Plan estratégico 2018-2022

La UAO CEU fomenta en sus estudiantes un compromiso ético con la sociedad y con cada uno de sus ciudadanos, especialmente con las personas desvalidas o más desfavorecidas, pues entiende “la Universidad como lugar de formación de la solidaridad”

girl
Portal de transparencia

Misión

PRINCIPIOS Y MISIÓN

En el Preámbulo de las normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU publicadas en el número 266 del BOE, del día 4 de noviembre de 2011, se define a esta institución de la siguiente manera:
“La Universitat Abat Oliba CEU es una universidad privada sin ánimo de lucro, promovida por la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Adopta la personalidad jurídica de fundación, con el nombre de Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU, que se constituyó el 23 de noviembre de 2002 y se inscribió en el Registro de fundaciones de la Generalitat de Cataluña el 23 de junio de 2003.

La Universitat Abat Oliba CEU es una institución académica reconocida por la Ley 20/2003, de 4 de julio, del Parlamento de Cataluña, al amparo del artículo 27.6 de la Constitución española y del artículo 172.2 del Estatuto de autonomía de Cataluña, y el en marco del artículo 101 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña.

La Universitat Abat Oliba CEU nace del Centro de Estudios Universitarios (CEU), obra de la Asociación Católica de Propagandistas, erigido a la luz del pensamiento del Padre Ayala sobre la formación de personas dotadas de espíritu sobrenatural y un ideal moral, al servicio del bien común, bajo el impulso decisivo del Siervo de Dios Ángel Herrera Oria.”
 

 

Definición de la misión

Inspirada en la tradición intelectual católica, la Universidad Abat Oliba CEU forma a los estudiantes para que sean personas moralmente responsables que piensen críticamente, actúen sabiamente y, con competencia profesional, puedan desarrollar sus capacidades al servicio de la sociedad promoviendo el bien común.

La misión de la Universitat Abat Oliba CEU se concreta en la formación integral del alumno basada en la excelencia. Este objetivo se lleva a término a través de la docencia y la investigación, con un compromiso ético fundamentado en el humanismo cristiano, permitiendo al alumno su conocimiento de la sociedad y su plena inserción en el mundo del trabajo. 

Para poder cumplir con la misión la Universidad Abat Oliba CEU proyecta su trabajo sobre los siguientes ejes:

En primer lugar, la atención personalizada del alumno en su proceso formativo. En nuestro proyecto educativo la clave de la formación integral es la generación de una relación académica y humana entre el profesor y el alumno. Esa relación personal desarrolla objetivos de aprendizaje específicos y requiere de determinadas actitudes por ambas partes. El profesor establece una actitud de verdadero aprecio por el alumno, lo motiva en su relación con el conocimiento, y favorece el desarrollo de habilidades intelectuales proponiendo también el crecimiento en virtudes personales. En el alumno son necesarios para su proyección como persona y como profesional el deseo de aprender, la curiosidad y una sana ambición intelectual. Estas cualidades, que fomentan el espíritu crítico y la superación personal, están basadas en el reconocimiento a la autoridad científica y humana del profesor.

En consecuencia, además de la labor docente el modelo educativo de la UAO CEU incluye un programa de tutorías académicas y programas de mentorización. 

Este eje fundamental queda ampliamente legitimado por el alto grado de satisfacción de nuestros alumnos tal y como se refleja en las encuestas de valoración del grado de satisfacción, realizadas a nuestros alumnos. 

El segundo eje principal en el que se sustenta nuestra misión es la inserción laboral y el desarrollo profesional del alumno en el mercado laboral. Este objetivo se lleva a cabo como consecuencia de la formación integral basada en la adquisición de las competencias y habilidades que permiten que nuestros alumnos egresados encajen en la demanda del perfil profesional de su área de especialización relacionada con los estudios que ellos eligieron.

Este segundo aspecto queda respaldado por el alto grado de empleabilidad de nuestros egresados. Asimismo, lo confirman los estudios de empleabilidad realizados por la AQU (Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya), que, en su último estudio de la inserción de las personas tituladas en el mundo, laboral nos coloca por encima de la media universitaria catalana.

Finalmente, para poder cumplir con la misión se proponen a los alumnos programas dirigidos a despertar la vocación de servicio a los demás, ofreciéndoseles las herramientas necesarias para esta tarea. Así, se ofrece formación en liderazgo, se favorece y facilita la participación en tareas de voluntariado y atención a los más necesitados, se convocan premios específicos para trabajos de fin de grado con contenido social, etc. 

Aun cuando es difícil medir el éxito de este eje de la misión de la UAO CEU podemos decir con satisfacción que nuestros egresados destacan por su vocación de servicio público, lo que se muestra en una amplia y plural participación en actividades políticas (en el pasado ciclo electoral alumni UAO fueron elegidos representantes en candidaturas locales, autonómicas, nacionales y europeas de cinco formaciones políticas), la activa participación de nuestros ex alumnos en entidades de la sociedad civil o, a modo de ejemplo, una tasa de preparación de oposiciones superior a la media de los egresados universitarios catalanes
 

 

Ideario

La actividad educativa e investigadora en la Universidad Abat Oliba CEU se sostiene sobre un concepto de razón abierto a la trascendencia, en el que se conjugan existencialmente la búsqueda y comunicación de la verdad y la certeza de conocer ya la fuente de la verdad. Este diálogo entre fe y razón orientará la actividad académica en todos los niveles, respetando siempre la naturaleza propia de cada disciplina. 

Forma parte del compromiso de todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universitat Abat Oliba CEU el respeto vivido en el marco de un espíritu de libertad y responsabilidad ligado a la naturaleza, misión y finalidades propias del ideario fundacional de la institución.
 

 

Principios

Los principios que inspiran nuestra misión están regulados en la NOF de la Universitat Abat Oliba CEU (GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad Abat Oliba   CEU  Diari Oicial de la Generalitat 52684 de Catalunya Núm. 5984 –  de 14 de octubre de 2011), estos principios son:

“En coherencia con su inspiración fundacional, la Universitat Abat Oliba CEU orienta su misión y su labor basándose en los principios siguientes:

La creación de una comunidad universitaria en concordancia con la común consagración de la verdad, con la visión de la dignidad de la persona humana y del mensaje de Cristo, que da a la Universidad su carácter distintivo.

El acercamiento entre profesores y alumnos, que busca favorecer los vínculos personales del magisterio, espacio natural del desarrollo de la inteligencia de los hombres y su libertad.

La excelencia en la docencia a todos los niveles universitarios y en todas las disciplinas.

El compromiso con la investigación, de acuerdo con los métodos propios de cada disciplina.

El estudio de la verdad de las cosas se guiará por la investigación de la integración del saber, por el diálogo entre la fe y la razón, por una preocupación específica por las implicaciones morales de los métodos y de los resultados de la investigación científica y técnica, y por el reconocimiento del papel sapiencial insustituible que corresponde a la teología católica.

La Universitat Abat Oliba CEU ofrece su contribución a toda la sociedad y pone a disposición de aquellos que no tienen suficientes medios económicos una política eficaz y generosa de becas y ayudas al estudio que, con criterios de mérito y capacidad, colaboran en la consecución de sus finalidades propias. En el desarrollo de esta política se pondrá especial atención a las situaciones de dependencia y discapacidad de aquellos que las soliciten.”
 

 

 

Plan estratégico

 

Entidades

La UAO CEU no participa en otras entidades.

 

 

Personal

INFORMACIÓN GENERAL

Se publica el número de personal de la Universitat Abat Oliba CEU.

Información general sobre el personal contratado por la Universitat, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS) del curso 2019-2020.

 

2019-2020

Personal

Hombres

Mujeres

Total

PDI permanente

36 28 64

PDI asociado (grado)

103 57 160

Total profesorado PDI

139 85 224

PAS

21 32 53

Total

160

117

277

     

En porcentajes

57,76 %

42,24 %

 

 

Información general sobre el personal de administración y servicios por categoría y sexo

Categoría PAS

Hombre

Mujer

Total

ANALISTA

1

0

1

CONSERJE

1

0

1

ENC. SER. GR.

1

0

1

OF. 1 ADM.

2

17

19

OF. 1.ª OFIC.

0

0

0

OF. 2 ADM.

0

1

1

OPERADOR

1

0

1

TITULAR GRADO MEDIO

2

2

4

TITULAR GRADO SUPERIOR

7

6

13

TÉC. ESPEC.

