🎓 Proteger el mar en un mundo globalizado

La Cátedra de Estudios Mundiales ‘Antoni de Montserrat’, recientemente creada por nuestra universidad, ha celebrado la primera de las actividades previstas para este curso.

Fecha: jueves, 05 de noviembre de 2020 a las 18:45h

Proteger el mar en un mundo globalizado

La Cátedra de Estudios Mundiales Antoni de Montserrat, recientemente creada por nuestra universidad, ha celebrado la primera de las actividades previstas para este curso. Se ha tratado de una mesa redonda sobre la Armada. Para conocer y entender el papel de esta institución tan vinculada a la historia de nuestro país, se ha contado con la participación del teniente de navío y comandante del patrullero Formentor (P-82) Damián Niebla Bars, y del capitán de navío y comandante naval de Barcelona Javier Moreno Susanna

Moreno ha explicado que el papel de la Armada es “proteger los intereses de España allá donde estén”. Esto se puede traducir en una labor de protección “del gas, la pesca o la costa”, ha dicho a modo de ejemplo. Por lo tanto, el ámbito de actuación de la Armada es “el globo”. 

Y tratándose España de un país eminentemente marítimo, el papel protector de la Armada cobra aún mayor importancia. En este sentido, Niebla Bars ha recordado que “tres de los diez puertos más importantes de Europa” se encuentran en nuestro país, que es, a su vez, “la cuarta potencia pesquera del mundo”. 

En realidad, la tarea de velar por la seguridad los mares es especialmente decisiva en un mundo globalizado. “El mar es la columna vertebral sobre la que se sustenta la globalización”. No en vano, el 65 % de los recursos energéticos, el 90 % de los datos electrónicos y el 80 % del comercio internacional se desplazan por el mar, ha recordado Niebla. 

El escalón superior

El comandante del patrullero Formentor (P-82) ha analizado la evolución de la Armada en las últimas décadas. A principios de los 80, la Armada se equipaba a través de la importación; posteriormente, importaba patentes y construía en astilleros propios. Actualmente “estamos en el escalón superior: diseño nacional y construcción nacional”. 

El siguiente paso es la “adaptación al nuevo escenario geoestratégico”, que estará necesariamente marcado por el factor digital. Inteligencia artificial, robótica, big data o computación cuántica “son aspectos que la Armada tendrá que incorporar en su diseño de futuro”, ha asegurado Niebla Bars. 

Por último, el ponente ha hablado de su experiencia y formación dentro del cuerpo de oficiales. “A un oficial de la Armada se le forma para que tome decisiones de las que depende la vida de los demás”. 

La mesa redonda ha estado moderada por el director de la Cátedra de Estudios Mundiales Antoni de Montserrat, Juan Corona, que ha aprovechado para anunciar el tema del ciclo que próximamente se realizará en el seno de la Cátedra: “El agua, factor geoestratégico global”.
 

Proteger el mar en un mundo globalizado