🎓 El papel de los idiomas en los organismos internacionales

Un grupo de estudiantes de Periodismo de nuestra universidad han escrito el libro ‘Las lenguas en los organismos internacionales’.

Fecha: martes, 27 de febrero de 2024 a las 14:45h

El papel de las lenguas en los organismos internacionales

Un grupo de estudiantes de Periodismo de nuestra universidad han escrito el libro ‘Las lenguas en los organismos internacionales’. Editado por Universidad Viva, presenta un análisis de cómo está organizada la presencia y uso de los idiomas en algunos de los principales organismos internacionales: ONU, UNESCO, Organización Mundial del Turismo, Unión por el Mediterráneo, Unión Africana y Parlamento Europeo. 

Cada uno de los capítulos es fruto del trabajo de investigación llevado a cabo durante el curso pasado por los estudiantes de la asignatura de Periodismo Especializado. Lo han hecho bajo la dirección del rector, el filólogo Rafael Rodríguez-Ponga, que era el profesor del módulo de Periodismo Gubernamental de la asignatura. Entre los autores de los capítulos hay también universitarios de México y Colombia. 

El análisis del uso que los idiomas tienen en los organismos internacionales pone de manifiesto los aspectos comunicativos, culturales y políticos que entran en juego en la determinación de qué papel juega cada lengua en el funcionamiento de estas instituciones. Como ha señalado el Rodríguez-Ponga en el acto de presentación de la obra, hay que tener en cuenta que existen unos siete mil idiomas en el mundo, lo que exige “ponerse de acuerdo en qué lengua se va a comunicar. Esto representa un esfuerzo de humildad por parte de quienes aceptan aprender y comunicarse en una lengua que no era inicialmente la suya”. 

A la hora de la verdad, el estudio llevado a cabo por los estudiantes revela que son nueve las lenguas que juegan este rol de idioma de comunicación en las instancias internacionales: Inglés, Francés, Español, Árabe, Ruso, Chino, Portugués, Suajili y Alemán. 

Como ha señalado el rector, la investigación de los estudiantes coincidió con un tema actualidad, cual era el uso del catalán en el Parlamento Europeo. El trabajo de los estudiantes permite saber en qué medida tiene cabida este idioma en el funcionamiento de esta cámara. 

El libro se enmarca en las actividades de la Cátedra UNESCO y Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural. Su directora, Carmen Parra, ha destacado la “valentía” tanto de los estudiantes como del profesor responsable de la asignatura y del editor. En representación de la editorial ha hablado Miguel Ángel Barbero, que ha destacado los paralelismos entre el “proceso educativo y el editorial”. 

También han intervenido el director de los estudios de Comunicación, Juan Francisco Jiménez, que ha subrayado la importancia para el futuro periodista de abordar la realidad del uso de los idiomas. Asimismo, han hablado dos de los alumnos autores de capítulo en el libro: Joan García Almeda y Lina Marcela Rendón: “ha sido un trabajo colaborativo entre estudiantes de Barcelona, México y Colombia. Es lo que todo universitario sueña”. 

El papel de las lenguas en los organismos internacionales