5

0

5

TÉCNICO DE TIC

1 1 2

AUX. ADM.

0

1

1

AYUD. BIBL.

0

3

3

BIBLIOTEC.

0

1

1

TOTAL

21

32

53

En porcentajes

39,62 %

60,38 %

19,13 %

 

Información del personal de administración y servicios (PAS extranjeros)

 

Hombre

Mujer

Total

 

1

2

3

En porcentajes

4,76 %

6,25 %

5,66 %

 

Información general del personal de docencia e investigación permanente por categoría y sexo

Categoría PDI

Hombre

Mujer

Total

CATEDRÁTICO

1

0

1

TITULAR

11

4

15

PROFESOR COLABORADOR LICENCIADO

6

10

16

PROFESOR COLABORADOR DOCTOR

9

12

21

PROFESOR ADJUNTO

6

10

16

BECA INVESTIGACIÓN

2

1

3

TOTAL

36

28

64

 

En porcentajes

56,25 %

43,75 %

23,10 %

 

Información general del personal de docencia e investigación permanente extranjero

 

Hombre

Mujer

Total

Extranjeros PDI

5

2

7

En porcentajes

13,89 %

7,14 %

10,94 %

 

Información general del personal de docencia e investigación profesional asociado por categoría y sexo

 

Hombres

Mujeres

Total

Doctores

41

22

63

Acreditados

1

8

9

Licenciados

62

35

97

TOTAL

103

57

160

 

En porcentajes

64,38 %

35,63 %

57,76 %

 

Información general del personal de docencia e investigación asociado extranjero

 

Hombre

Mujer

Total

Extranjeros PDI Asociado

5

3

8

Porcentaje

4,85 %

5,26 %

5,00 %

 

BANDAS SALARIALES

Se publican las bandas salariales de acuerdo a la Resolución de 16 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registran y publican las tablas salariales para 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020 del XIII Convenio colectivo de ámbito estatal para los centros de educación universitaria e investigación.

El CEU, como institución comprometida con la sociedad, considera fundamental la aplicación de criterios de transparencia y buen gobierno en la gestión diaria de la misma y de los centros que dependen de ella. Ambos se consideran valores esenciales para el correcto desempeño de la actividad tanto en instituciones públicas como privadas.

La entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, de acceso a la información pública y buen gobierno, supone un avance en la regulación normativa de esta materia.

La Universitat Abat Oliba CEU desea mostrar su compromiso con la transparencia y el buen gobierno. Para ello, publica de forma periódica y actualizada, no solo la información a la que está obligada legalmente, sino aquella otra de interés para conocer los valores que guían su objetivo de ser una entidad innovadora, transparente, abierta y comprometida con la sociedad en la que opera.

A un nivel operativo, el Proceso General de Contratación del CEU define criterios, pautas y responsables en los procesos de selección, y afecta a todos los centros y colectivos. Este proceso se estructura en los siguientes puntos:

  • determinación de la necesidad
  • descripción del puesto vacante y definición de criterios de evaluación
  • divulgación de la oferta de empleo, interna y externamente
  • evaluación
  • decisión de selección
  • incorporación y acogida del nuevo empleado o empleada

Gobierno

COMPOSICIÓN DE GOBIERNO

PATRONATO

El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el máximo órgano colegiado de gobierno de la Universitat y ejerce todas las funciones inherentes a esta condición. El Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU es el Patronato de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.

Composición del Patronato

El Patronato estará compuesto por miembros natos y electos.

Serán miembros natos: el presidente, el vicepresidente, el consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y el arzobispo de Barcelona. El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas será el presidente del Patronato con la dignidad honorífica de gran canciller de la Universitat.

Los patronos electos lo serán en la cantidad de doce. Deberán pertenecer a la Asociación Católica de Propagandistas en la condición de miembros activos, y serán elegidos y relevados de acuerdo con los Estatutos de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU.

Los electos ejercerán su mandato durante un período de cuatro años y podrán ser reelegidos dos veces consecutivas.

Podrán asistir a las reuniones del Patronato por tratar uno o varios puntos del orden del día, cuando sean invitados por el presidente, con voz pero sin voto: el rector o rectora de la Universitat Abat Oliba CEU, el o la gerente de la Universitat, el director general de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU u otros cargos o personas.

Las funciones del Patronato de la Universitat se regulan en el art. 16 del Acuerdo GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU.

Al Patronato le corresponde la superior representación y gobierno de la misma, es autónomo en el cumplimiento de su misión, y puede llevar a cabo todo tipo de actos y de negocios jurídicos y actuar en el ámbito jurisdiccional, sin perjuicio de las facultades que sean competencia del Protectorado. Le corresponde velar por el cumplimiento de la finalidad fundacional, de la realidad de la dotación y de la destinación a favor de los beneficiarios, de los frutos, de las rentas y de los bienes de que disponga la Fundació.

El Patronato es titular de las facultades y de las potestades que en derecho correspondan a este tipo de órganos para el eficaz logro de las finalidades fundacionales. En todo caso, las funciones del Patronato estarán claramente diferenciadas de las funciones propias de los órganos y de los puestos de gerencia, de dirección y de gestión técnicas ordinarias.

Los patronos deberán desarrollar el cargo con la diligencia de un buen administrador.

Los patronos responderán ante la Fundació del cumplimiento de la voluntad y de los fines fundacionales, así como de los daños y de los perjuicios que causen por actos y omisiones contrarios a la ley y a los estatutos o por los realizados negligentemente, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Quedarán exentos de responsabilidad todos aquellos que se hubieran opuesto expresamente al acuerdo determinante de la responsabilidad, o que no hubieran participado en la adopción del acuerdo.

Entre las facultades del Patronato, cabe destacar, entre otras, las siguientes, que no tienen carácter limitativo:

  • Aprobar, interpretar y modificar las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat, así como las normas reglamentarias que se desarrollen, y velar especialmente por el cumplimiento del ideario y finalidades fundacionales de la Universitat, que son los de su identidad promotora.
  • Establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universitat.
  • Aprobar el presupuesto de la Universitat y fiscalizar su ejecución.
  • Nombrar al rector o rectora, una vez escuchado el personal docente e investigador en los términos legalmente exigidos, así como acordar su remoción.
  • Nombrar y relevar, a propuesta del rector o rectora, a los vicerrectores de la Universitat, secretario o secretaria general, gerente, decanos de facultad, directores de escuelas, directores de centros, directores de institutos universitarios e interuniversitarios de investigación y  docencia y directores de centros adscritos.
  • Aprobar la creación, extinción o modificación de facultades, escuelas, departamentos, institutos universitarios de investigación y docencia, centros adscritos, colegios mayores, y otros centros o estructuras necesarios para el desarrollo de sus funciones, así como la integración a la Universitat de centros o institutos universitarios de titularidad distinta, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Aprobar la plantilla de la Universitat y su remuneración.
  • Nombrar a los profesores, a propuesta del rector o rectora.
  • Determinar política de becas y los criterios para su concesión.
  • Establecer las líneas generales de las relaciones de la Universitat con las administraciones públicas y con otras universidades e instituciones.
  • Aprobar la implantación y supresión de títulos universitarios oficiales o propios, como la aprobación o modificación de los planes de estudios, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Aprobar las normas que regulan el régimen disciplinario aplicable en el seno de la comunidad universitaria, a instancia del Consejo de Gobierno.

     

MIEMBROS DEL PATRONATO

  • Presidente: D. Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera
  • Vicepresidente: D. Marcelino Oreja Aguirre
  • Vocales natos:

    D. José Masip Marzá, Vicepresidente ACdP
    Mons. Fidel Herráez Vegas, Consiliario Nacional ACdP
    Mons. Juan José Omella Omella, Cardenal-Arzobispo de Barcelona

  • Vocales electivos:

    D. Juan Bover Fernández de Palencia
    D. Íñigo de Bustos Pardo Manuel de Villena
    D. Gonzalo Fernández Escribano
    D.ª Consuelo García-Angulo de la Calle
    D. Juan Jurado Ballesta
    D. Manuel Isidro Marco Camacho
    D.ª Consuelo Martínez-Sicluna Sepúlveda
    D. José Manuel Otero Novas
    D.ª Nuria C. Vázquez Freire
    D. Roque Velasco Luque

  • Secretario: D. Jesús F. Cogollos García
  • Secretaria administrativa: Marta Gómez Tejerina

 

GOBIERNO DE LA UNIVERSITAT

El Gobierno de la Universitat se articula de conformidad con las disposiciones del título tercero de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, aprobadas por el Acuerdo GOV/138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU.

