🎓 La CEU UAO, presente en el World Congress of Constitutional Law 2026

La Universitat CEU Abat Oliba ha estado presente en el World Congress of Constitutional Law 2026 a través de la participación de Luis E. Landauri, profesor de la Facultad de Derecho e investigador de los grupos IusCEU y GEDECO. El encuentro, celebrado del 6 al 10 de julio en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, está impulsado por la International Association of Constitutional Law. El congreso, organizado cada cuatro años, constituye uno de los principales foros internacionales dedicados al Derecho Constitucional comparado y reúne a académicos, magistrados y profesionales del Derecho de los cinco continentes.

Fecha: lunes, 13 de julio de 2026 a las 14:00h

La Universitat CEU Abat Oliba, presente en el World Congress of Constitutional Law 2026

La Universitat CEU Abat Oliba ha estado presente en el World Congress of Constitutional Law 2026 a través de la participación de Luis E. Landauri, profesor de la Facultad de Derecho e investigador de los grupos IusCEU y GEDECO.

El encuentro, celebrado del 6 al 10 de julio en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, está impulsado por la International Association of Constitutional Law. El congreso, organizado cada cuatro años, constituye uno de los principales foros internacionales dedicados al Derecho Constitucional comparado y reúne a académicos, magistrados y profesionales del Derecho de los cinco continentes.

Constitucionalismo, populismo y democracia

Durante el congreso, Landauri participó en el workshop ‘El constitucionalismo a prueba: populismo y democracia en América Latina y Europa’, en el que presentó la comunicación ‘Deriva populista y captura institucional: la jurisdicción constitucional como herramienta de legitimación política’.

En su intervención, el profesor analizó la instrumentalización de los tribunales constitucionales en contextos populistas, diferentes patrones de captura institucional identificados en Europa y América Latina y los mecanismos de resiliencia democrática frente a este tipo de procesos.

El workshop estuvo coordinado por Humberto Sierra Porto, exmagistrado y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Floralba Padrón y Josep Maria Castellà, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona e investigador principal de GEDECO.

Proyección internacional de la investigación

En el marco del congreso, Landauri también presentó junto a Castellà las principales líneas de investigación de GEDECO, el Grupo de Estudios sobre la Democracia Constitucional, vinculado a la red Jean Monnet EUCODEM.

Durante esta sesión se dio a conocer el libro colectivo ‘Contrapoderes en la democracia constitucional ante la amenaza populista’, coordinado por los profesores Castellà y Expósito. Landauri participa en la publicación con el capítulo ‘La dimensión política del Tribunal Constitucional y la defensa de la Constitución’.

La participación en este encuentro refuerza la presencia de la CEU UAO en uno de los principales espacios internacionales de debate sobre constitucionalismo, populismo y democracia y contribuye a proyectar la actividad investigadora desarrollada desde la Universitat.

La Universitat CEU Abat Oliba, presente en el World Congress of Constitutional Law 2026