🎓 Formación sobre las Aulas de Doble Presencialidad

Como respuesta a la pandemia, y con el propósito de garantizar la impartición de la docencia el curso próximo con los estándares de calidad que la caracterizan, la Universitat ha incorporado a su modelo el paradigma de la doble presencialidad. Esto posibilitará que, de ser necesario, se ofrezca una adecuada combinación de presencialidad física y presencialidad digital interactiva (esta última, a través de canales online).  

Fecha: miércoles, 22 de julio de 2020 a las 11:15h

Formación sobre las aulas de doble presencialidad

Como respuesta a la pandemia, y con el propósito de garantizar la impartición de la docencia el curso próximo con los estándares de calidad que la caracterizan, la Universitat ha incorporado a su modelo el paradigma de la doble presencialidad. Esto posibilitará que, de ser necesario, se ofrezca una adecuada combinación de presencialidad física y presencialidad digital interactiva (esta última, a través de canales online).  

Una pieza clave vinculada a este modelo son las aulas de doble presencialidad. Por esto, este martes, y de cara al inicio del próximo curso, docentes de nuestra universidad asistieron a una sesión formativa sobre su uso y posibilidades. Estuvo conducida por el delegado del rector para la Transformación Digital, Juan Francisco Jiménez.  

Las aulas de doble presencialidad son espacios educativos que disponen de una tecnología multicámara. Así, para los estudiantes que asistan a las clases de forma virtual, hay instaladas tres cámaras por donde acceden a tres perspectivas diferentes de la clase, que activarán a su elección desde su dispositivo. De esta forma, podrán ver al profesor o profesora y a sus compañeros e interactuar con ellos. Este conjunto de presentaciones genera una sensación de inmersión en la vida dentro del aula y proporciona una experiencia educativa de primer nivel.

Las aulas de doble presencialidad constan de una pizarra táctil y otra pantalla a través de la cual el o la docente ve a los alumnos online. En esta línea, con este modelo de aulas los profesores podrán impartir clase simultáneamente a los alumnos que asistan tanto de forma presencial como online.   

Este tipo de aulas se han creado para garantizar la docencia de calidad independientemente de si el alumno se encuentra en la clase de forma presencial o de forma virtual. Además, contribuye a la seguridad sanitaria de todos los miembros de la comunidad universitaria y aporta una solución a los alumnos que vivan fuera de Barcelona.  

Formación sobre las aulas de doble presencialidad