensa motivada de un interés legítimo. Toda solicitud se presentará firmada a su secretaría por el interesado o interesados, mediante escrito motivado en el que consten los datos personales, así como el domicilio a efectos de notificación

Web Defensor Universitario

 

Acción Tutorial

El régimen de tutorías constituye uno de los instrumentos que contribuye con mayor eficacia a la formación académica y humana de los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.

La tutoría debe entenderse como un derecho y, a la vez, como un deber para los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU. Debe concebirse como una exigencia de la personalización del proceso formativo del alumno y como un servicio educativo que se le presta para obtener el mejor rendimiento de sus posibilidades personales.

La finalidad es que el alumnado reciba la información y orientación necesarias para facilitar su integración en la universidad, su proceso de aprendizaje y su paso al mundo profesional.

El objetivo propio de la acción tutorial consiste en asesorar al alumno en todo lo que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico, a facilitar su participación en la vida universitaria y su formación humana, cultural y espiritual.

Las funciones principales de la tutoría son:

  • Asesoramiento académico
  • Potenciar y acompañar al alumno en sus trabajos de estudio e investigación.
  • Ayudarle a obtener el mejor rendimiento de sus capacidades cognoscitivas y morales.
  • Estimular el afán de perfeccionamiento, el amor a la verdad y el sentido de la responsabilidad.
  • Enseñarle a trabajar y a pensar por sí mismo, a la vez que a tomar con respeto las sugerencias de personas más experimentadas.
  • Ayudarle a descubrir las raíces de sus dificultades y a buscar los medios adecuados para superarlas.

Todos los alumnos tendrán asignado un tutor durante el primer mes de inicio de sus estudios y será vigente a lo largo de todo el transcurso de los estudios del grado.

La tutoría se ejerce mediante entrevistas programadas y/u ocasionales. Durante el primer curso hay al menos cinco entrevistas programadas. Durante los siguientes cursos, la tutoría se ejerce en modo más libre y, por lo tanto, no existe un número determinado de entrevistas programadas.

El responsable del plan de acción tutorial es la Vicerrectora de Estudiantes y Calidad, Dra. Mª Teresa Signes, quien preside la Comisión de Acción Tutorial, encargada de la aplicación y supervisión del plan de acción tutorial.

Web de Acción Tutorial

 

Canales de comunicación con la comunidad

 

BECAS Y AYUDAS

BECAS Y AYUDAS A LOS ESTUDIOS DE GRADO
BECAS Y AYUDAS A LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

La Universitat Abat Oliba CEU ofrece anualmente un programa de ayudas al estudio al alumnado de másteres oficiales y programas de especialización (PAEM), basado en descuentos y ayudas públicas y privadas.

Este programa constituye una ayuda para hacer frente al coste de los estudios de máster y cursos de especialización. Las dotaciones oscilan entre el 10 % y el 50 % del importe total del programa y se otorgan en función del expediente académico del alumnado, de la vinculación con la Universitat Abat Oliba CEU y de la situación personal del estudiante.

El alumnado del máster y curso de especialización puede tramitar su solicitud en el periodo ordinario de inscripción a los programas y una vez haya abonado la reserva de derechos de matrícula, en los términos fijados por el servicio de admisiones.

Las ayudas propias del PAEM no son acumulables entre sí ni se pueden aplicar sobre la gestión del expediente académico.

La compatibilidad de solicitudes de ayudas propias del PAEM estará de acuerdo al contenido de la legislación vigente del gobierno de España en materia de becas.

Todas las solicitudes se tramitan en el Servicio de Gestión Académica.

AYUDAS A LA DISCAPACIDAD

La Universitat Abat Oliba CEU ofrece a todos sus alumnos la posibilidad de solicitar ayudas al estudio en función de sus circunstancias personales, económicas y méritos académicos mediante el Programa de Ayudas al Estudio.

La UAO CEU, como miembro del Consell Interuniversitari de Catalunya, da soporte a las personas con discapacidad a través del proyecto UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña). Guía de atención de los estudiantes con discapacidad en la universidad.

Si se desea más información, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Ayudas al Estudio, por teléfono, en el 93 254 09 00, o bien a través del siguiente correo electrónico: ajutsalestudi@uao.es

Tipos de ayudas a la discapacidad

AYUDAS AL ALOJAMIENTO

Atención personalizada para todos los estudiantes que necesiten alojamiento.

Pueden asesorarse en el Servicio de Información para conocer la residencia que mejor se adapte a sus necesidades.

Los alumnos de nuevo ingreso a la Universitat Abat Oliba CEU pueden tramitar su solicitud de ayudas al alojamiento en los plazos fijados en el calendario de admisiones.

En el caso de los profesores, estudiantes de corta estancia, estudiantes de cursos de verano, alumnos extranjeros o alumnos de cursos avanzados, se puede solicitar información sobre nuestra selección de alojamiento alternativo, que incluye hoteles, pisos compartidos o viviendas particulares en régimen tutelado.

Información económica

ESTADOS FINANCIEROS

Información en el siguiente PDF.

AUDITORÍA

Informción en el siguiente PDF.

DESGLOSE DE INGRESOS

Información dentro de estados financieros.

DESGLOSE DE GASTOS

Información dentro de estados financieros.

