馃帗 Perspectiva hist贸rica y actual de la diversidad funcional

Los niveles de apoyo han de ser distintos en funci贸n de la edad.

Fecha: lunes, 15 de abril de 2019 a las 15:30h

Perspectiva hist贸rica y actual de la diversidad funcional

La discapacidad f铆sica y psicol贸gica estuvo muy presente en la corte espa帽ola de los Austrias, en los siglos XVI y XVII. No hay m谩s que observar los muchos bufones que pint贸 Vel谩zquez en sus cuadros. Personajes como Magdalena Ru铆z, Luis Trist谩n, o el loco Morata, son figurantes que aparecen en Las Meninas de Vel谩zquez o en diversos retratos colectivos cortesanos.

Tener al lado a una persona con alguna malformaci贸n, llamado en la 茅poca, 鈥渉ombre de placer鈥 (que entreten铆a a los cortesanos), constitu铆a un signo de poder, en el marco de un curioso gusto por la extravagancia.
El paso del tiempo ha cambiado mucho la situaci贸n y a lo largo de los siglos se instal贸 en la opini贸n p煤blica el miedo a la diferencia que el nazismo condujo hasta el genocidio.

Hoy, pel铆culas como Campeones, dirigida por Javier Fesser, con el discurso de Jes煤s Vidal en la entrega de los Goya, reivindicando la inclusi贸n, la diversidad y la visibilidad, reflejan una visi贸n mucho m谩s optimista de cara al futuro.

Parece superada la concepci贸n del discapacitado como 鈥渉ijo del pecado鈥 o como enfermo peligroso al que hay que encerrar. Se ha pasado, ciertamente, por estrategias radicales no recomendables: la segregaci贸n y la sobreprotecci贸n.

En este sentido es especialmente interesante el estudio de las formas de integraci贸n social de los ni帽os con S铆ndrome de Down. Es bien patente que no es de recibo la vieja tesis de Rousseau de la idealizaci贸n del 鈥渂uen salvaje鈥, corrompido y pervertido por la sociedad. 脡sta a trav茅s del sistema educativo debe integrar a los ni帽os que necesitan atenci贸n especializada, dot谩ndoles de un grado de autonom铆a suficiente para que puedan valerse por s铆 mismos.

Los niveles de apoyo han de ser distintos en funci贸n de la edad. Beatr铆z Garv铆a Pe帽uelas en su conferencia 鈥淟a diversidad funcional en el aprendizaje" ha incidido en trabajar la identidad, ayudar a la persona con S铆ndrome de Down a conocerse, descubrir el s铆ntoma y tambi茅n sus m煤ltiples capacidades.

Educar es transmitir normas pero tambi茅n dejar crecer. Beatr铆z Garv铆a es psic贸loga cl铆nica. Desde 1989, se incorpor贸 a la Fundaci贸n Catalana del S铆ndrome de Down, de la que coordina, actualmente, el 谩rea de formaci贸n e investigaci贸n. Ha aportado recursos para tratar a personas con este s铆ndrome, partiendo del principio de que el concepto de discapacidad no nos haga olvidar nunca a la persona que hay detr谩s. El evento ha sido organizado por Rosa M陋 Alabr煤s para los alumnos de Educaci贸n Social II del Grado de Primaria.

 

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