🎓 Un método para tratar a enfermos mentales

En algunos países africanos, existe un colectivo que sufre un estado de abandono más agudizado: los enfermos mentales. “Son los olvidados de los olvidados. Están abandonados por todos”

Fecha: viernes, 20 de septiembre de 2019 a las 16:45h

La liberación para los enfermos mentales

En el contexto de sociedades empobrecidas como la de algunos países africanos, existe un colectivo que sufre un estado de abandono más agudizado: los enfermos mentales. “Son los olvidados de los olvidados. Están abandonados por todos”, explica Gregoire Ahongbonon, fundador de la Asociación Saint Camille, que lleva años dedicado a liberar y atender a enfermos mentales en Costa de Marfil: “en África, los enfermos mentales son los olvidados de los olvidados”

Ahongbonon habla de liberados porque, tal y como él mismo explica, en muchos casos, esta clase de enfermos son encadenados, ya que se considera que están poseídos por alguna clase de presencia diabólica.

Sin embargo, Ahongbonon encontró en ellos al Dios que llevaba tiempo buscando. “En los enfermos mentales reconocí al Jesús que buscaba”. Fue un día en el que se topó con un enfermo que buscaba alimento en la basura. Vio a Jesús en él, pero no por ello dejó de sentir el miedo que le suscitaban este tipo de personas. Sólo lo perdió cuando descubrió que, en el fondo, “son hombres, mujeres y niños que sólo buscan ser amados”.

Ahongbonon, que se ha reunido en un encuentro con profesores y estudiantes de la en un acto organizado por el Servicio de Pastoral, no se aproxima a la enfermedad mental desde una posición de superioridad. “Yo no soy diferente de estos enfermos”. Además, ha confesado, en este sentido, que estuvo al borde del suicidio en un momento de dificultades económicas y alejamiento de Dios.


Una de las cosas que hace especial el proyecto de Ahongbonon es el método de tratamiento que usa con el fin de mejorar la vida de los enfermos mentales. Este método se basa en un proceso de tres pasos, la curación, la conversión y el seguimiento de la llamada. Y es que, en su asociación las personas que logran recuperarse sirven de guía a los nuevos enfermos, de modo que pueden desarrollar una vocación tras su sanación.

La liberación para los enfermos mentales