CONSEJO DE GOBIERNO

De acuerdo con el artículo 29 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el Consejo de Gobierno es el órgano colegiado que se encarga de la dirección ordinaria de la gestión académica de la Universitat. Sus acuerdos, en el ámbito de su competencia, serán vinculantes para cualquier otro órgano unipersonal o colegiado de rango jerárquico inferior. Son competencias del Consejo de Gobierno:

  • Velar por el cumplimiento de las finalidades fundacionales.
  • Proponer al Patronato, si se da el caso, la reforma de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat.
  • Elaborar y proponer a la aprobación del Patronato su propio reglamento de régimen interno, y el de los otros órganos colegiados, así como las normas reglamentarias que desarrollen estas Normas de Organización y Funcionamiento.
  • Elaborar las normas que regulen el régimen disciplinario aplicable a la comunidad universitaria para su aprobación por el Patronato.
  • Proponer al Patronato la creación, modificación o supresión de facultades, escuelas, institutos universitarios de investigación y docencia u otros centros.
  • Proponer al Patronato la implantación y supresión de enseñanzas que conduzcan a títulos oficiales y títulos propios.
  • Proponer al Patronato la aprobación y modificación de los planes de estudios respectivos.
  • Proponer al Patronato la creación y supresión de departamentos y definir su composición y organización.
  • Proponer al Patronato la configuración y las modificaciones de la plantilla del personal docente e investigador, así como su sistema de selección y promoción.
  • Proponer al Patronato los criterios para la concesión de permisos, excedencias y años sabáticos al profesorado universitario.
  • Proponer al Patronato el nombramiento de profesores eméritos.
  • Proponer al Patronato la configuración y modificación de la plantilla del personal de administración y servicios, así como la política de selección, evaluación, retribuciones  y promoción del mismo.
  • Establecer el régimen de admisión de alumnos y las condiciones de su permanencia de acuerdo con la legislación vigente.
  • Aprobar la política de colaboración con otras universidades, personas físicas o entidades públicas o privadas y conocer los convenios correspondientes, así como los contratos que suscriba el rector o rectora en nombre de la Universitat.
  • Proponer al Patronato la creación y la supresión de servicios universitarios y establecer los criterios para su evaluación, así como aprobar sus normas de organización.
  • Elevar al Patronato el proyecto de presupuesto anual de la Universitat y las directrices de su programación económica plurianual para su aprobación, y administrar el presupuesto una vez sea aprobado.
  • Aprobar la memoria de la Universitat de cada curso académico.
  • Conceder el grado de doctor honoris causa, con el visto bueno del Patronato, y otorgar medallas y otras distinciones de la Universitat de acuerdo con su reglamento de honores y distinciones.
  • Aprobar el calendario académico.
  • Resolver los conflictos de competencias que se planteen entre centros o servicios universitarios.
  • Cualquier otra competencia que se le atribuya por estas Normas de Organización y Funcionamiento y otras disposiciones que se le puedan aplicar..

El Consejo de Gobierno estará constituido por el rector o rectora, que lo presidirá; los vicerrectores; el secretario o secretaria general, que actuará como secretario del Consejo de Gobierno; el o la gerente, los decanos de facultad y los directores de escuela, centro, y un director o directora de departamento de cada facultad o escuela.

El Defensor Universitario podrá asistir, invitado por el rector o rectora, con voz pero sin voto. Podrán ser convocados por el rector o rectora para ser escuchados por el Consejo de Gobierno los directores de los departamentos y de los institutos universitarios de investigación cuando en el Consejo de Gobierno se traten cuestiones relativas a su ámbito, así como el resto de personas de la comunidad universitaria que considere oportuno, en función de los asuntos específicos que se deban tratar.

La composición del Consejo de Gobierno es la siguiente:

  • Dr. Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca. Rector
  • Dr. Sergi Rodríguez López-Ros. Vicerrector de Relaciones Institucionales 
  • Dr. Joan Ripoll Alcon. Vicerrector de Profesorado
  • Dr. Swen Seebach. Vicerrector de Ordenación Académica y Calidad
  • Dr. Alessandro Mini. Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales
  • Dra. Laura Amado Luz. Vicerrectora de Estudiantes
  • Dra. Mª Jesús Pesqueira. Secretaria general
  • Dra. María Jesús Pesqueira Zamora. Decana de la Facultad de Derecho y Empresa
  • Dr. Marcin Kazmierczak. Decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades  
  • Dr. Arcadi Gual Sala. Decano de la Facultad  de Ciencias de la Salud y de la Vida
  • Dra. Salud Porras. Directora del Departamento de Psicología 
  • Dr. Juan Francisco Jiménez Jacinto. Director Departamento de Comunicación
  • Dr. Iván Roa Perera. Director Departamento de Empresa y Economía
  • Albert Schaefer Gerente

COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO DE GOBIERNO

De acuerdo con lo previsto en el art. 32 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU en el curso académico 2019/2020, se ha constituido la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, que actúa por delegación del mismo para la resolución de los asuntos de gobierno ordinario de la Universitat
La Comisión Permanente está constituida por el rector, que la presidirá, los vicerrectores, el secretario general, que actuará como secretario, el gerente y los decanos de facultad. 

 

 

RECTORADO

El rector o rectora es la máxima autoridad académica de la Universitat y, de acuerdo con las directrices fijadas por el Patronato, le corresponden la dirección, el gobierno y la gestión ordinaria de la Universitat, de acuerdo con las Normas de Organización y Funcionamiento y con los reglamentos internos. Preside el Claustro de la Universitat, el Consejo de Gobierno y cualquier órgano colegiado al que asista.

Igualmente, tiene la representación de la Universitat y preside todos los actos de la misma, sin perjuicio de las atribuciones conferidas por las Normas de Organización y Funcionamiento al presidente del Patronato y gran canciller de la Universitat.

Son competencias del rector o rectora:

  • Presidir el Consejo de Gobierno y definir, de acuerdo con el Patronato, las grandes líneas de gestión de la Universitat y vigilar su cumplimiento.
  • Expedir los títulos y diplomas otorgados por la Universitat.
  • Suscribir y denunciar acuerdos y convenios con otras universidades, administraciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, y autorizar el uso en estos acuerdos y convenios del nombre y el emblema de la Universitat, hecho del que pondrá al corriente al Patronato.
  • Proponer al Patronato, mediante el o la gerente, la contratación de personal académico, de acuerdo con el procedimiento que se determine reglamentariamente.
  • Proponer al Patronato el nombramiento y la destitución de los vicerrectores, el secretario o secretaria general, los decanos, directores de escuela y de centro, y los directores de institutos universitarios e interuniversitarios de investigación y docencia.
  • Proponer al Patronato el nombramiento y destitución del o la gerente de la Universitat.
  • Convocar elecciones para los representantes de los distintos órganos de la Universitat.
  • Seleccionar, a propuesta del o la gerente, al personal administrativo y de servicios, e informar de ello al Patronato.
  • Ejercer la facultad disciplinaria sobre el personal docente, el alumnado y el personal administrativo y de servicios.
  • Reconocer grupos de investigación en los términos que se establezcan reglamentariamente.
  • Desarrollar las funciones de representación externa e institucional de la Universitat.
  • Autorizar los gastos y ordenar los pagos de acuerdo con los presupuestos de la  Universitat, a propuesta del gerente.
  • Proponer al Patronato el nombramiento del director o directora de la Unidad de Calidad.
  • Ejercer el resto de competencias que le atribuyan la legislación vigente, las Normas de Organización y Funcionamiento y todas aquellas que no estén expresamente asignadas a otros órganos.

El rector o rectora es nombrado y removido por el Patronato de la Universitat, y su mandato será por un período no superior a cuatro años, pudiendo ser elegido de forma consecutiva una sola vez. No obstante, la facultad del Patronato tiene el poder, en cualquier momento, de revocar el nombramiento.

El rector de la Universitat Abat Oliba CEU es el Dr. Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca.

VICERRECTORADOS

De acuerdo con el artículo 40 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el rector o rectora puede proponer al Patronato la designación de uno o más Vicerrectores de entre los profesores doctores de la Universitat, que asumirán las funciones que el rector o rectora les atribuya por delegación.