Resultados

INVESTIGACIÓN

La información de los resultados de la labor investigadora se estructura a partir del Vicerrectorado de Investigación y de las unidades coordinadas por el mismo. Más información.

ACADÉMICOS

Toda la información de los datos académicos se puede consultar en el siguiente enlace.

SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS

Encuesta de satisfacción alumnos de grado con el programa formativo

La encuesta de satisfacción recoge anualmente la valoración que realizan los alumnos de 2º y 4º curso de Grado respecto el Programa Formativo en el que están desarrollando sus estudios.

A continuación, se realiza la comparativa entre los resultados recogidos en el curso académico 2016-2017 y el curso académico 2017-2018:

2016/2017
Escala 1 A 10
Media de satisfacción del alumnado con el Programa Formativo en su conjunto: 7,03

2017/2018
Escala 1 A 10
Media de satisfacción del alumnado con el Programa Formativo en su conjunto: 7,90

 

Encuesta de satisfacción alumnos de postgrado con el programa formativo curso académico 2017-2018

 

Encuesta de satisfacción del Servicio de Biblioteca curso académico 2017-2018

 

 

RANKINGS

La Universitat Abat Oliba CEU forma parte del grupo de universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, por razones estratégias de posicionamiento y organización actúa como grupo y participa como tal en todos los rankings internacionales y nacionales.

ALUMNOS EXTRANJEROS Y DE FUERA DE LA COMUNIDAD

El número de alumnos ordinarios extranjeros regulares, que incluyen a todos aquellos alumnos de Estancia temporal (AEET) o de nacionalidad extranjera,  asciende a 97 (5%). El número de alumnos Erasmus asciende a 163 (8,52%). En el cuadro se observa el desglose por grados, másteres y postgrados.

  
Alumnos AEET y extranjeros 
Grados 
Psicología5
Psicología + Criminología y Seguridad3
Criminología y Seguridad2
Derecho15
Derecho + Ciencias Políticas0
Derecho + Criminología y Seguridad3
Derecho + Dirección de Empresas2
Dirección de Empresas9
Dirección de Empresas + Economía y Gestión6
Economía y Gestión0
Educación Infantil1
Educación Infantil + Educación Primaria1
Educación Primaria0
Marketing + Dirección de Empresas5
Marketing + Economía1
Marketing y Dirección Comercial6
Marketing y Dirección Comercial + Publicidad y Relaciones Públicas4
Periodismo8
Periodismo + Ciencias Políticas1
Psicología12
Psicología + Criminología y Seguridad3
Publicidad + Periodismo1
Publicidad y Relaciones Públicas9
Total 97
  
Másters y postgrados 
Máster en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías1
Máster universitario en Derecho Marítimo2
Máster en Food & Beverage7
Máster universitario Audit. y Contab.1
Máster universitario en Abogacía1
Máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías6
Máster universitario en Estudios Humanísticos y Sociales12
Máster universitario en Gestión de ESS4
Máster universitario en Logística y Comercio Internacional4
Máster universitario en Postproducción Audiovisual4
Máster universitario Invest. en Ccs. Jurídicas20
Postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica1
Total63
  
  
Alumnos Erasmus 
Grados 
Derecho                                                                                                        21
Dirección de Empresas                                                                                          43
Dirección de Empresas + Economía y Gestión                                                                     7
Economía y Gestión                                                                                             1
Educación Infantil                                                                                             1
Educación Infantil + Educación Primaria                                                                        7
Marketing y Dirección Comercial                                                                                6
Marketing y Dirección Comercial + Dirección de Empresas                                                        1
Periodismo                                                                                                     42
Psicología                                                                                                     21
Publicidad y Relaciones Públicas                                                                               13
Total163
  

 

EMPLEABILIDAD

La UAO CEU cuenta con un servicio de Prácticas y Empleo que vela, además de por las prácticas curriculares y voluntarias, por la inserción laboral de los estudiantes y de los graduados de la universidad. Por ello se les informa de las ofertas de trabajo que hay en cada momento y se les ofrece asesoramiento para la elaboración de currículum, desarrollo de entrevistas, etc.

El servicio de orientación profesional de la UAO CEU se ve ampliado gracias al convenio de colaboración de la universidad con el SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya), cuyo objetivo es favorecer la inserción en el mercado laboral del alumnado, mediante la formación en herramientas y competencias profesionales necesarias para la búsqueda de empleo.

La UAO CEU cuenta con su propio Observatorio Laboral, creado en el 2009 para investigar y analizar la evolución de las necesidades del mercado laboral y sus disfunciones. Colabora activamente con otros observatorios laborales e instituciones y tiene una amplia y recorrida trayectoria investigadora que ha dado lugar al grupo de investigación emergente EJES.

 

Por otro lado, la UAO CEU colabora con una periodicidad trianual con AQU Catalunya en la realización de la encuesta de inserción laboral a la población titulada para conocer, entre otras cuestiones, el tiempo, la calidad y la vía de su inserción y también para saber el grado de satisfacción respecto de la formación recibida.

Tasa de empleo de grado según la encuesta de inserción laboral 2017 de la Agencia per la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Titulación UAO CEU

Tasa de empleo

(Encuesta AQU 2017)

ADE

91,7%

DERECHO

81,8%

PERIODISMO

100%

PSICOLOGÍA

86,7%

PUBLICIDAD

90,9%

TOTAL UAO CEU

90,3%