🎓 Bookstagrammers: Quién decide qué leer

Los investigadores Marilé Pretel, del Grupo de Investigación BRECHDIG de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP), y Carmen Ruíz-Viñals y José Luis del Olmo, de nuestra universidad, han realizado un estudio sobre el poder de influencia en Instagram de los denominados bookstagrammers como parte del proyecto “Redes Sociales y Emprendimiento” financiado por nuestra Cátedra de Creación de Empresas y Empresa Familiar .

Fecha: martes, 06 de febrero de 2024 a las 13:30h

Bookstagrammers: Quién decide qué leer

Los investigadores Marilé Pretel, del Grupo de Investigación BRECHDIG de la Universidad CEU San Pablo (CEU USP), y Carmen Ruíz-Viñals y José Luis del Olmo, de nuestra universidad, han realizado un estudio sobre el poder de influencia en Instagram de los denominados bookstagrammers como parte del proyecto “Redes Sociales y Emprendimiento” financiado por nuestra Cátedra de Creación de Empresas y Empresa Familiar . Las conclusiones han sido publicadas en el artículo ‘El engagement de los influencers literarios con sus seguidores en Instagram: contenido y estrategia de los Bookstagrammers’, publicado en la Revista Mediterránea de Comunicación

El marketing de influencia constituye cada vez más una herramienta esencial para que conecten marcas y consumidores a través de personalidades influyentes en redes sociales. A pesar del creciente interés científico en esta modalidad de marketing, aún persisten preguntas en nuestra comprensión sobre qué tipo de contenido y estrategias son las que funcionan y qué los lleva a ganar mayor poder de influencia. “Este estudio ha puesto el foco en un nicho particular de influenciadores: los bookstagrammers, es decir, quienes comparten su amor por los libros, ofrecen reseñas de editoriales y fomentan la lectura creando un fenómeno único que aún no ha sido completamente investigado”, precisa José Luis del Olmo. 

“Uno de los hallazgos más destacados sugiere que las publicaciones que incorporan fotografías de autores o portadas de libros están asociadas positivamente con la participación de los seguidores en las cuentas de Instagram de estos bookstagrammers”, explica Marilé Pretel. En contraste, las publicaciones que expresan emociones se asocian negativamente con el nivel de participación de los seguidores. “Este descubrimiento resalta la importancia de la cuidadosa elección de elementos visuales y su impacto en el compromiso de la audiencia”, relata Carmen Ruiz-Viñals. 

El estudio, basado en un análisis exhaustivo de datos recopilados de los más destacados bookstagrammers a nivel mundial, se ha propuesto descubrir la compleja relación entre la estrategia de contenido y el engagement de estos influencers literarios con sus seguidores en Instagram, explorando la correlación entre el número de seguidores, el volumen de contenido y las publicaciones destacadas. Los objetivos del estudio incluyen analizar el modelo de comunicación de los bookstagrammers en Instagram, comparar su compromiso conductual y evaluar los niveles de popularidad, compromiso y viralidad. 

Estudio exploratorio de 10 perfiles

Para estudiar esta comunidad, se realizó́ un estudio exploratorio descriptivo basado en el análisis del contenido generado por los 10 perfiles de bookstagrammers más influyentes del mundo en sus perfiles de Instagram. Este método consiste en rastrear y sacar conclusiones a partir de datos recopilados cualitativamente. La muestra se seleccionó́ triangulando los rankings generados por diversas fuentes y el ranking resultante del algoritmo SEO de Google. Este enfoque innovador ayuda a la comprensión del conjunto total de las acciones que realizan Instagram, proporcionando una visión más global sobre la influencia social en el ámbito literario digital. 

La recogida de datos se ha realizado mediante el seguimiento de la actividad de estos influencers literarios. Se escogió Instagram por ser la red social con mayor número de seguidores en esta categoría de productos/servicios, y también porque tanto usuarios como influencers y editores confían cada vez más en él para sus estrategias de marketing. 

Con objeto de evaluar la participación de los seguidores de estos influyentes culturales, se registraron las reacciones en Instagram durante el periodo de estudio, que se extendió desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021. El estudio no solo arroja luz sobre los secretos del éxito de los bookstagrammers, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la dinámica cambiante entre influencers culturales y sus seguidores en las redes sociales. Con la creciente importancia de estos bookstagrammers en el mundo literario digital, este estudio marca un paso significativo hacia la comprensión más profunda de su impacto y contribución al fomento de la lectura en la era digital.

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