  • Dr. Sergi Rodríguez López-Ros. Vicerrector de Relaciones Institucionales 
  • Dr. Joan Ripoll Alcon. Vicerrector de Profesorado
  • Dr. Swen Seebach. Vicerrector de Ordenación Académica y Calidad
  • Dr. Alessandro Mini. Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales
  • Dra. Laura Amado Luz. Vicerrectora de Estudiantes

DECANATOS

La Universitat Abat Oliba CEU cuenta con tres facultades:

  • Facultad de Derecho y Empresa
  • Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades
  • Facultad  de Ciencias de la Salud y de la Vida
  • Dra. María Jesús Pesqueira Zamora.  Decana de la Facultad de Derecho y Empresa. 
  • Dr. Marcin Kazmierczak. Decano de la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades.
  • Dr. Arcadi Gual Sala. Decano de la Facultad  de Ciencias de la Salud y de la Vida.

SECRETARÍA GENERAL

De acuerdo con el artículo 41 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el secretario o secretaria general es el fedatario de los actos y acuerdos de la Junta de Gobierno, y su designación le corresponde al Patronato, a propuesta del rector o rectora, entre los profesores doctores de la Universitat. Son competencias del secretario o secretaria general:

  • Asistir al rector o rectora en las tareas de organización y de administración de la Universitat.
  • Levantar las actas de las sesiones de los órganos colegiados de la Universitat y custodiarlas.
  • Velar por el cumplimiento de la normativa general y propia de la Universitat, de los acuerdos de los órganos colegiados y de las resoluciones del rector o rectora, y ordenar y prever su publicidad.
  • Dirigir el registro general, custodiar el archivo central de la Universitat y su sello, y expedir los certificados que correspondan.
  • Organizar y velar por el buen fin de los procesos electorales que se desarrollen en la Universitat.
  • Coordinar la actividad administrativa en las facultades, escuelas y otros centros.
  • Organizar y vigilar la custodia de las actas de calificación.
  • Elaborar la memoria anual de la Universitat para presentarla al Consejo de Gobierno.
  • Organizar los actos solemnes de la Universitat y velar por el cumplimento del protocolo universitario.
  • Cualquier otra competencia que le sea delegada por el rector o rectora de acuerdo con las Normas de Organización y Funcionamiento.

La secretaria general de la Universitat Abat Oliba CEU es la Dra. Mª Jesús Pesqueira.

GERENCIA

De acuerdo con el artículo 43 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU, el o la gerente es el órgano unipersonal superior de gestión de la Universitat. Le corresponde al Patronato el nombramiento y remoción de su titular por un período de cuatro años renovables indefinidamente, aunque podrá ser removido en cualquier momento por el que lo nombró. Son competencias del o la gerente:

  • Ejercer el control y la gestión de ingresos y gastos de la Universitat incluidos en el presupuesto anual, y supervisar el cumplimiento de sus previsiones.
  • Proponer al rector o rectora la autorización de los gastos y la ordenación de los pagos de acuerdo con los presupuestos de la Universitat.
  • Elaborar y actualizar el inventario de bienes y derechos que integran el patrimonio asignado a la Universitat.
  • Elaborar la propuesta de presupuesto anual y rendición de cuentas de su ejecución.
  • Elaborar la memoria económica anual de la Universitat.
  • Elaborar los planes de inversión plurianuales.
  • Cualquier otra competencia que le sea conferida por las normas que se dicten en el desarrollo de las Normas de Organización y Funcionamiento.

El gerente de la Universitat Abat Oliba CEU es el Sr. Albert Schaefer.

CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor es el órgano de conexión de la Universitat con la sociedad: promueve acuerdos con empresas e instituciones para perfeccionar la formación de sus alumnos y facilitarles la inserción profesional, así como ayudas al estudio y líneas de investigación interesantes para las instituciones y el entorno social. Los miembros del Consejo Asesor son:

  • Borja García-Nieto Portabella, presidente del Consejo. Fundador y presidente de Riva y García. Presidente del Círculo Ecuestre de Barcelona.
  • Miguel Blanch Ferrarrons, director general de la Mutua Intercomarcal de Barcelona.
  • Luis Comas Martínez de Tejada, General Counsel del Grupo Volkswagen en España, Secretario y Letrado Asesor de los Consejos de Administración de SEAT, S.A., Volkswagen Audi España, S.A., y Volkswagen Navarra, S.A. También es miembro del Consejo Asesor del Grupo VW en España.
  • Josep M.ª Coronas Guinart, académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
  • Juan Miquel Domínguez Ventura, socio de IUS Estudio Jurídico. Presidente de la Agrupación de Antiguos Alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • César A. Gibernau Ausió, socio fundador del Despacho Gibernau Plana y Asociados, S.L.
  • Josep Graells March, fundador y actualmente socio director del bufete Graells March. Consejero delegado de Public and Private Works, S.L.
  • Pedro V. Navarrete Sanz, director general de SONY España.
  • Carlos Puig de Travy, CEO Crowe Spain Audit&Advisory. Decano del Col·legi d’Economistes de Catalunya.
  • Ignasi Rafel Celada, socio fundador y director general de Talman Group.
  • Manuel José Silva, socio consultor de Roca Junyent Abogados.
  • Javier Suqué Mateu, presidente de Castell de Perelada Vins i Caves. Consejero de Riva y García Gestión.
  • Eduardo F. Vidal Regard, director de Acciona Servicios Socio Sanitarios.
  • Mª Angeles Alcázar Modrego, periodista La Vanguardia
  • Juan Álvarez Morales, Miembro del Patronato de la Fundación Universitaria Española
  • José Luis Bonet, Cámara de Comercio de España
  • Mª Eugenia Gay, Decana Colegio de la Abogacía de Barcelona
  • Josep Miró i Ardèvol, Presidente de e-Cristians
  • Juan María Tintoré Belil, CEO de ENFIN International Executive Search

CONSEJO ACADÉMICO

El Consejo Académico es el principal órgano de asesoramiento científico de la Universitat y el encargado de transmitirle las necesidades que demanda la sociedad en lo que respecta a la creación de nuevas titulaciones o la orientación de las actuales. Sus miembros son:

  • Presidente: Dr. Juan Francisco Corona Ramón, catedrático de Economía Aplicada y rector honorario de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Vicepresidente: Dr. José Andrés Rozas, catedrático acreditado de Derecho Tributario por la Universitat de Barcelona (UB).
  • Dr. José María Alsina Roca, rector honorario de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Dra. M.ª Teresa Anguera Argilaga, catedrática del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de Barcelona.
  • Dr. Jesús Silva Sánchez, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Dra. Rosa Maria Calaf Solé, periodista corresponsal de RTVE.
  • Dr. José Ramón Ferrándiz Gabriel, magistrado del Tribunal Supremo.
  • Dra. Eva Perea, rectora honoraria de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Dr. Carlos Pérez del Valle, catedrático de Derecho Penal y rector honorario de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Dr. Jesús Silva Sánchez, catedrático de Derecho Penal de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Dr. Vicente Torralba Soriano, catedrático de Derecho Civil, exdirector del CDES Abat Oliba.
  • Dr. Conrad Vilanou Torrano, catedrático de Historia de la Educación del departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona.
  • Josep Matia Simón Castellví, Presidente emérito de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC)
  • Mª Teresa Armenta Deu, Catedrática de Derecho Público (Procesal), Universitat de Girona
  • Senén Florensa i Palau, Presidente de la Comisión Delegada. Instituo Europeo del Mediterráneo (IEMed
  • Agustín Domingo Moratalla, Catedrático de Filosofía, Universidad de Valencia

ESTATUTOS

Normas de organización y funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU recogidas en el Acuerdo de GOV 138/2011, de 11 de octubre, por el que se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la UAO CEU.

Ley 20/2003, de 4 de julio, de reconocimiento de la Universitat Abat Oliba CEU (BOE 189, de 8-8-2003).

Resolución EMC/3060/2019, de 6 de noviembre, por la cual se reconoce la creación de la Facultad de Derecho y Empresa, la Facultad de Psicología y la Facultad de Comunicación, Educación y Humanidades por segregación de la Facultad de Ciencias Sociales que se suprime, y se reconoce la supresión de la Escuela Politécnica de Ingeniería, en la Universitat Abat Oliba CEU. 

REUNIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Sus acuerdos, en el ámbito de su competencia, serán vinculantes para cualquier otro órgano unipersonal o colegiado de rango jerárquico inferior. 

