🎓 Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas | Universitat Abat Oliba CEU

Máster de orientación profesionalizadora que tiene como objetivo una formación basada en la adquisición de las competencias necesaria para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas en centros públicos como en centros concertados y privados

girl
Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Denominación

Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Área académica

Educación y Humanidades

Duración / Créditos 

9 meses / 60 ECTS  

CERTIFICACIÓN OFICIAL DE CALIDAD - AQU

plazas

44

modalidad

semipresencial

Perfil alumno 

El máster se dirige a los y las estudiantes que tengan interés en la docencia y la cultura, y en la participación en proyectos socioeducativos.

Proceso preinscripción pública

A través del Portal de Acceso a la Universidad.
Documentación a presentar
Calendario de preinscripción
Preinscripción: del 24 de julio al 6 de septiembre (ambos incluidos)
Publicación de la1ª asignación de plazas en el portal de acceso a la universidad: 17 de septiembre

Calendario y horario

De octubre a junio. Los viernes por la tarde y sábados por la mañana.
Las clases se llevan a cabo viernes por la tarde y sábado por la mañana. · Viernes: de 17.00 a 20.30 · Sábado: de 08.30 a 14.00 

Calendario académico

Máster universitario en Formación del Profesorado
 

Máster de orientación profesionalizadora 

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

1. Formación

El máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universitat Abat Oliba CEU es un máster de orientación profesionalizadora que tiene como objetivo una formación basada en la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la docencia en la educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, tanto en centros públicos como en centros concertados y privados.

Las especialidades ofertadas son Matemáticas, y Lengua y Literatura Catalana/Castellana, en la modalidad semipresencial, que se adapta con mayor facilidad a los horarios del alumnado que tiene compromisos laborales y otras responsabilidades.

Las clases del máster se desarrollarán en la modalidad de doble presencialidad a través del sistema Hy-Flex, que permite al alumnado una plena participación en las clases a distancia a la vez que posibilita acudir a las aulas de la Universitat.

Dentro de la planificación académica de la Universitat Abat Oliba CEU destaca la vocación y la misión de servicio a la sociedad mediante la formación de las personas en general y de los agentes implicados en el ámbito educativo en particular, en la que se enmarca la presente titulación. 

2. Especialidades

- Matemáticas
- Lengua y Literatura Catalana y Castellana

3. Empleabilidad

La tasa media de inserción laboral es del 94,6 % (AQU 2023) en los estudios de postgrado de la UAO.

4. Profesorado

Las clases del MUFPS son impartidas por expertos y profesionales que poseen una contrastada experiencia docente y han sido elegidos por su reconocido prestigio y especialización en el ámbito de la educación en general y de la enseñanza de las matemáticas, la lengua y la literatura.

5. Modalidad

El máster se imparte en modalidad semipresencial, con la posibilidad de seguir las clases presencialmente o, eventualmente, a través de videoconferencia.

6. Recursos de información

El Servicio de Biblioteca está concebido como una unidad de apoyo al estudio y a la investigación con el objetivo prioritario de responder a las exigencias educativas y científicas. Dispone de amplios horarios de apertura, incluso los fines de semana, con los mejores equipamientos informáticos.

Además, la UAO CEU pone al alcance de la comunidad universitaria un depósito digital que contiene las publicaciones en acceso abierto derivadas de la actividad docente, investigadora e institucional del profesorado y de los alumnos y exalumnos de la Universitat.

 

 

Profesorado

CLAUSTRO DE PROFESORES

Directora del máster

Dra. Franciele Corti. Doctora en Educación y Sociedad y licenciada en Matemáticas. Tiene experiencia docente en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Profesora en los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU.

Coordinadora del máster

Núria Gómez Llauger. Doctora en Filología Clásica. Profesora titular de Filología Latina. Profesora en los grados de Educación, Filosofía, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Abat Oliba CEU. Tiene una amplia experiencia docente en bachillerato, así como en enseñanza y acreditación de lengua catalana para adultos.

Claustro de profesores

  • Dr. Miguel Ángel Barbero. Doctor en Psicología Escolar y Desarrollo. Profesor en los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Dra. Cintia Carreira. Doctora en Humanidades. Profesora en los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Dr. José María Forment Costa. Doctor en Humanidades, Ingeniero de Caminos y Licenciado en Filología. Jefe de estudios de Bachillerato. Profesor de los grados de Educación en la Universitat Abat Oliba CEU. 
  • Dra. Franciele Corti. Doctora en Educación y Sociedad y licenciada en Matemáticas. Tiene experiencia docente en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Profesora en los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Dra. Núria Gómez Llauger. Doctora en Filología Clásica. Tiene experiencia docente en bachillerato. Profesora adjunta y responsable del Servicio de Lenguas en la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Llorenç Muñoz Jiménez. Coordinador de prácticas de los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU. Tiene más de 20 años de experiencia docente en primaria, secundaria y bachillerato.
  • Dr. Jesús Montes. Doctor en Ciencias Matemáticas. Tiene experiencia docente en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Profesor agregado de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Dr. Marcin Kazmierczak. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Catedrático en Didáctica de la Literatura. Director del Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU. 
  • Dr. Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca. Doctor en Filología y Licenciado en Lingüística (Filología Hispánica). Rector de la Universitat Abat Oliba CEU. 
  • Dra. Maite Signes. Doctora en Filosofía y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Tiene 20 años de experiencia docente en educación secundaria y bachillerato. Vicerrectora de Estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU. 
  • Dra. Marisa Vázquez. Doctora en Psicología, tiene 25 años de experiencia de orientación en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Jefe de estudios de los grados de Educación de la Universitat Abat Oliba CEU.

 

PROFESORES CV DETALLADO

Salidas

SALIDAS PROFESIONALES

Este máster constituye un requisito para el acceso a la función docente en los distintos niveles de la educación secundaria y sustituye a los títulos anteriores, por lo que la realización de este máster es la única vía para ser profesor o profesora de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional, tanto en centros públicos como privados, tal y como establece la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 94, 95 y 97.

Precios y ayudas

IMPORTE TOTAL

Matemáticas: 4.335 €* (69€/ECTS + 195€ Tasa inscripción)
Lengua y Literatura Catalana y Castellana: 4.335 €* (69€/ECTS + 195€ Tasa inscripción) 

*Precio vigente para el curso 2024-25

Las cuotas de honorarios académicos se corresponden, única y exclusivamente, con la prestación del servicio de enseñanza en la titulación objeto de matrícula, siendo esta la única prestación correlativa al pago de aquellas cuotas. Al formalizar su matrícula, el o la estudiante consiente y acepta que la docencia, tutorías, prácticas y pruebas de evaluación podrán ser presenciales o a distancia (cuando las autoridades competentes así lo impongan, bien directa o indirectamente).

La obligación de pago íntegro de las referidas cuotas subsistirá aun en el caso de que, por causas ajenas a la Universitat, algunas de las actividades formativas objeto de la titulación no puedan desarrollarse según la planificación docente prevista al inicio del curso académico. Si así ocurriera, la Universitat garantizará al o a la estudiante que dicha actividad será reprogramada cuando sea posible, teniendo en consideración el interés de los alumnos y los demás criterios académicos que resulten de aplicación.

FORMA DE PAGO

  • Pago único

    La realización del pago único conlleva un descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • Pago fraccionado

    En tres cuotas por curso

  • Pago mensual

    En 10 cuotas a través de financiación bancaria especial con CaixaBank al 0 % de interés. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

  • Otros acuerdos de financiación

    Con el Banco Santander, CaixaBank, BBVA y Banc Sabadell. También conlleva el descuento del 3 % del importe de la matrícula.

 

MÁS INFORMACIÓN

Postgrado y Extensión Universitaria
Bellesguard, 30. 08022 Barcelona
Tel. +34 93 253 72 03
[email protected]

Calidad y normativa

PERFIL DE INGRESO

El máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se dirige a estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o extracomunitario que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

El máster se dirige a los y las estudiantes que tengan interés en la docencia y la cultura, y en la participación en proyectos socioeducativos. Además, es necesario tener conocimientos suficientes en las materias propias de la especialidad, facilidad de uso de lenguas extranjeras y habilidades en la comunicación interpersonal y el liderazgo de grupos.

Debido a las particularidades del título, es conveniente que quienes aspiren a cursarlo reúnan las características siguientes:

  • Interés por la enseñanza y por la educación de los y las jóvenes en general.
  • Interés en la cultura, entendida en el sentido más amplio, como elemento de transformación social.
  • Interés por los asuntos sociales y su efecto en la educación.
  • Sensibilidad por los problemas educativos y los retos de la educación actual.
  • Interés y participación en proyectos de intervención social, socioeducativos o similares, principalmente orientados a la adolescencia y la juventud.
  • Sentido de la responsabilidad e interés en el trabajo educativo.
  • Interés y facilidad en la comunicación interpersonal y el liderazgo de grupos.
  • Capacidad analítica y de observación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Predisposición para la creatividad.
  • Constancia, disciplina y responsabilidad en el trabajo personal.
  • Capacidad de abstracción y de comprensión.
  • Conocimiento y manejo de la competencia digital.
  • Vocabulario amplio y preciso, facilidad de expresión y buena comprensión.
  • Rigor en la comunicación evitando el lenguaje sexista, promoviendo una educación en igualdad.
  • Conocimientos suficientes en las materias propias de la especialidad que se quiera cursar.
  • Conocimiento y dominio de lengua(s) extranjera(s).
  • Interés por recursos didácticos diversos que favorezcan en el estudiantado la integración de los aprendizajes (cine, literatura, documentales, experimentación, etc.).

 

OBJETIVOS

Proporcionar la formación y la titulación necesarias para ejercer la profesión docente en educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, en las especialidades de Matemáticas, y Lengua y Literatura Catalana/Castellana.

NORMATIVA DE PERMANENCIA

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

INFORMES DE ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN DE LOS INFORMES DE ACREDITACIÓN