De acuerdo con lo previsto en el art. 32 de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universitat Abat Oliba CEU en el curso académico 2019/2020, se ha constituido la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno, que actúa por delegación del mismo para la resolución de los asuntos de gobierno ordinario de la Universitat. Esta Comisión Permanente se reúne semanalmente.

DÍA

HORA

LUGAR

2/09/2020

10:00

Sala de rectorado

16/09/2020

10:00

Sala de rectorado

30/09/2020

10:00

Sala de rectorado

14/10/2020

10:00

Sala de rectorado

28/10/2020

10:00

Sala de rectorado

11/11/2020

10:00

Sala de rectorado

25/11/2020

10:00

Sala de rectorado

16/12/2020

10:00

Sala de rectorado

13/01/2021

10:00

Sala de rectorado

27/01/2021

10:00

Sala de rectorado

10/02/2021

10:00

Sala de rectorado

24/02/2021

10:00

Sala de rectorado

10/03/2021

10:00

Sala de rectorado

24/03/2021

10:00

Sala de rectorado

7/04/2021

10:00

Sala de rectorado

21/04/2021

10:00

Sala de rectorado

05/05/2021

10:00

Sala de rectorado

19/05/2021

10:00

Sala de rectorado

09/06/2021

10:00

Sala de rectorado

23/06/2021

10:00

Sala de rectorado

07/07/2021

10:00

Sala de rectorado

21/07/2021

10:00

Sala de rectorado

Demanda y oferta académica

TITULACIONES

Se puede consultar toda la información de la oferta de títulos reglados en nuestra web.

DEMANDA

La información de este portal de transparencia, responsabilidad social y buen gobierno de la Universidad Abat Oliba CEU está en constante evolución y mejora. Esta información está recogida en Evaluación y Seguimiento, dentro del apartado de indicadores de seguimiento. Las cifras relativas a los datos académicos más relevantes de la Universitat se van actualizando periódicamente, a medida que son compiladas por el Sistema de Garantía Interno de Calidad.

Se encuentra la información de grados y másteres universitarios de la UAO CEU, desglosada por departamentos, en materia de número total y evolución de solicitudes de matrícula (demanda), número y evolución del número de estudiantes matriculados y rendimiento académico de las distintas titulaciones.

EVOLUCIÓN

En este enlace se publica la evolución de la demanda de cada titulación.

Claustro

 

PERFIL

La Univesitat publica un perfil de sus profesores con el nombre, categoría, dedicación, distinciones y un breve curriculum vitae por departamento o área académica. Esta información está publicada en la web en el siguiente enlace.

FORMACIÓN DOCTORAL

Porcentaje de profesores contratados que han leído su tesis en la universitat Abat Oliba CEU  20,41% 

PROFESORES

Información general del personal de docencia e investigación permanente (PDI) 2019-2020

 

Mujeres

Hombres

Total

PDI

28

36

64

En porcentajes

43,75 % 

56,25 % 

23,10 %

 

Información general del personal de docencia e investigación permanente (PDI) extranjeros 2019-2020 

 

Mujeres

Hombres

Total

PDI extranjero

2

5

7

En porcentajes

7,14 % 

13,89 % 

10,94 %

 

Información general del personal de docencia e investigación profesionales (PDI) asociado 2019-2020

 

Mujeres

Hombres

Total

PDI asociado

57

103

160

En porcentajes

35,63 % 

64,38 % 

57,76 %



Información general del personal de docencia e investigación profesionales (PDI) asociado extranjero 2019-2020

 

Mujeres

Hombres

Total

PDI asociado extranjero

3

5

8

En porcentajes

5,26 % 

4,85 % 

5,00 %

 

Alumnos

MATRICULACIONES

CANALES DE COMUNICACIÓN

Órganos de representación de los estudiantes

  • Consejo de Estudiantes

El Consejo de Estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU es el órgano de máxima representación de los estudiantes. Su misión es ayudar en la mejora de la calidad de los estudios y servicios de la UAO CEU, así como velar por los derechos y deberes de los alumnos. Representa a los estudiantes de la UAO CEU en la Red Vives de Universidades y en el Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Los delegados generales de la Universitat Abat Oliba CEU, elegidos por votación por parte de todos los delegados y subdelegados de la Universitat, son:

  • Lara Raquel Monroy Roncancio, presidenta del Consejo de Estudiantes. Es subdelegada de primer curso, del grado de Periodismo + CCPP..
  • Laia Lázaro Soto, vicepresidenta primera del Consejo de Estudiantes. Es delegada de 4º curso del grado en Derecho.
  • Noelia Cabanillas Robles, vicepresidenta segunda del Consejo de Estudiantes. Es delegada de cuarto curso, grupo-A, del doble grado en Criminología y Psicología.

Web Consejo de Estudiantes

 

Servicio para la participación y ayuda al estudiante

  • Servicio de Atención al Estudiante

El Servicio de Atención al Estudiante tiene como objetivo informar, orientar y asesorar al alumno o alumna en todos los ámbitos de la vida universitaria. Su finalidad fundamental es resolver, en la medida de sus posibilidades, todas las cuestiones que se le remitan buscando la mejor solución o alternativa en cada caso.

Desde el Servicio de Atención al Estudiante se gestiona la participación en actividades culturales y lúdicas de la Universitat: Coral Universitaria, teatro, taller de comunicación, Sociedad de Debate y Club de Emprendedores. Coordina también el Consejo de Estudiantes.

Web Atención al Estudiante

 

Servicio de Orientación Psicológica y Atención a la Discapacidad (SOPAD)

El Servicio de Orientación Psicológica es un servicio de soporte para alumnos, tutores y profesorado, siendo sus principales funciones:

Orientación académica y personal a los estudiantes

  • atención a las dificultades de aprendizaje, rendimiento académico y metodología de estudio
  • asesoramiento psicológico en problemas de índole personal
  • atención a las dificultades de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso
  • asesoramiento a los estudiantes con necesidades educativas especiales, orientándoles sobre las adaptaciones curriculares que pueden solicitar en función de su diagnóstico y grado de dificultad

Respaldo a la acción tutorial y al profesorado

  • colaboración junto con el Vicerrectorado de Estudiantes en la formación de profesores tutores
  • orientación a los tutores en el asesoramiento personal y académico de sus alumnos
  • orientar al profesorado en el asesoramiento académico de sus alumnos

Atención a la discapacidad

La UAO CEU atiende a la igualdad de oportunidades y favorece la inclusión a la comunidad universitaria de aquellos estudiantes con algún tipo de discapacidad, ofreciendo una atención personalizada a sus necesidades.

Servicios

  • Asesoramiento individualizado. Con el objetivo de atender a las necesidades específicas del o la estudiante, se establecen las ayudas y el soporte material necesario. El asesoramiento se dirige no solo al alumnado sino también a profesores y compañeros. El asesoramiento se prestará a través del Servicio de Orientación Psicológica.
  • Sensibilización. Pretende ayudar a la comunidad universitaria a adoptar una actitud positiva, solidaria y humana entorno a la discapacidad.
  • Becas. La Universitat Abat Oliba CEU, como miembro del Consejo Interuniversiario de Cataluña, da soporte a las personas con discapacidad a través del proyecto UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña).

Web SOPAD

 

Servicio de Deportes

Miembro de la Asociación de Clubs Deportivos Universitarios de Cataluña y fundado en 1985, el Servicio de Deportes coordina la oferta y práctica deportiva de la Universitat Abat Oliba CEU.

Este servicio participa en los campeonatos universitarios, coordina los torneos sociales de fútbol sala y pádel, y organiza todos los años desplazamientos para competir con otras universidades de España o del extranjero. La Universitat Abat Oliba CEU tiene acuerdos con gimnasios para facilitar la práctica regular del deporte.

Desde el Servicio de Deportes se gestiona el programa de Universidad Saludable. En diciembre de 2010, la REUS (Red Española de Universidades Saludables) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobaron nuestro proyecto y nombraron la UAO CEU miembro de pleno derecho.

De este modo, la UAO CEU se convierte en la primera universidad privada catalana y española en acreditarse como “universidad saludable”.

Web Servicio de Deportes

 

Servicio de Prácticas y Empleo

El Servicio de Prácticas y Empleo es responsable de la orientación profesional y facilitador de la inserción laboral de los estudiantes y recién graduados de la Universitat. Gestiona tanto una bolsa de trabajo de ámbito nacional, con más de 2300 empresas asociadas, como un International Careers, con ofertas de prácticas y primer empleo en más de 76 países. Depende funcionalmente del Vicerrectorado de Estudiantes.

Los veintiocho años de experiencia y de inserción en la sociedad civil catalana facilitan una de las funciones más valoradas y exigidas por parte de los alumnos: la adecuada incorporación al mundo profesional.

La transición del aula al mundo laboral no es algo que se improvise. Además de la preparación básica del o la estudiante, y de la importancia que se da a la formación de la persona como individuo capaz de trabajar en equipo y de reaccionar con el cambio de entorno, el alumnado va tomando contacto con la realidad profesional durante toda la carrera.

Para ello, este servicio coordina las siguientes funciones:

  • prácticas externas durante la carrera
  • orientación profesional

Con este conocimiento, el alumno o alumna podrá enfocar mejor la búsqueda de su primer empleo, y encauzar así más acertadamente su carrera profesional.

Web Servicio de Prácticas y Empleo

 

Defensor Universitario

El Defensor Universitario, persona designada por el Patronato de la Universitat Abat Oliba CEU, tiene encomendadas les funciones de defensa y protección de los derechos, deberes y legítimos intereses de los miembros de la comunidad universitaria, siendo su finalidad fundamental la contribución a la mejora de la calidad y al buen funcionamiento de la Universitat.

Procedimiento para presentar la queja: cualquier miembro de la comunidad universitaria de la Universitat Abat Oliba CEU podrá dirigirse al Defensor Universitario a capítulo individual o colectivo en defensa motivada de un interés legítimo. Toda solicitud se presentará firmada a su secretaría por el interesado o interesados, mediante escrito motivado en el que consten los datos personales, así como el domicilio a efectos de notificación.

Web Defensor Universitario

 

Acción Tutorial

El régimen de tutorías constituye uno de los instrumentos que contribuyen con mayor eficacia a la formación académica y humana de los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU.

La tutoría debe entenderse como un derecho y, a la vez, como un deber para los alumnos de la Universitat Abat Oliba CEU. Debe concebirse como una exigencia de la personalización del proceso formativo del alumnado y como un servicio educativo que se le presta para obtener el mejor rendimiento de sus posibilidades personales.

La finalidad es que el alumnado reciba la información y orientación necesarias para facilitar su integración en la Universitat, su proceso de aprendizaje y su paso al mundo profesional.

El objetivo propio de la acción tutorial consiste en asesorar al o la estudiante en todo lo que pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico, a facilitar su participación en la vida universitaria y su formación humana, cultural y espiritual.

Las funciones principales de la tutoría son:

  • asesoramiento académico
  • potenciar y acompañar al alumnado en sus trabajos de estudio e investigación
  • ayudarle a obtener el mejor rendimiento de sus capacidades cognoscitivas y morales
  • estimular el afán de perfeccionamiento, el amor a la verdad y el sentido de la responsabilidad
  • enseñarle a trabajar y a pensar por sí mismo, a la vez que a tomar con respeto las sugerencias de personas más experimentadas
  • ayudarle a descubrir las raíces de sus dificultades y a buscar los medios adecuados para superarlas

Todos los alumnos tendrán asignado un tutor o tutora durante el primer mes de inicio de sus estudios y será vigente a lo largo de todo el transcurso de los estudios del grado.

La tutoría se ejerce mediante entrevistas programadas u ocasionales. Durante el primer curso hay al menos cinco entrevistas programadas. En los siguientes cursos, la tutoría se ejerce en modo más libre y, por lo tanto, no existe un número determinado de entrevistas programadas.

El responsable del plan de acción tutorial es la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, la Dra. M.ª Teresa Signes, quien preside la Comisión de Acción Tutorial, encargada de la aplicación y supervisión del plan de acción tutorial.

Web de Acción Tutorial

 

Canales de comunicación con la comunidad

 

BECAS Y AYUDAS

BECAS Y AYUDAS A LOS ESTUDIOS DE GRADO
BECAS Y AYUDAS A LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO

La Universitat Abat Oliba CEU ofrece anualmente un programa de ayudas al estudio al alumnado de másteres oficiales y programas de especialización (PAEM), basado en descuentos y ayudas públicas y privadas.

Este programa constituye una ayuda para hacer frente al coste de los estudios de máster y cursos de especialización. Las dotaciones oscilan entre el 10 % y el 50 % del importe total del programa y se otorgan en función del expediente académico del alumnado, de la vinculación con la Universitat Abat Oliba CEU y de la situación personal del o la estudiante.

El alumnado del máster y curso de especialización puede tramitar su solicitud en el periodo ordinario de inscripción a los programas y una vez haya abonado la reserva de derechos de matrícula, en los términos fijados por el Servicio de Admisiones.

Las ayudas propias del PAEM no son acumulables entre sí ni se pueden aplicar sobre la gestión del expediente académico.

La compatibilidad de solicitudes de ayudas propias del PAEM estará de acuerdo al contenido de la legislación vigente del gobierno de España en materia de becas.

Todas las solicitudes se tramitan en el Servicio de Gestión Académica.

AYUDAS A LA DISCAPACIDAD

La Universitat Abat Oliba CEU ofrece a todos sus alumnos la posibilidad de solicitar ayudas al estudio en función de sus circunstancias personales, económicas y méritos académicos mediante el Programa de Ayudas al Estudio.

La UAO CEU, como miembro del Consejo Interuniversitario de Cataluña, da soporte a las personas con discapacidad a través del proyecto UNIDISCAT (Universidad y Discapacidad en Cataluña). Guía de atención de los estudiantes con discapacidad en la universidad.

Si se desea más información, se puede poner en contacto con el Servicio de Ayudas al Estudio, por teléfono, en el 93 254 09 00, o bien a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

Tipos de ayudas a la discapacidad

AYUDAS A DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO 

La UAO CEU, consciente de las dificultades que implica compatibilizar las actividades deportivas con los estudios universitarios para los deportistas de alto nivel, ha elaborado un programa de acompañamiento y ayudas a deportistas universitarios de alto rendimiento.

El objetivo principal de este programa es conseguir que el rendimiento académico de estos estudiantes deportistas no se vea afectado negativamente por la realización de la práctica deportiva. Son destinatarios de este programa los estudiantes de grado, de postgrado, de máster, de programas de doctorado y los estudiantes internacionales de la Universitat Abat Oliba CEU.

Más información del programa

AYUDAS AL ALOJAMIENTO

Atención personalizada para todos los estudiantes que necesiten alojamiento.

Pueden asesorarse en el Servicio de Información para conocer la residencia que mejor se adapte a sus necesidades.

Los alumnos de nuevo ingreso en la Universitat Abat Oliba CEU pueden tramitar su solicitud de ayudas al alojamiento en los plazos fijados en el calendario de admisiones.

En el caso de los profesores, estudiantes de corta estancia, estudiantes de cursos de verano, alumnos extranjeros o alumnos de cursos avanzados, se puede solicitar información sobre nuestra selección de alojamiento alternativo, que incluye hoteles, pisos compartidos o viviendas particulares en régimen tutelado.

Tipos de ayuda al alojamiento

 

Documentación general

Información económica

AUDITORÍA

Documento disponible aquí.

DESGLOSE DE INGRESOS

Se publica un gráfico desglosando las principales fuentes de ingresos

DESGLOSE DE GASTOS

 

Se publica un gráfico desglosando las principales fuentes de gastos 

Resultados

INVESTIGACIÓN

La información de los resultados de la labor investigadora se estructura a partir del Vicerrectorado de Investigación y de las unidades coordinadas por el mismo. Más información.

Datos sobre investigación curso 2019-2020

ACADÉMICOS

La información relativa a los resultados académicos de grados y másteres universitarios de la UAO CEU se encuentra en el apartado 11 de la tabla de indicadores de seguimiento. El comentario y análisis de su evolución se muestra en los respectivos Informes de Seguimiento de las titulaciones. La información relativa a los indicadores de seguimiento del último curso cerrado se actualiza siempre en el mes de diciembre. Esto obedece a la necesidad de compilar, analizar y revisar toda la información del curso anterior, cerrado en el mes de septiembre.

SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS

Resultados generales

Estudiantes de Grado curso 2020-2021

Satisfacción global del conjunto de estudiantes se ubica en 4,0 sobre 5.
Satisfacción de los estudiantes con la titulación cursada se 4,3 puntos sobre 5.
La satisfacción con el profesorado es de 4,1 sobre 5.
La intención de repetir estudios es de 73,9%.

Estudiantes de Máster curso 2020-2021

Satisfacción global del conjunto de estudiantes se sitúa en 4,0 sobre 5.
La valoración global con la titulación cursada es de 3,6 puntos sobre 5.
La satisfacción global con el profesorado se sitúa en 4,1 sobre 5.
La intención de repetir estudios es del 83%.

 

 

 

 

 

 

 

 

RANKINGS

La Universitat Abat Oliba CEU forma parte del grupo de universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y, por razones estrategias de posicionamiento y organización, actúa como grupo y participa como tal en todos los rankings internacionales y nacionales.

Times Higher Education ha publicado el World University Ranking 2021, que sitúa a las Universidades CEU en la sexta posición entre las universidades españolas.

ALUMNOS EXTRANJEROS Y DE FUERA DE LA COMUNIDAD

En el curso 2018-2019, el número de alumnos ordinarios extranjeros regulares, es decir, no procedentes de ningún acuerdo de intercambio internacional, fue de 173. De los cuales, 30 estaban enrolados en titulaciones de grado o doble grado y el resto (143) se encuadraban en las distintas titulaciones de máster y postgrado, tal como se muestra en la tabla 1.

 
Alumnos AEET y extranjeros  
Grados  
Grado en Criminología y Seguridad

1

Grado en Derecho 2
Grado en Derecho + Criminología y Seguridad  1
Grado en Dirección de Empresas  2
Grado en Dirección de Empresas + Economía y Gestión 2
Grado en Marketing + Dirección de Empresas  2
Grado en Marketing y Dirección Comercial  2
Grado en Marketing y Dirección Comercial + Publicidad y Relaciones Públicas 3
Grado en Periodismo  1
Grado en Psicología  7
Grado en Psicología + Criminología y Seguridad  1
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas  4
Grado en Psicología + Criminología y Seguridad 2
Total  30
CF - Máster u. Audit. y Cont. 30
Curso de Derecho Penal Económico 1
Curso Post Doc. Ética y DD. HH. 24
Máster en Food & Beverage 6
Máster en Supply Chain Management  35
Máster universitario en Auditoría y Contabilidad 2
Máster universitario en Abogacía  1
Máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías 2
Máster universitario en Derecho Marítimo 2
Total  97
   
Másters y postgrados  
CF - Máster u. Audit. y Cont. 1
Curso de Derecho Penal Económico 1
Curso Post Doc. Ética y DD. HH. 24
Máster en Food & Beverage 6
Máster en Supply Chain Management  35
Máster universitario en Auditoría y Contabilidad 2
Máster universitario en Abogacía  1
Máster universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías 2
Máster universitario en Derecho Marítimo 2
Máster universitario en Estudios Humanísticos y Sociales 15
Máster universitario en Gestión de Entidades Sociales y Solidarias  28
Máster universitario en Logística y Comercio Internacional 5
Máster universitario en Postproducción Audiovisual 3
Curso NIA-ES 17
Postgrado en Marketing y Comunicación Gastronómica y Enológica 1
Total alumnos en máster y postgrado  143
Total alumnos en máster y postgrado  173
Fuente: Elaboración propia a partir de Base de Datos UAO CEU.  

 

 

 

A esta cifra deben añadirse aquellos alumnos de nacionalidad extranjera que estudian temporalmente en la UAO CEU como consecuencia de algún convenio de movilidad e intercambio de estudiantes. En el curso 2018-19, esta tipología de alumnos alcanzó la cifra de 151.

La tabla adjunta muestra el número de estudiantes de intercambio con el grado cursado y el país de origen. De esta manera, el último curso (2018-2019), la UAO CEU contó con 324 estudiantes extranjeros, que representan casi el 20 % del estudiantado de la Universitat.

 

EMPLEABILIDAD

La UAO CEU cuenta con un Servicio de Prácticas y Empleo que vela, además de por las prácticas curriculares y voluntarias, por la inserción laboral de los estudiantes y de los graduados de la universidad. Por ello se les informa de las ofertas de trabajo que hay en cada momento y se les ofrece asesoramiento para la elaboración de currículum, desarrollo de entrevistas, etc.

El servicio de orientación profesional de la UAO CEU se ve ampliado gracias al convenio de colaboración de la Universitat con el SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña), cuyo objetivo es favorecer la inserción en el mercado laboral del alumnado, mediante la formación en herramientas y competencias profesionales necesarias para la búsqueda de empleo.

La UAO CEU cuenta con su propio Observatorio Laboral, creado en 2009 para investigar y analizar la evolución de las necesidades del mercado laboral y sus disfunciones. Colabora activamente con otros observatorios laborales e instituciones y tiene una amplia y recorrida trayectoria investigadora que ha dado lugar al grupo de investigación emergente EJES.

 

Por otro lado, la UAO CEU colabora con una periodicidad trienal con AQU Catalunya en la realización de la encuesta de inserción laboral a la población titulada para conocer, entre otras cuestiones, el tiempo, la calidad y la vía de su inserción y también para saber el grado de satisfacción respecto de la formación recibida.

Tasa de empleo de grado según la encuesta trienal de inserción laboral de la Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Titulación UAO CEU

Tasa de empleo

(Encuesta AQU 2020)

ADE

95,9%

ECONOMÍA Y GESTIÓN

95,9%

GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL

95,9%
GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 95,9%

DERECHO

95,9%

PERIODISMO

95,9%

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

95,9%

PUBLICIDAD

95,9%

PSICOLOGÍA

93,3%

Política de Cumplimiento Penal

1. Finalidad de la Política de Cumplimiento Penal de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU

La presente Política de Cumplimiento Penal desarrolla lo establecido en el Código de Conducta de la Fundació Privada Universitat Abat Oliba CEU (en adelante, la Fundación) aprobado por su Patronato, ratificando su voluntad de cumplir tanto con sus valores éticos como con la legislación vigente, así como con las normas internas y, definiendo para ello su marco de principios de cumplimiento.

 

Esta política está alineada con la cultura de integridad y respeto hacia las normas de la Fundación y tiene en consideración no sólo los intereses de la Fundación sino también las exigencias que puedan provenir de sus Partes interesadas. En este sentido, se trata de un texto alineado con los objetivos y fines estratégicos de Fundación y consecuentemente, con su determinación de no tolerar en su seno ninguna conducta que pueda ser constitutiva de delito conforme a la legislación vigente. Por ello, se requiere el máximo compromiso del Patronato, sus órganos de gobierno y de la Alta dirección1 , así como del resto de los Miembros de la Fundación 2 para cumplir con sus disposiciones.

 

A partir de este compromiso de cumplimiento, se establecen los parámetros de conducta que se esperan de los colectivos relacionados con la Fundación, exigiéndoles un compromiso con ellos, describiendo las medidas adoptadas para supervisar este mandato y las consecuencias en caso de incumplimiento.

2. Entidades, personas y actividades afectadas

2.1. Entidades, personas y actividades afectadas

La presente Política es de obligado cumplimiento y de aplicación global a todas las actividades que lleva a cabo la Fundación.

Los Miembros de la Fundación deberán cumplir con su contenido, independientemente del cargo que ocupen y del lugar en el que se encuentren, salvo que la legislación aplicable en la jurisdicción en la que operen establezca disposiciones más severas, que deberán prevalecer sobre esta Política.

A causa de lo anterior, aunque la presente Política es de aplicación a los Miembros de la Fundación, también puede hacerse extensiva, completamente o en parte, a colaboradores externos, siempre que las concretas circunstancias del caso así lo aconsejen.

 

2.2. Actividades afectadas

Además de esta Política, existe un Inventario de Riesgos penales4 aprobado por el Patronato de la Fundación donde se recogen las conductas tipificadas por las que, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 bis del Código Penal español, las personas jurídicas podrían ser investigadas en España, por delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas y en su beneficio directo o indirecto, (i) por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho, o (ii) por las personas sometidas a su autoridad, cuando la comisión del delito, en este segundo supuesto, sea fruto de una ausencia del debido control, atendidas las circunstancias concretas del caso.

El contenido de este Inventario de Riesgos penales no sólo resume los diferentes delitos, sino que describe para cada uno de ellos, las principales actividades sensibles que podrían conllevar riesgos penales, todo ello a los efectos de que las personas afectadas por este documento se mantengan alerta ante situaciones que pudieran exponerles a dichos riesgos en el ejercicio de sus actividades.

3. Medidas Organizativas

3.1. El Comité de Ética y Cumplimiento

3.1.1. Composición del Comité

La Fundación dispone de un Comité de Ética y Cumplimiento (en adelante, CEyC) que tiene por objeto la supervisión y control del Código de Conducta y el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de la Fundación.

El CEyC cuenta con los recursos adecuados para el desarrollo de sus funciones y está orientado a difundir y coordinar la actividad de implantación, formación, supervisión y control del Código de Conducta y del Modelo de Prevención de Riesgos Penales, velando de este modo por evitar comportamientos inadecuados y, en su caso, poder detectarlos y reaccionar con diligencia.

El CEyC se constituye como un órgano colegiado compuesto por las siguientes personas:

  • Un miembro del Patronato, elegido por el Patronato a propuesta de la Comisión de Buen Gobierno, Retribuciones y Nombramientos, que ejerce como presidente del CEyC y tiene voto dirimente en caso de empate en los acuerdos y/o resoluciones que adopte la CEyC. Ostenta la representación de este, y es la cabeza visible en la interrelación con el Patronato, así como con otros órganos de la Fundación.
  • El Secretario General de la Fundación.
  • El Director Corporativo de Personas.
  • El Consejero Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, nombrado por el Patronato a propuesta del Consejo Nacional de la ACdP.
  • El Director de Auditoría Interna.
  • El Secretario de CEyC, que tendrá voz pero no voto, elegido por el propio Comité.
 

3.1.2. Características del Comité

Por la relevancia de la tarea a desempeñar y los asuntos a tratar por parte de los miembros del CEyC, éstos deberán reunir una serie de características fundamentales que garanticen la objetividad y el rigor en su labor, entre las que figurarán:

  • Autonomía e independencia.
  • Profesionalidad.
  • Dedicación.
  • Ejemplaridad.
  • Honradez.
  • Discreción.

En los términos previstos en la Política, el CEyC goza del pleno apoyo del Patronato al que tiene acceso directo. En este sentido, está facultado para acceder libremente tanto a los documentos de la Fundación como a los Miembros de la Fundación que precise para el desarrollo de sus cometidos. Los Miembros de la Fundación tienen la obligación de facilitarle de manera inmediata los documentos e información que necesite.

 

3.1.3. Funciones del Comité

Al CEyC le corresponden las siguientes funciones:

  • Promover una cultura preventiva basada en el principio de “Tolerancia cero” hacia la comisión de actos ilícitos, situaciones de fraude y de cualquier tipo de acoso.
  • Impulsar la aplicación de los principios de ética y comportamiento responsable de todos los profesionales de la Fundación, con independencia de su nivel jerárquico.
  • Proponer el Código de Conducta de la Fundación, supervisar su correcta aplicación, garantizar su eficaz difusión y propulsar la implementación de los oportunos planes y acciones de formación en este ámbito.
  • Proponer el Manual de Prevención de Riesgos Penales (MPRP), supervisar su correcta aplicación, garantizar su eficaz difusión y propulsar la implementación de los oportunos planes y acciones de formación en este ámbito.
  • Llevar a cabo un seguimiento de las medidas de control asociadas al ámbito del Código de Conducta y de la prevención de riesgos penales, su cumplimiento y periodicidad.
  • Evaluar la suficiencia de las medidas adoptadas y recomendar la implantación de cuantas actuaciones considere necesarias.
  • Mantener actualizado el mapa de riesgos penales reflejados en el MPRP, de acuerdo con los cambios en el entorno, en la normativa interna, en la legislación vigente y en la estructura organizativa de la Fundación.
  • Analizar si las denuncias de las que tuviera conocimiento pueden ocasionar un riesgo para la Fundación (incluidos los de carácter penal) y, en su caso, iniciar las labores de investigación del suceso hasta su esclarecimiento.
  • Comunicar a la Dirección Corporativa de Personas, las infracciones cometidas para su consideración por si pudieran ser constitutivas de sanción administrativa, laboral o causa de despido en el marco de la legislación laboral aplicable.
  • Asesorar en la resolución de las dudas que surjan en la aplicación e interpretación del Código de Conducta y del MPRP.
  • Reportar periódicamente a la Comisión de Buen Gobierno, Retribuciones y Nombramientos, y en consecuencia al Patronato, sobre los resultados de la actividad desarrollada, actualizaciones implementadas, medidas acordadas, mejoras propuestas, así como cualquier otro aspecto considerado relevante en el desempeño de su función.
 

3.2. Obligaciones de los Miembros de la Fundación

3.2.1. Patronato de la Fundación

El Patronato de la Fundación es responsable de impulsar la adopción e implementación de un Modelo de Prevención de Riesgos Penales adecuado a la Fundación, idóneo para prevenir, detectar y gestionar los riesgos penales que amenazan a la misma.

La Fundación ha asignado la función de supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del Sistema de Gestión de Cumplimiento al CEyC, un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y control, encargándose el Patronato de la Fundación de la designación de sus miembros y de aprobar formalmente este órgano, otorgándole los poderes autónomos de iniciativa y control necesarios así como los recursos materiales y humanos adecuados y suficientes a fin de que pueda desarrollar eficazmente su labor.

 

3.2.2. Todos los Miembros de la Fundación

Todos los Miembros de la Fundación son responsables de comprender, observar y aplicar lo dispuesto en esta Política, colaborando con el CEyC, el Patronato y sus órganos delegados cuando sea necesario, y observando, especialmente, los comportamientos que se espera de ellos respecto del Inventario de Riesgos penales y parámetros de conducta esperados, mencionado anteriormente.

Igualmente, todos los Miembros de la Fundación deberán comunicar, a través del Canal Ético de la Fundación, cualquier acción para prevenir o evitar la eventual comisión de un delito o potencial delito del que sean conocedores y/o que se esté gestionando sin la intervención aparente del CEyC.

Además, se realizarán acciones formativas y de concienciación en materia de cumplimiento penal para todos los Miembros de la Fundación que deberán asistir a las sesiones que se determinen con motivo de su función o cargo en la Fundación.

Asimismo, se espera que todos los Miembros de la Fundación faciliten, cuando sea el caso, de manera inmediata la información y documentación que pueda solicitar el CEyC.

4. Conocimiento y declaración de conformidad

La presente Política está a disposición de todos los Miembros de la Fundación en la Intranet de la Fundación

5. Comunicación de conductas

A los efectos de que la presente Política tenga una aplicación efectiva, la Fundación se ha dotado de un Canal Ético de Comunicación.

Por ello, eventuales consultas, comunicaciones, observaciones o denuncias de los Miembros de la Fundación en materia de prevención penal, deberán cursarse necesariamente a través del Canal Ético de la Fundación, sin perjuicio de cualesquiera otras vías adicionales que pudiera designar la Fundación al efecto.

En particular, el Canal Ético se encuentra a disposición de todos los Miembros de la Fundación y Terceros a través de la Intranet y en su página web.

Toda consulta, observación o denuncia en materia de Cumplimiento deberá ser comunicada al CEyC en los términos descritos en Procedimiento del Canal Ético de la Fundación. Se garantizará el tratamiento confidencial de todas las comunicaciones, así como la ausencia de represalias de cualquier tipo frente a denunciantes de buena fe.

6. Consecuencias de incumplimiento

Cualquier persona vinculada con la Fundación tiene la obligación de respetar y cumplir con las normas, políticas y procedimientos que les resulten de aplicación en el marco del desarrollo de sus funciones.

Con la finalidad de contar con un sistema disciplinario que sancione adecuadamente las infracciones de los principios y directrices del Sistema de Gestión de Cumplimiento, la Fundación se remite al Estatuto de los Trabajadores, al convenio colectivo de aplicación y a la restante normativa laboral vigente en España. La Fundación vela por la correcta aplicación de las medidas disciplinarias y su proporcionalidad respecto a la infracción de la normativa aplicable. Del mismo modo, impondrá medidas disciplinarias con relación a aquellas conductas que contribuyan a impedir o dificultar el descubrimiento de comportamientos ilícitos, así como la infracción del deber de reportar internamente de manera adecuada los incumplimientos que hubieran podido detectarse.

Por otra parte, para la Fundación, las posibles sanciones a las que se puede enfrentar como consecuencia del incumplimiento de la legislación vigente serían las siguientes:

  • Disolución de la persona jurídica.
  • Suspensión de sus actividades.
  • Clausura de sus locales y establecimientos.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas.
  • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
  • Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores.
  • Multas.